Importancia de la sexualidad en la pareja

Comparte
Sexualidad en pareja

La sexualidad es un aspecto extremadamente importante para la salud de una relación. No lo es todo, pero sí es un factor que influye mucho en cómo se da la relación y qué tan bien se lleva la pareja ya que es una forma de expresar el afecto y amor que existe entre ellos.

¿Qué es la sexualidad en la pareja?

La sexualidad en pareja es una forma de expresar el amor, el vínculo y la conexión que existe entre ambos. La sexualidad incluye intimidad, comportamientos sexuales y relaciones sexuales. Si bien, la sexualidad se relaciona con aquellas conductas que ayudan a mostrar nuestro amor hacia la pareja, la misma no solo está presente en este tipo de relaciones. La sexualidad también incluye nuestra forma de hablar, de expresarnos, de vestirnos, de relacionarnos con los demás, etc.

¿Qué papel tiene la sexualidad en la relación?

Al ser una manera de expresar la afectividad hacia la pareja, el papel más importante que tiene la sexualidad en la relación es mantener a la pareja unida. Una relación necesita de comunicación, amor, respeto, intimidad y sexualidad. Varios estudios muestran que cuando hay problemas de sexualidad, es más probable que haya problemas de salud en los individuos. Y si esto sucede a nivel individual, es obvio que sucede a nivel de pareja también.

Aparte de mantener a la pareja unida, la sexualidad también ayuda a que la pareja tenga una relación estable ya que ambos se sentirán queridos, deseados y apreciados. Cuando no existe una sexualidad plena en la pareja, la misma puede experimentar dificultades o disfunciones sexuales como eyaculación precoz, disfunción erectil, anorgasmia, vaginismo, etc.

¿Qué factores influyen en la sexualidad de pareja?

Al ser un concepto que abarca varias cosas a la vez, es un concepto que también tiene algunos factores que influyen en la misma. Todos estos factores pueden mejorar o empeorar la sexualidad en la pareja. Por eso, es importante trabajar en todos ellos en casos de que la sexualidad esté teniendo dificultades. A continuación, conoce más sobre estos factores:

Variabilidad en las relaciones sexuales

Todos disfrutan y encuentran placer en diferentes cosas. La variabilidad en las relaciones sexuales o la disposición a escuchar lo que le gusta al otro y hacerlo juntos permite que haya una sexualidad plena en pareja. Para esto, es necesario que haya buena comunicación y suficiente confianza para poder expresar sus deseos y explorar juntos. La variabilidad en las relaciones sexuales evita la monotonía y/o el aburrimiento.

Nivel emocional de pareja

Las emociones influyen en la sexualidad ya que si estamos tristes es probable que no se disfrute igual que si estamos felices o ilusionados. Es importante que las emociones se manejen de una manera adecuada dentro de la pareja para que la sexualidad fluya. Para esto, también se necesita de una buena comunicación. Muchas veces, existen parejas que no hablan de sus problemas o tienen resentimientos con su pareja y esto se ve reflejado en la sexualidad. Comienzan a tener dificultades sexuales o presentar disfunciones sexuales que antes no tenían. Como resultado, los conflictos de pareja aumentan y comienzan a distanciarse.

Tiempo de calidad

Cuando se trata de relaciones interpersonales, no basta con solo estar. El tiempo de calidad es sumamente importante para tener y mantener amistades, relaciones familiares sanas y relaciones de pareja estables y fuertes. Al tener tiempo de calidad con la pareja, ambas se sienten escuchadas, importantes y valoradas en la relación. Todas estas cosas se reflejan en una sexualidad sana que une a la pareja.

Convicciones morales o religiosas

Muchas veces, hay personas que piensan que ciertas conductas de la sexualidad son pecado o están mal hacerlas. Estas convicciones pueden causar que la pareja no se sienta cómoda con su sexualidad o no quiera explorar nuevas cosas. Esto hace que ninguno de los dos se sienta seguro en la intimidad, ocasionando que se distancien y que haya conflictos entre ellos.

Autoconocimiento y exploración sexual

Para poder comunicarle a tu pareja lo que te gusta o no, es importante que explores en este ámbito. Para hacerlo, es necesario que te conozcas a ti mismo y explores por ti mismo eso que te gusta para de esa forma comunicarle a tu pareja lo que descubriste. No puedes pedirle a tu pareja hacer lo que te gusta si no sabes qué es.

¿Cómo podemos vivir una sexualidad plena en pareja?

Como mencionamos antes, la mejor forma de vivir una sexualidad plena en pareja es conociéndote, conociendo a tu pareja y teniendo comunicación constante con ella. Es necesario saber expresar los deseos, pensamientos, intereses y emociones. Para una sexualidad plena, hablar es la clave. Si no se habla, la otra persona no podrá saber lo que quieres explorar y tampoco saber lo que te gusta o no. Para una comunicación sana, es importante que exista confianza, respeto y acuerdos mutuos.

Si estas teniendo problemas de sexualidad en tu pareja, es importante que busques ayuda con un psicólogo. La terapia de pareja te permitirá comunicar lo que sientes y escuchar lo que el otro está sintiendo. Además, la terapia de pareja será mediada y guiada por un profesional, evitando que se produzcan más problemas o conflictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot