¿La depresión se manifiesta igual para todas las personas?

Comparte
Persona con movimientos de su cara
Foto de Cristopher Ott para Unsplash.

Es probable que hayas leído o escuchado acerca de ciertos síntomas de la depresión pero sientas que algunos de ellos no encajan con lo que estás experimentando. Pero ¡espera! puede que tengas algunos síntomas pero que no se presenten de forma igual en ti como en otras personas. Por esto, es importante hablar y comprender sobre las distintas formas en las que e manifiesta la depresión pues no es siempre como se la retrata en el cine como simplemente tener un sentimiento de tristeza prolongada.

¿La depresión puede manifestarse de distintas formas en cada persona?

La respuesta corta es: sí. La depresión puede afectar a todas las personas, sin importar su edad, raza, sexo, genero o clase social. Sin embargo, la depresión se experimenta y se manifiesta de distintas formas debido a algunos factores y diferencias individuales. En este blog te compartiremos cómo la forma en la que se presenta la depresión puede variar de persona en persona de acuerdo a factores como: el sexo y la edad.


Si quieres recordar o conocer los síntomas más comunes de la depresión puedes revisar nuestro blog pasado acerca de la depresión: “¿Qué es y cómo saber si tengo depresión?


Pero antes… ¿conoces qué es la depresión?

La depresión es el término que usamos al hacer referencia a trastornos depresivos. Estos trastornos suceden cuando atravesamos sentimientos de tristeza, angustia y desmotivación, que impactan de forma negativa nuestras acciones del día a día y también la forma en la que percibimos al mundo. Por ejemplo, suele ser común que las personas que pasen por depresión pierdan la motivación de hacer actividades que antes eran comunes y ahora tengan una percepción negativa sobre estas. Digamos que Juan antes disfrutaba de salir por un paseo con su mascota para socializar y conocer nuevas personas. Puede que ahora Juan, en vez de sentirse motivado a realizar esto, tenga molestia de sacar a su perro o de interactuar con personas que no conoce, esto puede ser una señal de que podría estar sufriendo de depresión.

¿Así se manifiesta siempre?

No. Este ejemplo es solo UNA de las tantas formas en las cual es se puede manifestar y por eso es importante conocer cómo se manifiesta la depresión dependiendo de otras diferencias individuales como el sexo y la edad.

Entonces, ¿Cómo se manifiesta la depresión en las mujeres?

Mujer que manifiesta de forma distinta la depresión con miedo.
Foto de Anete Lusina para Pexels.

Cuando las mujeres sufren de depresión podrían:

  • Tener sentimientos de ansiedad, miedo o inutilidad
  • Sentirse culpables de forma extrema
  • Tener una actitud o comportamiento apático
  • Evadir conflictos
  • Comer más y dirigir la atención a sus amigos

Estas son solo algunas de las cosas que pueden ocurrir o presentarse cuando una mujer sufre de depresión, pero no son todas. Ahora que entendemos a breves rasgos como es la depresión en las mujeres, ¿qué hay de los hombres?

¿Cómo se manifiesta la depresión en los hombres?

A los hombres la depresión se manifiesta con un sentimiento de resguardo.
Foto de Alex Green para Pexels.

La depresión en los hombres es diferente a la de las mujeres en algunos casos, por ejemplo:

  • En vez de tener sentimientos de culpa propia, los hombres culpan al resto por su malestar
  • En vez de sentir apatía, inutilidad, o tristeza, los hombres se encuentras irritados y enojados
  • Los hombres son más propensos a crear conflictos antes que evadirlos
  • Los hombres, en vez de comer más o enfocarse en sus amigos, se desvían al consumo de alcohol, entretenimiento o sexo (por mencionar algunos)

Ten en mente que estas NO son todas las formas en las cuales se manifiesta la depresión en los hombres, son algunas que pueden servir para identificar una posible depresión. Y, seguro ahora te estás preguntando: ¿cuál de estos dos sexos sufre más de depresión?

¿Quién sufre más de depresión, los hombres o las mujeres?

Estadísticamente, las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir de depresión. Sin embargo, según un estudio publicado por la Universidad de Harvard, aún no existe clara evidencia de por qué. Pero, algunos expertos aseguran que no necesariamente las mujeres padecen más de este trastorno, sino que los hombres son menos propensos a hablar de sus sentimientos y buscar ayuda profesional, y, por lo tanto, no son diagnosticados.

Está bien, ahora conocemos como es diferente la forma en la que se manifiesta la depresión de acuerdo al sexo. Pero, no solo depende de este factor por lo que ahora compartimos contigo como la depresión puede presentarse de acuerdo a la edad.

¿Cómo se manifiesta la depresión en adultos mayores?

Adultos mayores la depresión se manifiesta de forma sutil e incluso pasa desapercibida.
Foto de Los Muertos Crew para Pexels.

En las personas mayores, la depresión se manifiesta de formas muy sutiles, es decir que los síntomas no suelen ser percibidos a simple vista y además las personas mayores no están dispuestas a aceptar que están pasando por sentimientos de tristeza. Por otro lado, estas personas podrían ser más propensas a presentar complicaciones físicas, afectaciones en la memoria y pérdida del apetito. Estos no son todos los síntomas, pero es importante prestar atención a estos grupos pues son un grupo de atención que no es diagnosticado con frecuencia y muchas veces pasado por alto.

Pero, ¿qué tan diferente se manifiesta la depresión frente a un grupo más joven como los adolescentes?

 ¿Cómo se manifiesta la depresión en adolescentes?

Adolescente que parece sufrir de depresión debido a su mirada la suelo haciendo referencia a sentirse inútil o desmotivada.
AdFoto por Anna Shvets para Pexels.

Si has tenido preocupaciones por la salud mental de tus hijos, o tal vez eres una adolescente que está sufriendo de un problema de salud mental, es importante que prestes atención a algunos de los síntomas de la depresión en adolescentes:

  • Sentimientos negativos, de tristeza, inutilidad, irritabilidad e incluso ira
  • Un rendimiento académico bajo o sin ganas de asistir a clases
  • No sentirse comprendidos y estar susceptibles
  • Consumir drogas de uso recreativo o alcohol
  • Evitar socializar

Estos pueden variar en cada adolescente, sin embargo, es importante que se preste atención a algunos de estos síntomas similares para saber cómo actuar y brindar ayuda lo antes posible.

Regresando a la pregunta, podemos decir y hemos comprobado que en realidad la depresión NO se manifiesta igual en todas las personas. Considerar estos factores es sumamente importante a la hora de hablar y comprender de la depresión, pues en caso de que busques ayuda profesional o tratamiento podrás identificar mejor algunas señales lo que podría aportar a tu proceso de mejora. Además, también nos permite evitar caer en estereotipos cerrados sobre qué es la depresión y cómo se manifiesta.

Finalmente, ten en cuenta que no hay salud sin salud mental. Escuchar tus emociones y pensamientos es esencial, por lo que recuerda ser honesto contigo mismo y explorar herramientas que te acerquen a tu bienestar en tu día a día. Haz lo posible para que las herramientas o métodos que utilices para sobrellevar la depresión vengan de una persona especializada y verificada en temas de salud mental.


Recuerda: Los trastornos depresivos no deben ni pueden ser auto-diagnosticados. Por esto, te recomendamos buscar la asesoría de un profesional de la salud mental, como psicólogos clínicos, que realicen evaluaciones psicológicas o diagnósticos o también psiquiatras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *