¿Cómo cuidar la salud mental de los colaboradores en teletrabajo?

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Si bien el teletrabajo permitió que muchas empresas sobrevivan, la salud mental de los colaboradores en teletrabajo se vio afectada por el mismo.

Cuando inició la pandemia, la mayoría de las empresas tuvieron que adoptar el teletrabajo para poder sobrevivir. Al comienzo, las personas estaban felices de poder trabajar desde casa. Pero con el tiempo, se dieron cuenta que trabajar desde casa no era tan placentero como sonaba serlo. A continuación te contamos acerca de cómo el teletrabajo ha afectado la salud mental de los colaboradores y qué podemos hacer para cuidarla.

Efectos del teletrabajo en los colaboradores

Con el teletrabajo, muchas cosas cambiaron. Si bien trabajar así era positivo porque uno podía trabajar desde casa y no tenía que trasladarse a una oficina, otras cosas eran negativas. Ya no habían horarios claros, por lo que las personas comenzaron a trabajar hasta altas horas de la noche. Las personas tenían que ocuparse de las tareas domésticas además de las tareas laborales, dejándoles muy poco tiempo para descansar. Los colaboradores se sentían solos y no había nadie con quién podían hablar y desahogarse. Muchos de ellos comenzaron a tener dificultad para concentrarse y culminar las tareas laborales. Como resultado, muchos de ellos desarrollaron problemas de salud mental como depresión, ansiedad, burnout laboral, etc. Obviamente, todas estas afectaciones en los colaboradores comenzaron también a afectar la productividad y la salud empresarial. A continuación, te contamos algunos de los efectos que ha tenido el teletrabajo tanto en los colaboradores y las empresas:

  • Según la OMS, los problemas de salud mental en los colaboradores de una empresa representan una pérdida anual de $ 1 billón (1 billón de dólares americanos) en la productividad
  • Durante la pandemia y el teletrabajo, el 67% de las personas reportaron tener altos niveles de estrés
  • 19% de las personas en el teletrabajo se siente aisladas socialmente
  • 49% de las personas con teletrabajo confiesan que su bienestar es lo más afectado por ello
  • 22% de las personas que tienen teletrabajo no logran desconectarse del mismo
  • Los sentimientos más comunes en el teletrabajo son: soledad, fatiga, irritabilidad, desconexión, insomnio
  • El teletrabajo causa trastornos como ansiedad y/o depresión

Algunas empresas han implementado apoyo psicológico para poder contener a los colaboradores que se han visto afectados por el teletrabajo. Sin duda, algo necesario en estos tiempos para poder retener el talento humano.

Factores que afectan la salud mental de los colaboradores

Tanto en el trabajo presencial como en el teletrabajo, existen factores que pueden llegar a afectar la salud mental y el bienestar de los colaboradores de una empresa. Es importante conocer cuáles son para, de esa forma, reducir los riesgos y cuidar de la salud mental del talento humano.

  • Sobrecarga laboral: los empleados que tienen demasiado trabajo durante el día son más vulnerables a desarrollar algún problema de salud mental
  • Horarios de trabajo difusos: cuando no hay horario de entrada y de salida, los colaboradores tienden a trabajar más horas, disminuyendo las horas de descanso
  • Falta de claridad en los roles: cuando los roles no son claros, las personas tienen dificultad para delegar y, generalmente, se sobrecargan con trabajo
  • Falta de claridad en los objetivos empresariales: cuando una persona no sabe para qué está trabajando, tiende a perder motivación, afectando su bienestar laboral
  • Soledad: en el teletrabajo, las personas suelen sentirse más solos ya que no están rodeados de gente así como en el trabajo presencial. Esto suele afectar su bienestar.
  • Bajo nivel de apoyo: cuando la empresa no apoya lo suficiente a sus colaboradores, las personas pueden desarrollar problemas de salud mental
  • Falta de conciencia sobre la salud mental: no conocer sobre la importancia de la salud mental y no tener suficiente información sobre ella puede afectar el bienestar de los colaboradores ya que no se hace nada para cuidarla
  • Estrés laboral: en el trabajo, es normal que exista cierto nivel de estrés. Sin embargo, cuando los niveles aumentan drásticamente, esto puede afectar significativamente la salud mental de los colaboradores.

7 formas para cuidar la salud mental de los colaboradores en teletrabajo

Como pudimos ver anteriormente, la salud mental de los colaboradores es esencial para la salud de la empresa. Esto no solo se ve reflejado en la productividad de la empresa, pero también en el ánimo, el optimismo, la energía y la motivación de los colaboradores. De igual manera, la cultura empresarial tiende a mejorar cuando la salud mental de los colaboradores es atendida debidamente. Los colaboradores se sienten más contentos en sus puestos de trabajo y las relaciones laborales mejoran. Pero, ¿cómo cuidar de la salud mental de los colaboradores? A continuación te damos algunos tips.

  1. Establecer roles claros: Cuando establecemos roles claros, los colaboradores saben exactamente qué deben hacer y cuáles son sus límites dentro del trabajo. Es muy común que, en el teletrabajo, los colaboradores comiencen a realizar tareas que no están dentro de sus roles ya que no hay una persona que esté supervisando el trabajo diariamente. Al poner roles, las personas saben qué es lo que deben hacer y tienen la libertad de delegar el trabajo que no está dentro de sus roles a las personas adecuadas. Como resultado, esto reduce la carga laboral y el desgaste emocional.
  2. Realizar actividades de relajación: Trabajar en una empresa siempre va a tener momentos de estrés. En el teletrabajo, los niveles de estrés suelen aumentar ya que no hay espacios donde los colaboradores descansen, se relajen o liberen el estrés con sus colegas. Por eso, es importante que la empresa realice actividades durante la semana para que los colaboradores puedan ventilar sus preocupaciones, puedan apoyarse en sus colegas y puedan reducir su estrés laboral.
  3. Poner límites entre el horario laboral y el horario personal: Antes del teletrabajo, cuando el trabajo era presencial, las personas tenían un horario de entrada y de salida a la empresa. Normalmente, al salir de la empresa, los colaboradores terminaban de trabajar y utilizaban ese tiempo para sus familias, sus amigos o para actividades de ócio. Con el teletrabajo, los horarios se volvieron difusos. Las personas tienen menos tiempo para cumplir sus tareas laborales porque deben cumplir con tareas domésticas también. Como resultado, trabajan todo el día y, a veces, trabajan hasta en la noche. Esto les da menos tiempo para descansar y para pensar en otras cosas que no estén relacionadas con el trabajo. Por eso, es importante que la empresa establezca un horario laboral para que los colaboradores puedan trabajar durante el mismo y descansar fuera de él.
  4. Concientizar a los colaboradores sobre la importancia de la salud mental: Muchas veces, los colaboradores no cuidan de su salud mental porque no saben cómo hacerlo o porque no están concientes de su importancia. Por eso, es importante que la empresa hable con sus colaboradores sobre qué es la salud mental, cómo cuidar de ella, cuál es su importancia y cómo afecta la vida de las personas.
  5. Brindar espacios de apoyo y escucha activa: Durante la pandemia, las personas reportaron sentir soledad. El teletrabajo no ayudó a este sentimiento ya que las personas trabajan solas y, muchas veces, no tienen con quién hablar durante el día. Es importante que la empresa esté conciente de este dato para que puedan brindar espacios donde sus colaboradores puedan hablar de todo aquello que les causa estrés y ventilar.
  6. Entrenar a los colaboradores para el manejo de estrés: Muchas veces, las personas sienten estrés pero no saben cómo manejarlo ni reducirlo. Entrenar a los colaboradores con estrategias para manejar el estrés es sumamente importante para que no lleguen a sufrir de burnout. Si se maneja el estrés poco a poco, se puede prevenir el desarrollo de futuros trastornos.
  7. Ofrecer apoyo psicológico: Cada vez más, las empresas ponen a la disposición de sus colaboradores paquetes de salud donde se incluyen terapias psicógicas. Tener esto permite que los colaboradores sepan dónde buscar ayuda psicológica si lo necesitasen. Es importante que los colaboradores sepan que tienen un lugar confidencial donde puedan trabajar aquello que les está afectando en su vida, sin ser juzgados.

¿Cómo saber si mis colaboradores necesitan terapia?

Es importante conocer a todos tus colaboradores para poder identificar cuando alguno de ellos necesita terapia. Generalmente, las personas que tienen un problema de salud mental manifiestan algunas señales que muestran la presencia de un problema. A continuación te contamos sobre algunas de estas señales.

  • Agotamiento físico y mental: la persona con un problema de salud mental tiende a mostrar falta de energía. Físicamente, la persona puede mostrarse cansada, aumentar o bajar de peso y tener enfermedades somáticas como gastritis, migrañas o dolores musculares. Mentalmente, la persona con agotamiento suele mostrar dificultad para concentrarse, mantener la atención o terminar una tarea.
  • Cambios en su conducta: la persona con un problema de salud mental puede cambiar su manera de comportarse y comenzar a actuar raro. Generalmente, los colegas que trabajan con ella se quejan de que ya no es la misma y se preguntan qué pasó con la persona que conocián antes.
  • Desmotivación: la persona que sufre de algún problema de salud mental tiende a tener dificultades para encontrar la motivación necesaria para hacer las cosas. Cuando se les pide realizar una tarea, la persona no muestra ninguna emoción y/o interés para hacerlo.
  • Dificultad para culminar tareas: una personas que tiene un problema de salud mental está tan sumergido en sus pensamientos que tiene dificultad para culminar las tareas y entregarlas. Generalmente, son personas que no entregan las tareas a tiempo.
  • Ausencias laborales recurrentes: muchas veces, las personas con problemas de salud mental tienen dificultades para levantarse en las mañanas o no encuentran motivación alguna para ir al trabajo. Por eso, comienzan a faltar al trabajo regularmente.
  • Descenso en la productividad: al tener dificultades para culminar con las tareas, las personas con problemas de salud mental tienden a mostrar poca productividad laboral.
  • Sensibilidad a la retroalimentación: cuando una persona está sufriendo de algún problema de salud mental, la misma tiende a reaccionar de manera negativa a cualquier tipo de retroalimentación que se le de dentro del trabajo.
  • Irritabilidad: generalmente, las personas con un problema de salud mental tienden a estar más irritables. Reaccionan con facilidad y las personas a su alrededor sienten que deben «caminar sobre huevos» cuando hablan con ella.
  • Desánimo: la persona que tiene un problema de salud mental no se anima por nada.
  • Aislamiento social: cuando un colaborador tiene algún problema, es común que se aleje de sus relaciones labolares y se aísle. Generalmente, se vuelven personas calladas e introvertidas.
  • Consumo de sustancias: muchas veces, las personas que sufren de un problema de salud mental tienden a refugiarse en el consumo de sustancias. En el trabajo, las personas pueden llegar borrachas o bajo el efecto de alguna sustancia.

Si bien todas las anteriores son señales que pueden indicar un problema de salud mental, no todos los casos son iguales. Como mencionamos al comienzo, es importante conocer a todos los colaboradores para poder darse cuenta si existe alguna demanda o no.

Si alguno de tus empleados muestra alguna de estas señales, es importance conversar con ellos para indagar un poco más y poder brindarles el apoyo que merecen. La salud mental de los colaboradores en el teletrabajo será lo que traerá salud empresarial.

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