¿Cómo procesar el duelo?

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Mujer procesando el duelo tras la pérdida de un ser querido

Se habla mucho del duelo y que este consiste en varias etapas. En nuestro blog anterior vimos que no todas las personas procesan los duelos de igual forma. Por eso, en esta ocasión vamos a hablar de cómo procesar el duelo desde varios puntos de vista que te pueden servir.

Pero, antes de conversar abiertamente sobre esto es importante tener claro, qué es el duelo.

¿Qué es el duelo?

El duelo es una respuesta emocional ante la pérdida de alguien o algo importante. El duelo es un proceso emocional que ocurre de forma natural y es diferente para cada persona. En ocasiones, el duelo puede contener profundas emociones dolorosas o tristes.

Como mencionamos en nuestro anterior blog, “¿Qué es el duelo?”, no hay una forma exacta de experimentarlo pues cada persona lidia con este proceso de forma diferente.

Formas de sobrellevar la pérdida

Sobrellevar la pérdida de alguien o algo importante no es un proceso fácil, hay varios puntos que deben ser tomados en cuenta para poder sobrellevar de una manera adecuada este difícil proceso. A continuación, te presentamos y explicamos distintas formas con las que puedes sobrellevar el duelo:

  • Comprende que no hay un tiempo específico para sobrellevar un duelo, ni tampoco es un proceso lineal. Es importante que no te presiones a superar este proceso en una fecha específica, no hay un tiempo “normal” para superar este proceso. Además, ten en cuenta que estudios sugieren que las “fases del duelo” no son lineales o progresivas, puede que ocurran de forma repentina y desordenada, no esperes pasar por estas etapas de forma progresiva y ordenada.
  • Habla de tu pérdida. No se puede hacer énfasis suficiente en lo importante que es expresarte de forma abierta acerca de cómo te sientes y también de tu pérdida. Si un ser querido falleció permítete poder conversar sobre esto, cómo te afecta o simplemente como era tu relación con este ser querido, no te sientas mal o culpable por hacerlo; es necesario. Habla sobre esto con tus familiares o amigos con quienes te sientas en confianza y sean parte de tu red de apoyo. Reprimir estas conversaciones o evitar estas conversaciones y sentimientos en vez de tener un efecto positivo podrían llevarte al aislamiento y además podrían interrumpir tu proceso de recuperación.
  • Celebra a tus seres queridos. Puede ser posible que si un ser querido falleció, fechas importantes tengan lugar como un cumpleaños o un aniversario, esto puede ser duro, pero también puede ser una oportunidad para rendir homenaje o conmemorar a tu ser querido. Decide la forma en la que creas adecuada o te gustaría rendir honor a esa persona o relación que tuviste, es una oportunidad para recordar lo bueno de esta persona, esto te hará sentir un poco de calma y también la posibilidad de recordar buenos momentos con este ser querido.
  • No descuides tu salud física. No hay como negar que este proceso es difícil y que puede que pierdas la motivación para continuar con las cosas que antes disfrutabas. Sin embargo, el duelo tiene también repercusiones a nivel físico por lo que es sumamente recomendable que trates de mantener una nutrición saludable y adecuada de la mano con hacer ejercicio y tener buenos horarios de sueño. Esto puede ayudar a que tu salud física no se vea afectada de forma significativa aportando también a tu salud mental.
  • Tomate un tiempo libre. Es necesario y recomendable que te tomes un tiempo dejando fuera algunas responsabilidades diarias como el trabajo para que puedas procesar el duelo. Es recomendable que busques espacios donde puedas entenderte y permitirte sentir lo que tengas que sentir, no hay prisa para estar de vuelta al 100%, este es un proceso y tomarte un tiempo libre es necesario para una recuperación saludable. Por otro lado, trata de separar bien estos espacios para evitar que el duelo sea el que determine el ritmo de tu vida.
  • Busca ayuda o abre tu mente a la posibilidad de recibir ayuda. Si sientes que no puedes retomar las actividades diarias o que tal vez luchas constantemente con continuar tu rutina, es una señal de que debes buscar ayuda. Puedes empezar buscando grupos de apoyo locales donde puedes adquirir recursos para sobrellevar el duelo. También es posible que personas cercanas se hayan ofrecido a apoyarte y no te hayas sentido lista, es recomendable que aceptes su ayuda y apoyo para que no afrontes este proceso de forma solitaria. Finalmente, la terapia psicológica individual puede beneficiarte, en especial, cuando tienes dificultades retomando tu vida e interactuando con las personas que te rodean.

Estas son algunas recomendaciones que puedes seguir para poder sobrellevar la pérdida, recuerda que cada caso es particular y es recomendable que junto a un profesional puedas tener un plan de acción que se ajuste a la situación que estás afrontando en ese momento.

¿Cuándo debo pedir ayuda?

Hay algunas señales a las cuales puedes prestar atención cuando el proceso que estás pasando se vuelve un poco más complicado. A continuación, te mencionamos algunas de ellas:

  • Dificultad en concentrarse en tus actividades, solo piensas en la pérdida
  • Dolor o carga emocional con mucha intensidad o no ser capaz de sobrellevar el duelo
  • Creer que perdiste el significado o propósito en la vida
  • Aislamiento social o evitar de forma constante la interacción con otras personas
  • En caso de que esta pérdida se deba al fallecimiento de un ser cercano puede que te encuentres en riesgo si es que en ocasiones piensas “ojalá me hubiera ido yo también” o pensamientos similares
  • Pensamientos suicidas
  • Sentir una carga de culpa de poder haber hecho algo para evitar la pérdida
  • Estar en dos extremos, el uno donde evitas a toda costa pensar en la pérdida o concentrarse demasiado en las cosas que te recuerdan a la pérdida
  • Simplemente, considerar que lo que estás sintiendo no vas a poder afrontarlo sola o que ya no puedes más con el dolor por tu propia cuenta

Si es que algunos de los puntos de arriba suenan familiares es probable que te encuentres pasando un proceso de duelo muy doloroso y requieras de ayuda. Si es que no estás segura/o de que este proceso de duelo se esté saliendo fuera de tus manos lo mejor es buscar la opinión de un profesional de la salud mental como psicólogos clínicos.

Terapia emocional para afrontar y superar el duelo

La terapia emocional puede ayudarte a superar tu ansiedad y depresión a través de un espacio donde puedes procesar tus pensamientos y emociones de forma privada y a tu ritmo de la mano de un psicólogo clínico.

Puede que el psicólogo use diferentes enfoques terapéuticos para abordar el duelo, sin embargo algunos de los más usados para este proceso son la terapia cognitivo conductual (TCC) y la terapia de aceptación y compromiso (ACT, por sus siglas en inglés). Ahora, te explicamos un poco sobre cómo te pueden aportar estos dos tipos de terapia.

  • Terapia cognitivo conductual para el duelo. Desde este enfoque podrán trabajar en identificar patrones negativos que pueden afectar la forma en la que actúas. Es posible que puedan explorar los patrones de pensamientos relacionados a la pérdida y cómo estos impactan tu comportamiento y tu estado anímico. Con esto, se podrían plantear algunas estrategias para mitigar el impacto que estos pensamientos tienen en tu vida.
  • Terapia de aceptación y compromiso para el duelo. Según este artículo de investigación este tipo de terapia es especialmente útil cuando el proceso de duelo es complicado y prolongado.

Ir a terapia puede ser difícil al inicio, pero es una herramienta que te traerá muchos beneficios no solo ahora, sino también en el futuro. La terapia psicológica es un proceso que puede cambiar como percibes tus emociones y tu realidad, es una proceso para buscar la mejora y el bienestar.

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