Estrés laboral: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

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Mujer-estresada-en-el-trabajo
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Todos los seres humanos hemos experimentado estrés en algún momento de nuestras vidas. Y esto es porque el estrés es una reacción normal del organismo cuando nos vemos enfrentados a algún tipo de demanda o amenaza. Pero, ¿dónde tenemos demandas constantes que debemos cumplir? En el trabajo. Y es por esto, que nace el estrés laboral. El estrés laboral es un fenómeno que ha aumentado en los últimos años porque los trabajos son cada vez más demandantes. En la Unión Europea, el estrés laboral es la segunda causa de retiros tempranos en las empresas, afectando a más de 40 millones de personas. De igual forma, el estrés laboral no solamente afecta la salud mental de las personas, también lo hace a su salud física. Por esto, en este blog te contamos todo acerca de este tipo de estrés para que puedas identificarlo de manera temprana y prevenirlo.

¿Qué es el estrés laboral?

Como mencionamos antes, el estrés es una reacción fisiológica del organismo ante una situación que es amenazante o demandante para la persona. Esta reacción es normal y es fundamental para la supervivencia del ser humano. Sin embargo, cuando hay un exceso de estrés, el mismo se vuelve perjudicial para el cuerpo, provocando un debilitamiento de la salud, tanto física como mental.

El estrés laboral es aquél que se relaciona con el trabajo. Este estrés se caracteriza por reacciones fisiológicas y psicológicas del organismo frente a exigencias ocupacionales que no corresponden con los recursos que tiene el/la trabajador/a. El/La trabajador/a que experimenta estrés laboral desarrolla una sobrecarga de tensión que repercute en todo el organismo y provoca alteraciones en su funcionamiento.

¿Cómo se produce el estrés laboral?

Existen varias explicaciones de cómo se produce el estrés laboral. Y la razón por esto es que existen varios factores que juegan un rol importante en su producción. A continuación, te contamos sobre algunas de ellas.

  • El estrés laboral se produce cuando las exigencias ocupacionales no corresponden a los recursos del trabajador. Es decir, el/la trabajador/a no tiene los conocimientos, capacidades, destrezas o habilidades suficientes para cumplir con las demandas del trabajo, produciendo tensión y estrés.
  • El estrés laboral tiende a producirse cuando el/la trabajador/a se esfuerza mucho en el trabajo y a cambio recibe pocas recompensas, ya sean extrínsecas o intrínsecas.
  • El nivel bajo de apoyo social dentro del trabajo contribuye al desarrollo del estrés laboral. Si el/la trabajador/a no siente el apoyo de sus jefes y/o compañero/as, entonces es más probable que desarrolle estrés laboral.
  • Las malas relaciones laborales influyen en el desarrollo del estrés laboral ya que el/la trabajador/a no se siente a gusto en el ambiente donde trabaja.
  • La implementación de nuevas tecnologías u otros aspectos organizacionales pueden jugar un rol importante en el desarrollo de estrés laboral ya que representan nuevos retos y exigencias para los trabajadores.

Si bien, el estrés laboral puede desarrollarse en cualquier persona, se ha descubierto que aquellas personas que tienden a ser perfeccionistas, obsesivas, altruistas, idealistas y entusiastas son las que producen estrés laboral con más frecuencia.

Principales síntomas del estrés laboral

La sobrecarga de tensión que produce el estrés laboral hace que la persona desarrolle síntomas tanto físicos como psicológicos. Los síntomas más comunes son:

  • Taquicardia
  • Tensión muscular
  • Sudoración excesiva
  • Aumento de adrenalina en el cuerpo
  • Respiración rápida o falta de respiración
  • Miedo
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Humor depresivo
  • Ira
  • Baja motivación
  • Dificultad para concentrarse
  • Baja productividad

Estos síntomas pueden presentarse dentro del trabajo como afuera. Generalmente, solo el pensamiento del trabajo causa estos síntomas en la persona que tiene estrés laboral. Si te sientes identificado con algunos de estos síntomas o conoces a alguien que pueda estar sufriendo de estrés laboral, es importante buscar ayuda profesional.

Consecuencias del estrés laboral

El exceso de estrés laboral puede traer consecuencias tanto a la salud mental como a la salud física del/de la trabajador/a. Y como resultado, la empresa también se ve afectada. A continuación, te contamos acerca de las consecuencias físicas, psicológicas y empresariales que trae el estrés laboral.

  • Consecuencias físicas: Cuando una persona tiene estrés, el cuerpo produce una hormona llamada cortisol. El exceso de cortisol tiene efectos negativos en la salud del ser humano. Entre las consecuencias físicas del estrés laboral están: trastornos gastrointestinales (gastritis, úlceras, colon irritable), trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios, trastornos musculares (causados por la tensión muscular), trastornos dermatológicos y un debilitamiento del sistema inmune.
  • Consecuencias psicológicas: La presencia de los síntomas antes mencionados pueden producir el desarrollo de diferentes trastornos de salud mental como trastorno de depresión, trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, trastornos por consumo de sustancias (adicciones), trastornos alimenticios y otros. De igual forma, el estrés laboral afecta significativamente diversas áreas de la vida de la persona como sus relaciones interpersonales.
  • Consecuencias empresariales: Si el/la trabajador/a tiene estrés laboral y tiene síntomas que están afectando su salud, la empresa también se verá afectada en algún momento. El estrés laboral afecta la productividad del/ de la trabajador/a, influyendo en la producción de la empresa. El ambiente laboral también se ve afectado significativamente y la relación con los compañeros se ve deteriorada. De igual manera, la empresa comienza a sufrir de ausentismos laborales, accidentes y aumentos de enfermedades.

¿Se puede prevenir el estrés laboral?

Al igual que existen varias explicaciones de cómo se produce el estrés laboral, existen varias formas de prevenirlo. La prevención se puede hacer a nivel personal como a nivel organizacional. Si es a nivel personal, el/la trabajador/a puede prevenir el estrés laborales con las siguientes técnicas:

  • Organizar las tareas de todos los días para que no haya una sobrecarga laboral
  • Programar periodos de descanso durante la jornada laboral
  • Trabajar en un horario establecido para después tener tiempo para hacer otras actividades
  • Alimentarse bien y no saltarse ninguna comida
  • Aprender herramientas para manejar el estrés como ejercicios de respiración, meditación, yoga u otros
  • Aprender a comunicar las preocupaciones de manera asertiva
  • Dormir entre 6-7 horas diarias para que el cuerpo y cerebro descansen
  • Asistir a terapia psicológica para poder manejar el estrés de manera saludable y no dejar que el estrés domine la vida de la persona

Si es a nivel organizacional, la empresa puede implementar las siguientes estrategias para prevenir el estrés laboral:

  • Implementar la comunicación asertiva entre los trabajadores
  • Permitir la participación de los/las trabajadores/as en la toma de decisiones de la empresa
  • Establecer roles claros
  • Capacitar a los trabajadores para el rol que deben cumplir
  • Mejorar el entorno social y apoyar las interacciones sociales dentro de la empresa
  • Asegurarse que la carga de trabajo sea la adecuada para el/la trabajador/a
  • Establecer metas a corto y largo plazo para que todos trabajen en una misma dirección
  • Incentivar a los trabajadores a cuidar de su salud mental y brindarles opciones para que lo puedan hacer

El estrés laboral es un problema real y preocupante. En Psiconnect, existen varios profesionales listos para apoyar a aquellas personas que estén experimentando estrés laboral. La terapia es el espacio perfecto para ventilar todas las preocupaciones que puedan estar contribuyendo a su desarrollo.

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