¿Cómo se presenta la depresión en las mujeres?

Comparte
Mujer deprimida

La depresión es el término que usamos para hacer referencia a trastornos depresivos. Estos trastornos suceden cuando atravesamos sentimientos de tristeza, angustia y desmotivación, los cuales afectan significativamente nuestro día a día y la forma que percibimos al mundo. Algunas personas suelen perder la motivación por hacer cosas que antes disfrutaban hacer, otras personas tienden a aislarse, otras sienten una tristeza profunda durante todo el día, mientras que otras tratan de evitar los sentimientos negativos que les causa la depresión. Si bien, existen síntomas comunes y característicos de la depresión, la misma suele manifestarse de distintas formas en cada persona. Esto se debe a que nadie es igual y cada persona reacciona de distintas formas ante los trastornos. Por esto, es importante hablar y comprender sobre las distintas formas en las que se manifiesta la depresión, pues no es siempre como se la retrata en el cine, como un sentimiento de tristeza prolongada.

¿Quién puede sufrir de depresión?

La depresión es un trastorno que no discrimina a nadie. Es decir, cualquier persona puede sufrir de depresión en cualquier momento de su vida. Aunque las estadísticas demuestran que las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar un trastorno de depresión, este dato podría no ser del todo cierto. Un estudio publicado por la Universidad de Harvard aseguró que no necesariamente las mujeres padecen más de este trastorno, sino que los hombres son menos propensos a hablar de sus sentimientos y buscar ayudar profesional. Por lo tanto, no hay la misma cantidad de hombres diagnosticados que mujeres. Pero, ¿la depresión se manifiesta igual en hombres y mujeres?

La forma en cómo se manifiesta la depresión en hombres y mujeres suele ser diferente. A continuación, te contamos algunas de las diferencias:

  • Las mujeres suelen tener sentimientos de culpabilidad, mientras que los hombres tienden a culpar a otros por su malestar
  • Las mujeres tienden a sentirse inútiles, incapaces, tristes y ansiosas, mientras que los hombres suelen sentirse irritados y enojados
  • Las mujeres suelen evadir los conflictos, mientras que los hombres suelen explotar fácilmente y crear conflictos
  • Las mujeres suelen interiorizar más sus problemas, mientras que los hombres los externalizan
  • Las mujeres suelen manifestar la depresión con la cantidad de comida que ingieren, mientras que los hombres tienden a consumir sustancias como alcohol u drogas

Si crees que puedes estar sufriendo de depresión, es importante que hables con un profesional de la salud mental. Solo ellos podrán evaluarte y diagnosticar un trastorno.

Principales causas de depresión en las mujeres

Al igual que la depresión se manifiesta de diferentes formas en los hombres y en las mujeres, las causas de la depresión difieren entre ambos sexos también. Ahora te contaremos algunas de las causas de la depresión en las mujeres ya que estas pueden ser algunas.

Diferencias hormonales

Todos los meses, las hormonas regulan el ciclo menstrual de la mujer. Existen diversos cambios hormonales durante el mes los cuales preparan a la mujer, físicamente, para reproducirse. Estos cambios no son desapercibidos, pues el cuerpo entero se ve afectado y el ánimo de la mujer también. Al ser tan cambiantes, muchas veces las hormonas pueden llegar a desbalancearse y causar el desarrollo de la depresión en la mujer.

Pubertad

Durante la pubertad, el cuerpo y la psicología de la persona están experimentando muchos cambios. Físicamente, la persona crece y madura, sus miembros reproductores se desarrollan, el vello corporal aparece y la persona es capaz de reproducirse. Psicológicamente, la persona está formando su identidad, está desarrollando su personalidad, está conociendo sus gustos e intereses, está fomentando sus amistades, etc. Todos estos cambios pueden llegar a ser abrumadores para el adolescente, lo cual puede causar un trastorno como la depresión.

Embarazo

Al igual que con el ciclo menstrual, en el embarazo aparecen más cambios hormonales que preparan y acompañan el crecimiento del bebé durante 9 meses. Estos cambios hormonales, además de los cambios físicos que aparecen en el embarazo, pueden causar el desarrollo de la depresión en las mujeres. Y ni hablar del cambio de vida al cual la mujer tiene que comenzar a adaptarse ya que ahora debe cuidar de otro ser aparte de ella misma.

Depresión posparto

Si bien, este es un tipo de trastorno de depresión, la misma se desarrolla después de que la mujer de a luz. Al dar a luz, la mujer experimenta cambios drásticos en sus hormonas y en su psicología. Todas las hormonas que estaban presentes durante el embarazo, se reducen, y la vida de la mujer deja de ser la misma. Entonces, la mujer es vulnerable a desarrollar una depresión posparto.

Perimenopausia y menopausia

La menopausia es algo que toda mujer experimenta al llegar a una cierta edad y a algunas mujeres les suele dar más fuerte que a otras. La menopausia se define como el momento que marca el final de los ciclos menstruales, mientras que la perimenopausia es el momento antes de que llegué a la menopausia. Físicamente, la mujer deja de producir ciertas hormonas, lo cual puede jugar un rol en el desarrollo de la depresión. Y psicológicamente, hay mujeres que se suelen sentir viejas o insatisfechas con lo que han hecho hasta ese momento en su vida, lo cual también puede hacer que desarrollen una depresión.

Factores culturales y de la vida diaria que pueden causar depresión en las mujeres

Hasta ahora las causas que hemos visto suelen ser biológicas, pero también existen factores culturales y sociales que pueden causar depresión en las mujeres. A continuación, te contamos sobre algunas de ellas.

Sobrecarga laboral

La sobrecarga laboral suele causar en cualquier persona cansancio, estrés, dificultad para concentrarse y desmotivación. En las mujeres, muchas veces esta sobrecarga laboral se ve conectada con la maternidad. Todos estos sentimientos, en un largo plazo, pueden llegar a causar el desarrollo de depresión en una persona ya que se vuelve parte de su día a día.

Antecedentes de abuso

Las personas que han vivido algún tipo de abuso, suelen ser más propensas a desarrollar depresión a lo largo de su vida. Tanto hombres como mujeres son más vulnerables a desarrollar un trastorno como este si han sido víctimas de abuso en el pasado.

Desigualdad

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de vivir en pobreza ya que existe mucha desigualdad entre ellos. Esto puede causar sentimientos constantes de preocupación, estrés, ansiedad e incertidumbre. A la vez, estos sentimientos pueden hacer que la mujer sufra de baja autoestima, ansiedad, falta de control y depresión.

¿Qué hacer si tengo depresión?

La depresión no se ve igual en todas las personas, ni tampoco se manifiesta igual. Por eso, es importante que si sientes malestar, busques ayuda de un psicólogo clínico. Solo él será quien puede evaluarte y diagnosticarte de algún trastorno. Además, ten en cuenta que no hay salud sin salud mental. Escuchar tus emociones y pensamientos es esencial, por lo que recuerda ser honesto contigo mismo y explorar herramientas que te acerquen a tu bienestar en tu día a día. Haz lo posible para que las herramientas o métodos que utilices para sobrellevar la depresión vengan de una persona especializada y verificada en temas de salud mental.


Recuerda: Los trastornos depresivos no deben ni pueden ser auto-diagnosticados. Por esto, te recomendamos buscar la asesoría de un profesional de la salud mental, como psicólogos clínicos, que realicen evaluaciones psicológicas o diagnósticos o también psiquiatras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Mientras escoges el mejor momento, te acompañamos a elegir el mejor terapeuta.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot