¿Cómo ayudar a alguien con depresión?

Comparte
Persona apoyando a alguien con depresión.
Foto por Liza Summer para Pexels.

Si alguien cercano a ti ha tenido depresión, seguramente sabes cuán difícil es ayudarlo/a. Es posible que no sepas cómo hacerlo y que hasta sientas impotencia para hacerlo. Generalmente, las personas que rodean a una persona con depresión tienden a sufrir mucho porque no entienden lo que le está sucediendo y tampoco se sienten capaces para ayudar. En este blog, te ayudaremos a entender mejor la depresión y te guiaremos en cómo puedes ayudar a alguien que la está sufriendo. 

¿Qué es depresión?

Para conocer cómo puedes ayudar a alguien con depresión, es importante que conozcas cuáles son sus síntomas. Al conocerlos, podrás estar al tanto de las señales que indican su desarrollo o su presencia. De igual forma, podrás entender de mejor forma la manera en cómo la depresión se manifiesta, sin pensar que la persona que lo sufre está exagerando. 

Según la 5ta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-V por sus siglas en inglés), la depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por tener ánimo depresivo todos los días durante 2 semanas o más. Asimismo, el trastorno de depresión cumple con 5 o más de los siguientes síntomas: 

  • Estado de ánimo depresivo 
  • Poco o nada de interés por las actividades que producen placer 
  • Aumento o disminución del apetito, sin deberse a ningún tipo de dieta 
  • Insomnio (dificultades para dormir) o hipersomnia (dormir demasiado)
  • Movimientos rápidos o lentos del cuerpo (conocida como agitación o inhibición psicomotora)
  • Dificultades para mantener la atención, concentrarse y tomar decisiones 
  • Pensamientos recurrentes de muerte 
  • Ideación o intentos suicidas 

Ahora que sabes los síntomas de la depresión, podemos compartir contigo las formas en las que puedes ayudar a alguien con depresión. Si al haber leído los síntomas de este trastorno pensaste en alguien que podría tenerlo, es importante que intentes aplicar las sugerencias que te brindaremos. Si después de haber leído, aún no sabes cómo puedes apoyar, te sugerimos que converses con un profesional de la salud mental que pueda guiarte de mejor forma. 

¿Cómo puedes ayudar a alguien con depresión?

Para este momento, es posible que tengas un entendimiento más claro de qué es la depresión y la hayas vista reflejada en la persona a la que quieres ayudar. Por esto, ahora te compartimos 5 recomendaciones para que sepas como ayudar a alguien que tiene depresión.

  1. Entender que la depresión no es un estado de ánimo:

En primer lugar, es importante que entiendas que la depresión no es un estado de ánimo, sino un trastorno mental. Al igual que con cualquier enfermedad, la depresión no es algo que desaparece de un día para el otro y que depende de la disposición de la persona para sentirse mejor o no. Por eso, es importante que evites decirle frases como: “pon de parte” “ponte bien” “siéntete bien” “no es tan difícil” “deja de llorar” “no exageres”. La persona con depresión puede intentar estar mejor, sin embargo la depresión no solo depende de eso sino de muchos otros factores.

  1. Brinda apoyo

Si bien a veces no sabemos cómo podemos apoyar a una persona con depresión, es importante que tomes en cuenta dos cosas al hacerlo: la empatía y la escucha activa. Por un lado, la empatía se define por la capacidad de ponerse en los zapatos del otro y entender lo que está experimentando. Por otro lado, la escucha activa se caracteriza por la habilidad de, verdaderamente, escuchar y entender lo que la otra persona está diciendo. Es muy diferente escuchar sin procesar toda la información que se nos está dando, a escuchar y entender todo. 

Al poner en práctica estas dos habilidades, la persona que está sufriendo de depresión tal vez no encuentre la solución a sus problemas, pero sentirá que alguien está a su lado. Esto es suficiente para que la persona tenga motivos para querer estar mejor. 

  1. Demuestra que eres alguien con quien se puede hablar

Muchas veces, cuando queremos apoyar a alguien que está sufriendo, la persona en cuestión cierra sus puertas y no nos da la oportunidad para hacerlo. Es importante que en estos momentos recuerdes que esa persona siente un malestar significativo y que, muchas veces, siente vergüenza por ello. ¡No sientas que es algo personal o en contra tuyo! Simplemente la persona no quiere ser una carga para ti. Por eso, no debes ponerte brava/o, sino ser compasivo y empático. 

Si esto te sucede, debes asegurarle a la persona que si necesita hablar con alguien, puede contactarse contigo en cualquier momento del día. Asimismo, es importante que la persona sienta confianza de poder decirte las cosas sin que le vayas a juzgar. Una estrategia para hacerlo es contándole tus preocupaciones personales, que no tengan nada que ver con su trastorno. Es decir, puedes contarle sobre algo de tu trabajo o de tu familia. De esta forma, la persona sentirá que tu confías en ella y ella también sentirá confianza de contarte sus dolencias. 

  1. Motiva a la persona a buscar ayuda o empezar un tratamiento

Como dijimos antes, la depresión no es algo que desaparecerá de un día para el otro. La depresión necesita ser tratada con la ayuda de un profesional de la salud mental. Existen varios enfoques terapéuticos que funcionan para el tratamiento de la depresión, siendo la terapia cognitivo conductual la más efectiva. Esta es una terapia que trabaja sobre los pensamientos negativos de la persona para mejorar sus emociones y conductas. 

Sabiendo esto, lo mejor que puedes hacer para ayudar a alguien con depresión es sugerirle comenzar un proceso terapéutico. Obviamente, esto es algo que deberás hacer con mucha delicadeza y con mucha empatía. Tal vez la persona no reaccione bien al comienzo, pero si le explicas por qué debería hacerlo y le haces entender que esto le hará sentir mejor a largo plazo, podrás convencerle de ver a un psicólogo. 

Es probable, también, que la persona ponga diferentes excusas para no comenzar un proceso de terapia. Por ejemplo, la persona puede decirte que no tiene energía para vestirse, salir de su casa e ir a un consultorio. Sin embargo, puedes aconsejarle asistir a terapia online, la cual tiene la misma efectividad que la terapia presencial. Intenta darle siempre alternativas a sus excusas para intentar que busque ayuda profesional lo más rápido posible.

  1. Habla con un profesional

Es posible que mientras le intentas apoyar a la persona con depresión, tu también te veas afectado por todo lo que conlleva. Por eso, nuestra última sugerencia es que también inviertas en un espacio donde puedas ventilar tus preocupaciones y pedir apoyo con aquellas cosas que no sepas cómo hacer. El mejor espacio para hacer esto es un espacio de terapia con un psicólogo clínico. Este es un espacio donde podrás hablar de todo lo que sientes y piensas sin sentir que te juzgan. Además, es un espacio donde podrás aprender nuevas herramientas para poder lidiar con situaciones como estas. ¡No dejes tu bienestar al último! Recuerda que para poder ayudar a otros, tú debes estar bien.

Recuerda…

Para ayudar a alguien, se necesita estar claro/a en cómo hacerlo. Además, se necesita de mucha paciencia y fortaleza emocional. Recuerda que muchas veces lo único que necesita una persona que está sufriendo es saber que estás a su lado apoyándolo/a. Esperamos que con estas 5 recomendaciones, puedas hacerlo de la mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *