¿Cómo buscar un psicólogo online?

Comparte
Psicóloga brindando terapia online a su paciente

La pandemia nos obligo a todos a adaptarnos a una situación que nunca antes habíamos vivido. Por mucho tiempo, tuvimos que aislarnos de las demás personas, tuvimos que trabajar desde casa y tuvimos que pasar 24/7 dentro de ella. Esto causó que muchas personas comiencen a experimentar sentimientos de soledad, frustración, incertidumbre, ansiedad, y otros. De igual forma, muchas personas desarrollaron trastornos de depresión y ansiedad, otras recayeron en trastornos que ya habían superado en el pasado y otras empeoraron en síntomas que ya estaban presentes. Por esto, los psicólogos se vieron obligados a mover su terapia y ofrecerla de manera online para poder brindar apoyo a todas aquellas personas que la estaban pasando mal. Las personas, también, se vieron obligadas a experimentar esta nueva modalidad de terapia ya que no había otra forma de recibir apoyo profesional. Hoy en día, la terapia online se convirtió parte de la normalidad y ahora muchas personas la prefieren antes que la terapia presencial. A continuación, te damos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta el momento de buscar un psicólogo online.

¿Qué es la terapia online?

La terapia online, tal como lo dice su nombre, es toda terapia que se brinda a distancia y a través del uso de la tecnología. En otras palabras, la terapia online es aquella que se brinda por videollamada y donde el psicólogo y el paciente no se encuentran en el mismo espacio. La terapia online está en auge y por esto, existen muchísimas opciones de las que puedes escoger. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta algunos puntos claves para elegir al mejor psicólogo para ti. Es importante que los pongas en práctica ya que muchas veces tendemos a ir al psicólogo que nuestros seres queridos nos recomiendan, pero, esto no quiere decir que ese vaya a ser el mejor psicólogo y el que se ajusta a nuestras necesidades.

Recomendaciones para elegir a un psicólogo online

Antes de recomendarte las cosas que debes tomar en cuenta al elegir un psicólogo online, es sumamente importante que recuerdes que el mejor momento para ir a un psicólogo no es cuando estés mal. Al igual que prestamos atención a nuestra salud física y la chequeamos con regularidad, la salud mental necesita ser atendida de la misma forma. Cuando hablamos de salud mental, es importante recordar que la prevención es la mejor intervención, por lo que si vamos regularmente al psicólogo, podemos llevar una vida más saludable y prevenir el desarrollo de trastornos mentales que puedan afectar nuestras vidas en todos los aspectos.

Tomando esto en cuenta, para elegir a un psicólogo online es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos.

Asegúrate que sea un psicólogo certificado y habilitado

Parece algo lógico, pero lamentablemente no lo es. Hoy en día existen muchas personas que dicen ser psicólogos, pero cuando revisas su certificaciones, no tienen ni un título en psicología clínica. Es importante que te asegures que las opciones que estés viendo tengan un título en psicología clínica y tengan los permisos necesarios para brindar terapia. Solo estos profesionales tienen la preparación necesaria para poder tratar tu salud mental.

Cuando tienes un problema con alguno de tus huesos, lo lógico es que busques un traumatólogo ya que son los que han estudiado los huesos. No vas a ir a un nutricionista y mucho menos a un ginecólogo. Lo mismo pasa cuando estás buscando un profesional que trate tu salud mental. El psicólogo clínico es aquél que ha estudiado la salud mental desde un punto de vista científico y será quien te podrá ayudar y guiar en tu proceso.

Evalúa tus necesidades y analiza cuál es el mejor enfoque terapéutico para abordarlas

Es importante que sepas cuál es el motivo por el que estás buscando terapia y las necesidades que deseas satisfacer. Al saber esto, podrás analizar cuál es el mejor enfoque terapéutico para abordarlo. Por ejemplo, si estás experimentando síntomas de ansiedad o depresión, seguramente la terapia cognitivo conductual o las terapias de tercera generación serán las más adecuadas para tratarlos.

Si no estás seguro de cuál es el enfoque terapéutico válido para tu caso, puedes conversar con alguien que conozca sobre el tema como un/a amigo/a que haya estudiado psicología o alguien conocido que sepa sobre el tema. Si no conoces a nadie, puedes conversar con un profesional en Psiconnect que te ayudará a esclarecer tus dudas y encontrar el enfoque terapéutico que más se ajusta a tu caso.

Fija el precio que estás dispuesto a pagar

Las tarifas de los psicólogos pueden variar muchísimo. Por eso, es importante que fijes el precio que estás dispuesto a pagar y que esté dentro de tus alcances para que busques opciones dentro de ese rango. De igual forma, es importante que al fijar un precio, sepas que la terapia es efectiva solo si es constante. Asistir a una sola sesión no hará ninguna diferencia ni te permitirá trabajar en tus necesidades. Por eso, deberás fijar un precio considerando que es un proceso y que deberás ir varias veces.

Busca psicólogos especializados

A pesar de que los psicólogos tienen bastante conocimiento de todos los trastornos, los mismos no pueden tratar todos los casos. Es importante buscar psicólogos que tengan alguna especialización en los temas que quieres trabajar tú. De esta forma, podrás tener una guía mucho más válida y el psicólogo también tendrá bastante más experiencia en casos como el tuyo. Regresando al ejemplo del traumatólogo, no todos los médicos pueden tratar los huesos, por lo que debemos buscar un traumatólogo para que lo haga.

Establece tus preferencias

Es importante que conozcas cuáles son tus preferencias para encontrar al psicólogo adecuado para ti. Un ejemplo de esto es conocer con quién te sentirías mejor teniendo terapia: ¿con un hombre? ¿con una mujer? ¿con alguien mayor?… Conociendo la respuestas a estas preguntas, será más fácil encontrar un psicólogo que se ajuste a ti y a tus necesidades.

Busca alguien con quién sientas confianza

La alianza o relación terapéutica que tengas con el psicólogo es uno de los ingredientes más importantes para que tu proceso sea efectivo. Con el psicólogo hablarás sobre cosas muy íntimas, por lo que tienes que tener 100% confianza en él. Si no te sientes cómodo con él o sientes que debes poner filtros a lo que dices, es importante que cambies de psicólogo porque la terapia no será efectiva. Si a la primera no sientes que podrás tener confianza, intenta con alguien diferentes y no esperes más.

Escoger al psicólogo que más se ajusta a ti y que sea efectivo es un proceso que puede ser complicado muchas veces. Por eso, en Psiconnect, te ayudamos a encontrar al psicólogo ideal para ti considerando varios de los puntos de los que hemos hablado en este blog. Agenda una pre-consulta gratis para poder ayudarte a encontrar el psicólogo ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot