10 consejos sobre cómo ayudar a un alcohólico

Comparte

Suele ser más común de lo que creemos encontrar, entre nuestros grupos de amigos o familia, una persona con problemas con las bebidas alcohólicas. Ante esta situación que pueden enfrentar nuestros seres queridos, nos preguntamos ¿Cómo ayudar a un alcohólico? Por esta razón, y como psicólogos expertos, compartimos contigo algunos consejos sobre qué hacer y qué no hacer ante esta situación.

10 consejos sobre cómo ayudar a un alcohólico

Consejos sobre qué si hacer para ayudar a un alcohólico

  1. Para poder ayudar a un alcohólico, es importante entender qué es el alcoholismo para de esa forma poder identificarlo. El alcoholismo es un patrón repetitivo de consumo de alcohol que conlleva al deterioro significativo de la vida de una persona. Si una persona toma mucho alcohol en una reunión social no quiere decir que sea alcohólico. Esta conducta debe ser repetitiva y, generalmente, se da en contextos variados. Si quieres saber más acerca del alcoholismo, te invitamos a leer nuestro Alcoholismo: ¿Qué es y cuáles son sus causas, señales y consecuencias?
  2. Una vez que hayas identificado que la persona sí sufre de alcoholismo, puedes conversar con ella acerca de esto. Sin embargo, es importante que cuando lo hagas te asegures que la persona esté en estado de sobriedad. De esta forma la persona estará en las condiciones para poder escuchar y reflexionar sobre el problema.
  3. Cuando hables con la persona, es importante mostrar empatía. Generalmente, el alcohólico es una persona que está tratando de escapar de sus problemas mediante el consumo de alcohol. Por esta razón, procura expresar tu preocupación de una manera empática y de apoyo.
  4. Motiva y acompaña a la persona a realizar actividades que no tengan nada que ver con el consumo de alcohol. Por ejemplo, invítala a pasear en la naturaleza o a compartir el día junto a tu familia. Alejar a la persona del alcohol puede ayudar a reducir el consumo y abrir espacios de conversación y reflexión.
  5. Si no puedes acompañar a la persona a hacer actividades diferentes por la pandemia, es importante que le demuestres que estás ahí para ella. Llamar a la persona regularmente es una forma de demostrar tu apoyo y atención.
  6. El alcoholismo es un trastorno que no desaparece de un día para el otro. La mayoría de veces, el alcoholismo suele ser el síntoma de un problema más profundo. Por esto, es necesario e indispensable que el alcohólico reciba tratamiento psicológico. Si quieres ayudar a la persona, lo mejor que podrás hacer es sugerirle ver a un psicólogo y comenzar un proceso terapéutico.

Abuso de alcohol, 4 cosas que no debemos hacer

  1. Como mencionamos anteriormente, el alcohólico, generalmente, está escapando de sus problemas a través del consumo de alcohol. Por esto, es importante no juzgar ni culpabilizar a la persona. Es normal que esta situación te genere frustración, sin embargo, es importante entender que la persona está sufriendo también y que necesita ayuda sin ser juzgado.
  2. Muchas veces, por miedo a la reacción de la persona, tendemos a ignorar el problema o evitar conversar sobre el tema. Sin embargo, esto es algo que no se debe hacer bajo ningún concepto ya que la persona está poniendo su vida y la de los demás en riesgo. Es importante abordar el tema tomando en cuenta los consejos que te damos.
  3. Si bien, es difícil controlar los lugares a los que frecuenta la persona, es importante intentar que la persona no esté en lugares donde tenga fácil acceso a bebidas alcohólicas. Por ejemplo: discotecas, bares, eventos sociales, fiestas, etc.
  4. Vivir cerca de un alcohólico suele ser una situación bastante complicada. Es importante, no perder la paciencia ni desesperarse. El alcoholismo, como cualquier trastorno, necesita de un tratamiento. Y como todo tratamiento, es un proceso que puede durar mucho tiempo y puede tener recaídas.

Mitos y verdades sobre el alcoholismo

¿Qué medicamento o remedio casero es bueno para dejar de tomar alcohol?

Existen varias opiniones acerca de medicamentos o remedios caseros que son buenos para dejar de tomar alcohol o para desintoxicar a alguien, pero no debes olvidar que el alcoholismo no es un trastorno que se cura con un medicamento o remedio. El alcoholismo es un trastorno que debe ser evaluado y tratado por un psicólogo. Esto es un proceso que puede durar meses y que necesita de la guía de diversos profesionales para mejorar. Si sabes de alguien que sufre de alcoholismo, es importante motivarlo a conversar con un psicólogo.

Tips psicológicos adicionales:

Tip 1: ¿Qué psicólogo me puede ayudar?

Como lo mencionamos anteriormente, el tratamiento psicológico es indispensable para tratar el alcoholismo. Es importante que al escoger al psicólogo, te asegures que éste tenga experiencia en trastornos por consumo de sustancias o adicciones. Si bien, todos los psicólogos tienen una base teórica sobre el alcoholismo, es mejor si la persona que estás buscando tiene algún tipo de especialización en su tratamiento.

Por otro lado, debes también entender que las personas que rodean a un alcohólico suelen sufrir mucho. Por eso, es importante que busques un psicólogo para ti. De esa forma, podrás tener un espacio donde podrás ventilar tus preocupaciones y podrás tener una guía de cómo manejar mejor esta situación.

Tip 2: Doctores, ¿los debo llamar?

Muchas veces, el tratamiento del alcoholismo debe ser integral. Es decir, no solamente se necesita de un psicólogo que lo trate, sino también de doctores. Si la persona está en un estado donde su vida corre riesgo, es importante que llames a un doctor de inmediato. Pero si la persona no está en este estado, lo primero que debes hacer es acudir a un psicólogo clínico. Una vez que el psicólogo lo evalúe y diagnostique, él o ella decidirá si se necesita trabajar en conjunto con un doctor.

Tip 3: Si tu pareja sufre de alcoholismo puedes…

Hasta ahora hemos hablado acerca de cómo ayudar a un alcohólico. Pero tal vez el alcohólico sea tu pareja. Si este es el caso, es importante que tomes en cuenta todos los consejos que te hemos dado hasta aquí y los apliques. Además, es posible que dentro del tratamiento que tu pareja comience a tener con un psicólogo, tu también debas asistir para saber qué rol juegas tú en el trastorno y cómo debes manejar a un alcohólico sin perder la razón.

Recuerda que para poder ayudar a alguien, es necesario que tú estés bien. Por eso, te recomendamos buscar ayuda psicológica y tener un espacio solo para ti, tus dolores, tus preocupaciones, tus emociones, tus pensamientos, etc.

Estamos aquí para apoyarte, permítenos ayudarte a encontrar al psicólogo experto y un tratamiento correcto para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *