Dependencia emocional

Comparte
Hombre triste porque se siente solo

La dependencia emocional es un rasgo psicológico que no solamente afecta a la persona que lo sufre, si no también a la relación. Es importante conocer sobre ella para estar atentos a las relaciones que están desarrollando algún tipo de dependencia. A continuación, te contamos sobre ella.

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es un patrón psicológico donde la persona depende de la otra persona, ya sea en una relación de amistad, de familia o de pareja. Una persona dependiente emocionalmente fomenta un lazo afectivo desproporcionado que termina en la dependencia de la otra persona para poder ser feliz, tomar decisiones y encontrar bienestar. Es decir, la persona se vuelve «adicta» a la otra, por lo que tiene un miedo excesivo a que la relación se termine. Como resultado, la persona se olvida de sus necesidades y pone a la otra persona como prioridad para asegurarse de hacer todo lo que la otra persona espera y no causar el fin de la relación. La dependencia emocional anula a la persona por completo y la sujeta a la otra persona para poder vivir.

Síntomas de la dependencia emocional

La dependencia emocional es un patrón psicológico que afecta a la salud mental de la persona y la manera de ser de ella. Cuando una persona es dependiente emocionalmente suele tener lo siguientes síntomas:

  • Necesidad de que la otra persona asuma la responsabilidad de sus emociones, pensamientos y decisiones
  • Miedo a que la relación se termine o a separarse de la persona
  • Sentimientos de abandono, soledad, desamparo y rechazo al separarse de la otra persona
  • Miedo a que le abandonen
  • Quedarse en la relación a pesar de no ser felices con la misma
  • Tomar una posición de sumisión ante la otra persona
  • Buscar la aprobación constante de la otra persona
  • Tener sentimientos de inferioridad

La persona que está en una relación de dependencia emocional suele hacer todo lo posible para mantener la relación. A pesar de que no esté de acuerdo con lo que está haciendo, lo hacen igual para prevenir la ruptura de la relación y evitar quedarse sola.

¿Cómo identificar a un dependiente emocional?

A pesar de que todos pueden caer en una relación dependiente, existen rasgos comunes entre las personas que se vuelven dependientes emocionales. Estos rasgos son una combinación de personalidad, temores y dificultades:

  • Inseguridad
  • Problemas de hacer las cosas solo
  • Poca capacidad de adaptación a ambientes nuevos o diferentes
  • Miedo a ser rechazado
  • Poca iniciativa para comenzar nuevos proyectos
  • Desconfianza de sí mismo
  • Baja autoestima
  • Desagrado a estar solo
  • Dificultad para terminar relaciones tóxicas
  • Dificultad para expresar emociones
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Autoanulación
  • Disponibilidad a hacer lo que sea para no perder la relación
  • Sentimiento de estar completos solo cuando están con la otra persona

Todos estos son indicadores de personas que pueden llegar a depender emocionalmente de otras personas. De igual forma, las personas que son dependientes emocionalmente suelen alimentarse de las otras personas, convirtiendo la relación en un ciclo tóxico, del cual es dificil de salir sin la ayuda de un psicólogo.

Causas de la dependencia emocional

Como dijimos antes, la dependencia emocional es un rasgo de la personalidad. Sin embargo, existen algunos factores que pueden exarcerbar la dependencia emocional de una persona.

  • Crianza sobreprotectora: Las personas que crecen en un ambiente sobreprotector crecen con la idea de que no son capaces de hacer las cosas por sí solos. Esto incrementa las posibilidades de que una persona se vuelva dependiente de otras personas en un futuro ya que buscan su seguridad y capacidad en los otros.
  • Alto grado de inseguridades: Las personas que tienen varias inseguridades suelen buscar seguridad en las otras personas. Por ejemplo, si una persona no se siente segura de sí misma o de su cuerpo, probablemente dependa de alguien que le haga acuerdo constantemente de lo capaz o linda que es.
  • Baja autoestima: La autoestima es la valoración que nosotros damos al concepto que tenemos sobre nosotros mismos. Si el concepto de nosotros mismos es negativo, probablemente la valoración que le demos será muy bajo. Por eso, las personas con baja autoestima buscan que otras personas las aprueben y les den una valoración mayor a la que ellos mismos se dan.
  • Miedo a estar solo: Cuando una persona no disfruta de su propia compañía o tiene miedo a quedarse solo, suele crear una dependencia hacia la otra persona ya que con ella se siente acompañada y completa.

Dependencia emocional en la pareja

Crecemos con la idea de que debemos encontrar a nuestra «media naranja». Esta idea da a entender que si no la encontramos, entonces seremos solo la mitad de algo. Entonces, necesitamos encontrar a esa persona que nos complete. No obstante, una pareja no debe ser alguien que nos complete, sino que nos complemente. Una persona con la que puedas compartir tu vida mientras esté. Y si se va, que no se lleve una parte de ti.

Si pensamos que debemos encontrar a nuestra «media naranja» es probable que nos volvamos dependientes de la otra persona ya que pensamos que sin ella no estamos completos, pero el objetivo de una relación no debe ser este. Por lo tanto, es importante que una persona sepa estar sola y completa antes de entrar a una relación para que cuando esté en una, no exista dependencia y saber que si algún día esa persona no está en nuestras vidas, la extrañaremos, pero no nos destruiremos. Para trabajar en esto, es importante acudir a terapia y trabajar en ti mismo. Con la compañía de un psicólogo podrás trabajar en aquellas cosas que pueden volverte dependiente en un futuro.

¿Se puede prevenir la dependencia emocional?

Como mencionamos anteriormente, la dependencia emocional suele suceder cuando no podemos estar solos y pensamos que encontramos en otro lo que nos falta. Sin embargo, si trabajamos en nosotros mismos y tratamos de entender nuestras carencias, es probable que no dependas emocionalmente de alguien en un futuro. Es importante entender que todos tenemos carencias, pero que la mejor forma de llenarlas es buscando en nosotros mismos y no en otros. De esa forma, cuando una persona construya una relación contigo, tú no busques en ella lo que te falta.

Conociendo las señales de una persona dependiente, puedes analizar si sufres de alguno de ellos y trabajar directamente en eso. Por ejemplo, si te identificas con la señal de inseguridad, podrías trabajar en eso. Podrías encontrar qué es lo que te da seguridad y entender por qué tienes la inseguridad que tienes. De esa forma, no necesitarás de nadie más para sentirte seguro y podrás prevenir la dependencia emocional.

De igual manera, es importante que en una relación existan los límites. Cuando no hay límites, las personas pueden volverse dependientes ya que sienten que pueden satisfacer todas sus necesidades con esa relación. Los límites ayudan a las personas a entender que una relación tiene el objetivo de compartir, mas no de completar.

Tratamiento

Sabiendo que la mejor manera de prevenir y/o tratar la dependencia emocional es trabajando sobre uno mismo, el mejor tratamiento para ello es la terapia psicológica. Cuando uno acude al psicólogo, uno puede conocerse más, entender de donde vienen las emociones y pensamientos que tenemos, comprender nuestros miedos y precoupaciones y trabajar en nuestras dificultades. De igual forma, podemos aprender estrategias y herramientas para no caer en la dependencia y poder tener relaciones sanas.

En Psiconnect, tenemos una variedad de psicólogos que pueden ayudarte a prevenir y/o tratar la dependencia emocional ¡Agenda una cita YA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot