Depresión laboral: ¿Cómo prevenirla?

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Trabajador sufriendo depresión laboral

Gracias a la pandemia, las empresas comenzaron a ser más conscientes sobre los problemas de salud mental que pueden existir dentro del trabajo y el efecto negativo que esto significa para la empresa. Entre tantos problemas de salud mental que existen, la depresión laboral es uno de los más comunes.

¿Qué es la depresión laboral?

La depresión laboral es un sentimiento de tristeza profunda, desánimo, falta de energía y de motivación que está estrechamente relacionada con el trabajo. Muchas veces, el entorno laboral es un ambiente estresante, agobiante y de mucha presión, lo cual hace que las personas desarrollen depresión laboral. Esto no solo tiene graves consecuencias para las personas que lo sufren, sino también para la empresa ya que, como resultado, aumentan los índices de ausentismo, lesiones y rotación de personal.

¿Cómo afecta la depresión laboral en la productividad?

Si bien, la productividad de una empresa depende de la cantidad y calidad de empleados que trabajen en ella, la productividad también depende del bienestar de los empleados. La revista Harvard Business Review publicó un estudio donde mencionaban que las ventas de una empresa aumentan en un 31% y la productividad en un 37% cuando los empleados están felices y tienen bienestar. Por ende, si los empleados tienen depresión laboral, la productividad de la empresa también se ve afectada.

La depresión laboral afecta significativamente el rendimiento de las personas ya que experimentan un malestar general y se sienten desmotivadas, sin energías, con dificultades para concentrarse y cansadas. Al tener un bajo rendimiento, la cantidad y calidad del trabajo también se ven afectadas y, como resultado, la productividad baja en picada. La OMS anunció que los problemas de salud mental, como la depresión laboral, representan una pérdida anual en la economía mundial de 1 billón de dólares. De igual manera, la depresión laboral aumenta los ausentismos, los cuales representan una pérdida en productividad entre $63.000 a $84.000 anuales para las empresas.

¿Cómo puedo saber si un miembro de mi equipo sufre de depresión laboral?

Es importante conocer bien a todos los miembros de tu equipo para poder identificar, fácilmente, si alguno de ellos sufre de depresión laboral. Si notas que alguno de ellos cambia en su forma de comportarse y que su trabajo comienza a ser deficiente, es probable que algo esté pasando y que debas explorar un poco más a fondo. Si hablas con la persona y te das cuenta que presenta los siguientes síntomas, es muy probable que esté sufriendo de depresión laboral:

  • Sentimiento de tristeza constante, sin una causa aparente
  • Falta de motivación
  • Cansancio crónico
  • Irritabilidad
  • Dificultades para concentrarse
  • Aumento de ausentismos
  • Dificultades para dormir
  • Cambios físicos (especialmente en el peso)
  • Desánimo

Si bien, los síntomas mencionados son señales que pueden indicar depresión laboral, es importante que la persona sea evaluada por un profesional de la salud mental ya que cada caso es diferente. Puede que una persona presente mucha irritabilidad, mientras que otra no. Por eso, es importante que alguien que sea experto en el tema evalúe la situación y sea quien diagnostique.

¿Cómo identificar las causas de la depresión laboral en mi equipo?

Todas las personas vivimos una realidad diferente y percibimos el entorno de maneras distintas, existen algunos motivos que pueden causar la depresión laboral. Es importante que si uno de los miembros de tu equipo está sufriendo de esto, analices cuál de los siguientes motivos se puede estar dando:

  • El trabajo no cumple con las expectativas del empleado: Muchas veces, las personas tienen una excelente formación y están en un trabajo que no les reta lo suficiente. Estas personas tienen más probabilidades de sufrir de depresión laboral.
  • Malas condiciones de trabajo: Un entorno que no es agradable para trabajar, un sueldo bajo, un ambiente estresante y agobiante, son todas causas de la depresión laboral.
  • Mobbing laboral: El mobbing laboral es cuando un empleado experimenta un acoso sistemático dentro de la empresa, por parte de sus colegas o jefes. Como todo acoso, esto puede provocar trastornos mentales como la ansiedad o la depresión.
  • Falta de reconocimiento: A todas las personas nos gusta que reconozcan nuestro trabajo. Muchos casos de depresión laboral se dan porque los empleados no reciben este reconocimiento y sienten que su trabajo no tiene ningún valor.
  • Conflictos dentro del trabajo: Los problemas dentro del trabajo pueden causar depresión laboral ya que la persona no se siente a gusto en su trabajo y comienza a desarrollar los síntomas mencionados anteriormente.
  • Dificultad para conseguir los resultados esperados: Todos trabajamos para llegar a un objetivo. Si este objetivo no se cumple, es probable que la persona desarrolle depresión laboral ya que sentirá que no han llegado a la meta por él o ella.

Estos son algunos de los motivos por los que una persona puede desarrollar depresión laboral. Sin embargo, como dijimos antes, es importante hablar con la persona para entender qué es lo que le está molestando y desde ahí encontrar soluciones. Como mencionamos anteriormente, todos percibimos el entorno y las situaciones de diferentes formas. Por eso, es importante explorar cada caso individualmente.

¿Qué debo hacer para reducir la depresión laboral en mi equipo?

Saber los motivos más comunes que causan depresión laboral nos ayuda a entender qué podemos hacer para prevenirla. Es importante que los empleados se sientan a gusto en su lugar de trabajo y tengan motivación para asistir. Por lo tanto, no solo es importante que el lugar sea un espacio atractivo para trabajar, sino también que se brinden servicios y beneficios que apoyen el bienestar de los colaboradores. Puedes leer más sobre esto en nuestro blog sobre Salario Emocional. De igual manera, es importante que se trabaje constantemente en el clima laboral para prevenir que existan conflictos o sentimientos de que el trabajo no es valorado.

Preocuparse por el bienestar del talento humano no solo permite que los empleados tengan bienestar y se sientan satisfechos en el trabajo, también permite que la salud de la empresa mejore. Al apoyar la salud mental y física de los empleados, los mismos se sentirán motivados de trabajar y darán su mejor esfuerzo y desempeño en el trabajo. Como resultado, la empresa disfrutará de más ventas, mayor productividad y mejor reputación.

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