¿Cómo saber si tu hijo es hiperactivo?

Comparte

¿Qué es la hiperactividad?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un desorden que afecta las conductas de las personas. Siendo más evidente cuando las personas tienen que prestar atención, cuando tienen un nivel de actividad muy alto o cuando algunas de sus decisiones sean impulsivas, sin tener tomar en cuenta todas las consecuencias. Este desorden, puede ser más significativo en los niños. Además, este puede impactar el desempeño académico de los niños e incluso también sus relaciones interpersonales. Los síntomas pueden variar y en ocasiones pueden ser difíciles de reconocer.

Es probable que los niños tengan algunos síntomas individuales de TDAH. Sin embargo, para hacer un diagnóstico un profesional certificado deberá hacer una evaluación completa evaluando distintos tipos de criterios.

Gran parte de los casos son diagnosticados en el rango de edad de 6-12 años.

Causas de la hiperactividad infantil

No existen, al día de hoy, causas exactas que se atribuyan al desarrollo de la hiperactividad infantil. Se ha argumentado que la genética puede jugar un rol importante e incluso se ha discutido la posibilidad de que una de las causas podría ser debido a alguna cuestión neurológica.

Sin embargo, en algunos estudios se han encontrado algunas diferencias entre el cerebro de las personas con TDAH y aquellas que no lidian con esto.

Hay evidencia de que la falta o reducción en los niveles de dopamina es otro factor en el TDAH. La dopamina es un químico en el cerebro que juega un rol importante a la hora de catalizar respuestas de nivel emocional.

Hay otras potenciales causas como el fumar mientras se encuentra en embarazo, no obstante, esto aún se encuentra en desarrollo y no hay evidencia absoluta al día de hoy.

Otros factores que podrían influir en el TDAH son los siguientes:

  • Nacer con un peso bajo
  • Uso de alcohol, cigarrillo o consumo de sustancias durante el embarazo
  • Nacimiento prematuro

Ten en cuenta que estas son solamente posibilidades de la causa de TDAH, esto no necesariamente significa que es una verdad absoluta, pues como mencionamos antes aún no se ha llegado a un consenso científico.

Síntomas del TDAH en niños

Una larga lista de síntomas puede ser asociada con el TDAH, pero dentro de los más frecuentes se encuentran los siguientes:

  • Interrumpir a otra persona mientras está hablando
  • Distraerse fácilmente
  • Ser “olvidadizo” o olvidarse con frecuencia de algunos pendientes o tareas ya planificadas
  • Dificultades para concentrarse o mientras se realiza alguna actividad

Además, debes tener en cuenta que el TDAH puede ser clasificado en 2 tipos de problemas de conducta: la inatención, la hiperactividad y la impulsividad.

Síntomas de inatención en niños:

  • Dificultades para organizar sus tareas y actividades
  • Cambiar constantemente de actividad o tarea
  • Apariencia de no ser capaz de seguir o escuchar instrucciones
  • No ser capaz de mantenerse completando actividades que pueden resultar tediosas o que consuman mucho tiempo
  • Olvidarse con frecuencia de cosas o perder cosas
  • Tener un lapso de atención muy corto y distraerse de forma fácil

Síntomas de hiperactividad e impulsividad en niños

  • No percibir o percibir de forma ligera los riesgos
  • Interrumpir a otras personas cuando hablan
  • No ser capaz de esperar su turno para hacer algo
  • Estar constantemente inquieto
  • Dificultades para mantenerse sentados en algún lugar, especialmente en ambientes de calma o relajamiento
  • Movimiento físico excesivo
  • Conversar o hablar de forma excesiva

Estos síntomas pueden volverse un obstáculo en la vida normal de un niño en varios ámbitos: académico, social e incluso en cómo se forma la disciplina de los niños.

Gran parte de las personas con TDAH pueden entrar en estos 2 tipos, pero esto no es una regla.

Puede que alguien con esta condición tenga problemas de inatención, pero no necesariamente con la hiperactividad o la impulsividad.
Este tipo de TDAH es identificado, también, como trastorno de déficit de atención. En estos casos, suele ser más difícil de diagnosticar o identificar porque los síntomas no son tan visibles.

¿Cómo tratar a un niño hiperactivo?

Dentro de los tratamientos más habituales para el TDAH mental se incluyen terapias conductuales. Otra opción puede ser la medicación, esto si, bajo la recomendación de un profesional de la salud mental. Es importante recordar que, de preferencia, ambos tratamientos deben estar bajo la supervisión de un profesional.

Dentro de las tipos de terapia que se pueden usar, está la psicoterapia. En este proceso conversacional, tú y tu hijo podrán tener espacios destinados para conocer como el TDAH puede jugar un rol importante en sus vidas y cómo aprender a manejarlo con la guía de un psicólogo clínico.

Adicionalmente, la terapia conductual, específicamente la terapia cognitivo conductual (TCC) puede ayudarte a ti o a tu hijo a conocer, supervisar y tomar control sobre su comportamiento y conducta.

Por otro lado, la medicación puede resultar útil cuando se lidia con el TDAH, esta tendrá un rol que permitirá poder controlar de mejor forma las acciones e impulsos que tenga la persona. Los tipos de medicación que se usa para el TDAH, son estimulantes y no estimulantes.

Particularmente, en Psiconnect no recomendamos ningún uso de medicación sin supervisión por lo que te recomendamos que consultes con un psicólogo verificado para tener una opinión profesional y posterior a esto el apoyo de un pediatra o psiquiatra para conocer cómo llevar el tratamiento a la par. Además, para mejores resultados se recomienda hacer el proceso a la par de terapia no solo para el niño, sino también como padre, pues como padres hay un rol fundamental para poder hacer frente al TDAH y seguir llevando la vida adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot