¿Cómo puede ayudar la terapia psicológica online?

Comparte

La terapia psicológica es beneficiosa ya que dota a las personas de estrategias y herramientas útiles para lidiar con las dificultades que la vida suele presentar.

La pandemia representó una nueva realidad para todos. No solo la salud física de las personas se vio afectada, pero la salud mental también. La mayoría de personas se vieron obligadas a quedarse en casa, causando ansiedad, depresión, soledad, tristeza, estrés y más. Como resultado, la demanda de apoyo psicológico incrementó y la terapia online creció más del 150% durante la pandemia. Y por esto, los psicólogos adaptaron la terapia presencial a la terapia psicológica online. De esta forma, más personas podían recibir terapia desde casa, sin arriesgar su salud en general. A continuación te contamos cómo puede ayudar la terapia psicológica online.

¿En qué consiste la terapia psicológica online?

La terapia psicológica online surgió con el objetivo de facilitar el proceso de la terapia para aquellos que no podían movilizarse, ya sea por tiempo, dinero, distancia, u otros. Durante la pandemia, este tipo de terapia psicológica alcanzó su auge ya que representaba una alternativa, igual de efectiva que la terapia presencial, para cuidar de la salud mental. Durante este tiempo, pocos podían salir de su casa y esto representó una amenaza para la salud mental de todos. La terapia psicológica online solo requería conectarse al internet, abrir la videollamada, recibir terapia y disfrutar del proceso. Por esto, fue, y sigue siendo, la mejor alternativa.

¿Se puede realizar la terapia psicológica online en pareja?

Uno de los beneficios de la terapia psicológica online es que no requiere que las personas se movilicen hasta un consultorio para recibirla. Por eso, este tipo de terapia puede realizarse en pareja sin ningún problema ya que ambos pueden conectarse desde el lugar que estén, sin la necesidad de que ambos estén en el mismo espacio. La terapia online funciona igual que la terapia presencial. Cada miembro de la pareja expone sus preocupaciones, dificultades y problemas y el psicólogo ayuda a intermediar la conversación entre ambos. La terapia psicológica online de pareja es buena porque ambos pueden resolver sus problemas y aprender estrategias y herramientas para solucionar cualquier dificultad.

¿Cómo puede ayudarme la terapia online?

La única diferencia que existe entre la terapia psicológica online y la presencial es el espacio en que suceden. La terapia online se da a través de una videollamada, mientras que la presencial se da dentro de un consultorio. Sin embargo, la efectividad, la metodología , los contenidos y las estrategias que se proporcionan en las terapias online y las terapias presenciales son exactamente igual. Por eso, la terapia psicológica online ayuda a las personas de la misma forma que la terapia presencial lo hace. A través de ella, las personas pueden conocerse a sí mismas, aprender sobre sus pensamientos y emociones, sanar heridas y aprender herramientas que les permitirá lidiar con futuros problemas o dificultades que se les presente.

Si bien la terapia psicológica online fue, sin duda, la mejor alternativa para cuidar la salud mental de las personas durante la pandemia, la misma vino para quedarse. Ahora las personas pueden cuidar de su salud mentalcon tan solo conectarse a una videollamada y recibir terapia. A continuación, te contamos acerca de cómo puede ayudar la terapia psicológica online y cuáles son sus beneficios.

La terapia psicológica online puede ayudarnos como adultos a:

La terapia psicológica online tiene la misma función que la terapia presencial y ambas tienen la misma efectividad. Por esto, la terapia psicológica online nos ayuda en las mismas cosas que la terapia presencial:

  • Aprender a regular nuestras emociones
  • Manejar el estrés de una manera saludable
  • Ahorrar dinero y tiempo
  • Resolver problemas y tomar decisiones
  • Adquirir herramientas para afrontar dificultades que la vida nos presenta
  • Sanar heridas del pasado y del presente
  • Aprender estrategias de relajación
  • Entender los pensamientos, sentimientos y emociones
  • Tener una guía profesional para manejar diferentes situaciones
  • Ventilar preocupaciones y miedos
  • Aprender a comunicarnos de manera asertiva

El fin de la terapia siempre será guiarte para que alivies tu malestar, aprendar a lidiar con problemas que puedes estar presentando y conocer ciertas técnicas que te ayudarán a vivir una vida más plena.

La terapia psicológica en general puede brindar beneficios como:

En general, asistir a terapia nos puede cambiar la vida para mejor. No solo es un lugar donde podemos ventilar nuestras preocupaciones pero que también tiene varios beneficios como los siguientes:

  • Aumentar la resiliencia: la resiliencia es la habilidad que tenemos los seres humanos para adaptarnos a cualquier adversidad. Si bien todos pueden tener esta habilidad, hay quienes la tienen más que otros. La terapia ayuda a aumentar la resiliencia.
  • Entender las emociones y aprender a aceptarlas: todas las emociones tienen algo que decirnos. En terapia, puedes entenderlas, aprender de ellas y aceptarlas.
  • Promover las relaciones sanas: al ir a terapia, las personas aprenden herramientas útiles que promueven la comunicación asertiva, la regulación de emociones, la impulsividad, y otros. Todos estos son extremadamente importantes para llevar relaciones sanas.
  • Aumentar la autoestima: cuando nos conocemos y aprendemos a aceptar nuestras virtudes y defectos, logramos que nuestra autoestima aumente. Todo esto se logra yendo a terapia.
  • Prevenir enfermedades físicas y mentales: muchas enfermedades físicas son causa de un desgaste en nuestra salud mental. Ir a terapia permite aumentar nuestra salud mental y prevenir enfermedades físicas.
  • Mejorar la resolución de problemas: muchas veces tenemos problemas y no sabemos cómo solucionarlos. La terapia, al ser guiada por un profesional, te guía en la resolución de conflictos y problemas de la manera más saludable.
  • Mejorar la calidad de vida: ir a terapia nos ayuda a trabajar en todo aquello que nos afecta, mejorando nuestra calidad de vida.
  • Superar obstáculos o dificultades: cuando nos enfrentamos con obstáculos o dificultades, es más fácil superarlos si tenemos la ayuda de alguien.
  • Aumentar el autoconocimiento: cuando nos conocemos, podemos llevar una vida más saludable. La terapia es el mejor lugar para lograr este autoconocimiento.
  • Adquirir herramientas para afrontar dificultades: muchas veces, cuando tenemos alguna dificultad, no sabemos cómo afrontarla. En terapia, aprendes herramientas que te permiten saber qué hacer en diferentes situaciones.

Tendemos a pensar que la terapia es solo necesaria cuando tenemos un problema o algún malestar. Sin embargo, la terapia psicológica es beneficiosa siempre. No se necesita estar mal para ir a terapia y tampoco se necesita tener un problema en específico para pedir ayuda. Así como cuidamos de nuestra salud física haciendo chequeos recurrentes, debemos cuidar de nuestra salud mental yendo a terapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot