Autoestima baja: causas y consecuencias

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La autoestima es un tema que está en auge por ser uno de los pilares de la salud mental. La misma afecta la forma en que interactuamos con el ambiente que nos rodea, pensamos y sentimos. Una autoestima sana previene el desarrollo de trastornos mentales, mientras que una autoestima debilitada juega un rol esencial en su desarrollo. Por esto, es importante conocer acerca de la autoestima baja. A continuación, te contaremos todo acerca de ella.

¿Qué es la baja autoestima?

Todos tenemos una percepción de quiénes somos y cómo somos, a esto se le conoce como autoconcepto. La valoración, evaluación y juicio que tenemos sobre el autoconcepto es lo que comúnmente conocemos como autoestima. La autoestima afecta cómo pensamos, sentimos y actuamos. De igual forma, la autoestima puede cambiar en el tiempo por factores externos como el ambiente que nos rodea, las personas con las que nos relacionamos, las experiencias que vivimos y otros. La autoestima es fundamental para la salud mental ya que es un escudo para aquellas situaciones que podrían volvernos vulnerables.

Cuando hablamos de baja autoestima o falta de autoestima, nos referimos a una autoestima que no permite a la persona sentirse valiosa o tener un juicio objetivo sobre ella misma. Es decir, la autoestima baja es la evaluación negativa del autoconcepto, lo cual hace que la persona se sienta inferior a los demás. Una persona con baja autoestima es una persona que no es segura de sí misma, que se compara constantemente con los demás y que tiene miedo a decir lo que piensa o siente. La autoestima baja puede ser un precursor de trastornos como: depresión, ansiedad, trastornos alimenticios u otros.

Causas de la baja autoestima

El autoconcepto se desarrolla desde la infancia y, como resultado, la autoestima también. Por esto, hay varios factores que juegan un rol en el desarrollo de una baja autoestima. A continuación, te contamos sobre algunos de ellos:

  • Crianza: El método de crianza que utilizan los padres es un factor importante para el desarrollo de la autoestima. Por ejemplo, si los padres utilizan el castigo y la invalidación como un método de crianza, es probable que el/la niño/a desarrolle una baja autoestima.
  • Ambiente: El ambiente en el que se encuentra la persona puede influenciar sus niveles de autoestima. Si la persona está en un ambiente donde la agresividad y la crítica son comunes, el riesgo de desarrollar baja autoestima es más alta.
  • Dificultades sociales: Las personas que tienen dificultades para interactuar con los demás tienden a tener baja autoestima ya que no reciben la aprobación de otras personas y tampoco se sienten capaces para hablar con otros.
  • Eventos traumáticos: Eventos traumáticos como el abuso emocional, físico o negligencia son causantes de una baja autoestima ya que provocan la vulnerabilidad de la persona.
  • Expectativas de los padres: Muchas veces los padres tienen expectativas muy altas de sus hijo/as, lo cual puede afectar la autoestima de lo/as mismo/as ya que no siempre pueden cumplirlas.
  • Exclusión social: Cuando una persona ha sido víctima de exclusión social o de bullying, la misma tiende a tener baja autoestima.

Consecuencias de baja autoestima

Al ser uno de los pilares de la salud mental, la baja autoestima puede tener consecuencias graves en la salud mental de la persona. La persona que tiene baja autoestima tiene más riesgo de desarrollar trastornos mentales y afectaciones significativas en sus vidas. Algunas de estas consecuencias son las siguientes:

Es importante recordar que la autoestima no es fija ni estable. Es decir, es posible mejorar la autoestima con una guía profesional. Por tanto, es recomendable hacerlo para prevenir el desarrollo de todas las consecuencias antes mencionadas.

Principales características y síntomas de la baja autoestima

Como la autoestima es resultado de la valoración que una persona tiene sobre ella misma, los síntomas de la baja autoestima tienden a diferir. Sin embargo, existen características que son comunes en todas las personas que tienen baja autoestima. A continuación, te contamos sobre algunas de ellas:

  • Compararse constantemente con los demás
  • No sentirse seguro/a de uno/a mismo/a
  • Tener miedo a decir lo que siente o piensa
  • Tener terror a equivocarse
  • Querer complacer a los demás todo el tiempo
  • Buscar la aprobación constante de los demás
  • Permitir la manipulación de los demás
  • No aceptar la crítica
  • Dificultades para decir que no
  • No creer en los logros propios

Estas son algunos de los síntomas que caracterizan a una persona con baja autoestima. Si bien, son los rasgos más comunes, estos pueden diferir dependiendo del caso. Es importante que si te sientes identificado con algunos de estos síntomas o conoces a alguien que hace estas cosas, busques ayuda. La autoestima puede mejorar con el tiempo, pero necesita de una guía profesional para hacerlo.

¿Qué puedo hacer para subir mi autoestima?

Si quieres subir tu autoestima, debes saber que es un proceso que puede tomar tiempo y que requiere de mucha paciencia. Sin embargo, los beneficios que obtendrás el momento que lo logres te cambiarán la vida para bien. Existen algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu autoestima poco a poco. Aquí te dejamos algunos consejos de cómo hacerlo.

  • Cuando comiences a tener pensamientos negativos sobre ti mismo/a, trata de enfocarte en tus virtudes. Si no conoces tus virtudes, habla con alguien con quien tengas confianza para que pueda ayudarte a descifrarlas.
  • Haz que tus metas sean alcanzables. Cuando nos ponemos metas muy altas y no logramos cumplirlas por lo altas que son, es probable que afecte nuestra autoestima. Al poner metas alcanzables, podrás lograrlas con mayor facilidad.
  • Comienza a mirar los errores como oportunidades. De todo error o situación negativa, siempre habrá algo positivo. Trata de concentrarse en eso en vez de solo lo negativo.
  • No busques la perfección en todo lo que hagas. Nada en la vida es perfecto, por lo que si buscas la perfección, rara vez la encontrarás.
  • Identifica las cosas que están en tu control y aquellas que no lo están. No te estreses por las cosas que no están en tu control ya que no podrás hacer nada para cambiarlas.
  • No te compares con los demás. Conoce cuáles son tus virtudes y defectos. Aprovecha de tus virtudes y trabaja en tus defectos.
  • Cuando tengas miedo de decir lo que sientes o piensas, hazte una pregunta: ¿Qué es lo peor que puede pasar? Lo peor que puede pasar es que alguien no esté de acuerdo con lo que dices. ¡Y está bien! No todos tienen que estar de acuerdo contigo, pero eso no quiere decir que tu palabra no sea válida.
  • Busca ayuda psicológica. Si bien, la autoestima es un concepto que se puede mejorar, es necesario una guía profesional para que lo hagas de una forma saludable. Como mencionamos antes, las causas de una baja autoestima son varias, y para encontrar cuál es la causa de tu autoestima baja es necesario que tengas la guía de un psicólogo clínico.

En Psiconnect, tenemos psicólogos clínicos que están listos para ayudarte a mejorar tu autoestima. No hay necesidad de esperar más y vivir con malestar. Busca el psicólogo que se ajusta a tus necesidades y comienza un proceso terapéutico ¡YA!

19 responses to “Autoestima baja: causas y consecuencias

  1. Todo lo que dicen es muy cierto pero en serio duele mucho tener un baja autoestima no quiero seguir viviendo así no es bueno para mi casa vez me siento peor como me veo o pienso en mi.

    1. Hola Juan. Lamento mucho saber que estás pasando por esto. Si te encuentras en una emergencia recuerda que:Los servicios que se brindan a través de Psiconnect son proporcionados de manera independiente por profesionales certificados en salud mental. Psiconnect no proporciona ningún servicio de salud mental y tampoco atiende casos de crisis o emergencia. Si estás experimentando una crisis o emergencia, comunícate con el 911 o encuentra aquí algunas líneas en tu país.

      1. En mi caso (y seguramente de más gente) desde siempre he sido introvertida y algo timida, y eso hace que los demás inconscientemente te aparten, por creer que eres maleducada o fría. Incluso estando cerca de ellos sentía que no encajaba con mis compañeros en el instituto. Tenía y sigo teniendo pocas habilidades sociales por ese mismo motivo, las pocas amistades que tenia las dejé ir, por eso sé que sí no le pongo solución voy a seguir igual. Toda esa situación hace que te sientas inferior y poco capaz. Por si fuera poco caí en una depresión,.. Nadir se merece sufrir así

        1. Hola Andrea. Gracias por dejar tu comentario y abrirte en este espacio. Si, tienes razón nadie merece pasar por eso y muchas vees esto aprte de algo que la gente no conoce que el ser «introvertido» no necesariamente es igual a ser frío o maleducado, es una lástima que se generalice. Por otro lado, la autoestima baja puede conllevar algunas repercusiones en la salud mental y te recomiendo que busques ayuda profesional para abordar los temas que te parezcan relevantes para recuperar tu estabilidad y de a poco trabajar en esto.

  2. Es muy buena esta obra. Porque es de gran ayuda a mi persona.
    Ciertamente muchísimo me ayuda a mejorar y a cambiar la calidad de mi vida.

    Sigue necesito más ayuda

  3. Bueno ante todo gracias por la información la verdad todo lo escrito es exactamente lo que vivo al diario en mi casa, trabajo y mi relación con mi pareja trato que no me afecte pero sigue hay me gustaría saber sobre un psicólogo onlain para podre tomar una ayuda profesional

    1. Lamento mucho leer que estés pasando por esta situación. Entendemos lo difícil que puede ser. Si te parece bien, escríbenos por aquí con tus datos (correo, número de whatsapp) y te ayudamos a encontrar un psicólogo para ti con nuestro sistema e incluso un descuento para que tomes el primer paso.

  4. Considero normal la idea de que alguien me obligue a hacer las cosas aunque yo no quiera por mi propio bien
    Por ejemplo:Quisiera que mis padres me obligarán a estar haciendo los trabajos de la escuela para así no tener problemas de calificación
    Pero ellos se niegan
    No me siento completamente capaz de hacerlo por mi cuenta
    Por eso quiero alguien que me obligue ya que lo siento que es por mi bien
    Se que es un poco malo pero lo veo bastante eficaz
    ¿Como hago para cambia eso?

    1. Hola Dana. Creo que es difícil comentar sobre la situación sin más detalle o contexto, pero inicialmente te recomiendo que te pognas tareas diarias porque estás ayudan a liberar dopamina (hormona positiva) y también de a poco puedes crear hábitos.

  5. Ahora mismo estoy pasando por un mal momento. Cada día mi autoestima es más baja. Supongo que será por la edad. He llegado a un punto de no poder mirar a las personas cuando me hablan, de no poder salir a la calle y hacer nuevos amigos, porque siento que solo estoy siendo un estorbo y que cuando mme miran sólo les doy asco. Incluso mi propio padre me confirma que soy un daño para la vista. Tampoco me animo a ir a ningún psicólogo porque realmente no tengo ningún problema grave en mi vida, y me parece mal sentirme así habiendo personas pasándolo tan mal. En fin, no sé si será normal y lamento molestar, pero necesitaba contarlo en algún sitio.

    1. Hola. Puedo comprender lo que estás experimentando y sé que no es algo fácil. Siéntete libre de expresarte y aliviar la carga. Sin embargo, siempre recuerda buscar ayuda profesional en caso de ser necesario. En tu país podrás encontrar asistencia a salud mental gratuita si lo requieres.

  6. Fabio Andrés Miranda Salgado gracias a Dios encontré la causa que me conllevo a tener muchos problema familiar, psicosocial laboral Gracias padre amado

  7. Me siento tan mal cada día me derrumbó más y lo peor es que esto está afectando mi familia simplemente no quiero que mi esposo este mal por mi culpa Tudo se derrumba y la verdad nadie entiende lo que realmente yo siento siento que ya enfade a mi esposo y yo la verdad no sé cómo salir de esto me estoy undiendo

    1. Hola Elena. Gracias por abrirte y compartir tus sentimientos y experiencia. Entiendo que esta no es una situación normal y en ocasiones sule ser ifícil pretender que todo está bien. Puede que tu pareja no comprenda lo que sientes y se enfade pero no reprimas lo que sientes, busca nuevas formas de canalizarlo y finalmente, te recomendamos buscar ayuda profesional para abordar la situación a tu medida.

      PD: Esta no es sugerencia clínica o consejería ni mucho menos, es simplemente empatizar con la situación.Los servicios que se brindan a través de Psiconnect son proporcionados de manera independiente por profesionales certificados en salud mental. Psiconnect no proporciona ningún servicio de salud mental y tampoco atiende casos de crisis o emergencia. Si estás experimentando una crisis o emergencia, comunícate con el 911 o el número correspondiente a tu país. También puedes ingresar a esta página para ver las líneas de emergencia disponibles en cada país: https://www.suicidestop.com/call_a_hotline.html

  8. Hola, no se si este bien sentir q no sirvo para hacer la gran cosa me siento fea y q un hombre solo Se fija en mi X tener pechos y vagina, pienso q no soy gran cosa
    Pero no siento todo lo q dice ahí
    No me da X llorar ni , autodestruirse, ni ningún tipo D cosas, solo me siento fea, como q se puede vivir con eso sin problema, , pero elijo mal a las parejas y eso se q es X mi mala autoestima

    1. Hola Nancy. Primero, gracias por compartir tus pensamientos en este espacio seguro. Segundo, recordarte que lo que comparto a continuación no es consejo o recomendación médica o clínica de ninguna forma. Pero, lo que estás comentando se debe a que lo que escribimos en este blog no necesariamente significa que se manifiesta o se siente igual en todas y todos. Sin embargo, creo que es importante recordarte que si quieres abordar estas preocupaciones a profundidad lo mejor es hacerlo con un profesional.

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