Autoestima laboral: qué es, por qué es importante y consejos para mejorarla

Comparte
Persona con alta autoestima laboral trabajando

La autoestima laboral o como percibe uno mismo su desempeño laboral, es importante no solo para la salud mental de colaboradores de una empresa pero para la salud de la empresa también. Trabajar en desarrollo personal es básico para poder disfrutar de una alta autoestima laboral y poder dar lo mejor de uno mismo en el trabajo.

¿Qué es la autoestima laboral?

La autoestima laboral es la percepción que uno tiene acerca de su desempeño en el trabajo. Es decir, es la opinión que tiene uno mismo sobre su rendimiento laboral y su capacidad en el trabajo. La autoestima laboral se mide en base a lo que uno hace y a lo que debería hacer dentro del trabajo. Por ejemplo, una persona que considera tener éxito en su trabajo, es una persona que tiene una autoestima laboral alta. En cambio, una persona que cree no ser buena para su trabajo, probablemente es una persona que va a tener una autoestima en el trabajo baja o reducida. También se conoce a la autoestima laboral como la autoestima en el ámbito del trabajo.

¿Por qué es importante tener una buena autoestima laboral?

Al tener una autoestima laboral baja, la persona pierde confianza en sí misma y siente que no tiene suficientes capacidades. Todo esto se ve reflejado en su calidad del trabajo, su productividad y su desempeño laboral. Es importante tener una autoestima sana ya que la persona siente seguridad de sí misma tanto en el trabajo como en la vida en general. Además, su confianza y motivación aumentan, su actitud se vuelve más positiva y su capacidad es más valorada. Todo esto es sumamente importante para una empresa ya que cuando los empleados llevan todas estas virtudes, la salud de la empresa también mejora. Con una autoestima laboral sana, la productividad de la empresa mejora ya que los empleados están comprometidos, motivados, listos para afrontar retos y a gusto con su trabajo.

6 consejos para mejorar la autoestima laboral

Lo positivo de la autoestima es que se puede trabajar en ella para alcanzar sus niveles más altos. La autoestima laboral puede trabajarse dentro de la empresa como también individualmente. A continuación mencionamos algunos.

1. Reconocer el buen trabajo

Es importante que los trabajadores sean reconocidos por su trabajo dentro de la empresa. Esto permite que la persona sienta que su trabajo es valorado y hace que su motivación, para dar lo mejor de sí a futuro, aumente. De igual forma, al tener la aprobación de sus compañeros y/o jefes, la persona podrá percibir su desempeño laboral de una mejor manera.

2.Incluir a los trabajadores en la toma de decisiones

Tomar decisiones en una empresa es una gran responsabilidad. Si se les incluye a los trabajadores en esta toma de decisiones y se da un espacio para escuchar sus opiniones, esto permitirá que las personas se sientan importantes dentro de la empresa. Este sentimiento es importante para la autoestima ya que la persona siente que la empresa la toma en cuenta. De igual forma, esto se traduce en un sentimiento de capacidad y seguridad.

3. Aprender constantemente

Por un lado, la empresa puede brindar a sus colaboradores una serie de capacitaciones para que los mismos estén en constante aprendizaje. Por otro lado, es importante que uno como persona esté buscando siempre nuevas cosas que aprender. Esto permitirá ampliar su conocimiento, sentirse más segura en su área de trabajo, aumentar la iniciativa de hacer nuevas cosas e incrementar la motivación.

4. Brindar retroalimentación constructiva

Es importante que las personas conozcan sus virtudes y debilidades. De esta forma, la persona podrá trabajar en sus debilidades y potenciar sus virtudes. La retroalimentación constructiva es aquella que permite a la persona ver todas las cosas que está haciendo bien y conocer en qué áreas debe mejorar. Esta retroalimentación no debe ser con el objetivo de criticar o juzgar, sino de construir y ayudar a la persona en su desarrollo personal.

5. Trabajar en la confianza

Por un lado, la empresa puede brindar espacios donde los trabajadores puedan trabajar en su confianza. Por otro lado, es importante que todos trabajemos en nuestra confianza a diario reconociendo los éxitos logrados y valorando todo lo que hemos alcanzado. También, es importante conocer nuestras inseguridades para poder entenderlas, aceptarlas y trabajar en ellas.

6. Empoderar a los trabajadores

Muchas veces, las empresas cometen el error de no delegar los trabajos por falta de confianza. Esto hace que los colaboradores se sientan inseguros cada vez que tengan que afrontar un reto. Por eso, es importante empoderar a cada una de las personas a realizar su trabajo como mejor lo saben hacer. De igual forma, es necesario que los trabajadores sientan la confianza de la empresa para poder tener confianza en ellos mismos.

¿Cómo promover la autoestima laboral a través de la salud mental?

La autoestima es un concepto muy visto dentro de la psicología ya que es un elemento necesario para la salud mental. Cuando una persona tiene una autoestima alta, es más probable que disfrute de una mejor salud mental que una persona que la tiene baja. Como mencionamos antes, la autoestima ayuda a la persona a sentirse más motivada, más segura, más confiada, más positiva, más productiva, etc. Por eso, es importante trabajar la autoestima junto a un profesional de la salud mental. Como empresa, se debe brindar la posibilidad de que los trabajadores reciban terapia psicológica y puedan trabajar en su autoestima laboral.

Con Psiconnect, las empresas pueden brindar a sus colaboradores un espacio para encontrar al psicólogo ideal y comenzar un trayecto de desarrollo personal. Aquí, todos los trabajadores podrán trabajar su autoestima laboral y, como resultado, la empresa podrá mejorar su ambiente laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot