Infidelidad de pareja

Comparte
Hombre siendo infiel a su pareja

La infidelidad es, probablemente, una de las situaciones que más dolor puede causar en una relación de pareja. Cuando una persona le es infiel a su pareja, no solo se rompe la confianza entre ellos, sino también su salud mental. Lamentablemente, la infidelidad es más común de lo que solemos pensar, por lo que es necesario hablar sobre ella abiertamente y conocer las opciones que existen para solucionar este problema. Si bien, para muchas personas la infidelidad significa el final de la relación, para otras es una situación que sí se puede arreglar. A continuación, te contaremos todo acerca de la infidelidad.

¿Qué es la infidelidad?

La definición de infidelidad tiende a variar mucho ya que lo que es infidelidad para una pareja, para otra no lo es. Sin embargo, la infidelidad se entiende como la ruptura de una promesa que tiene la pareja de permanecer fiel al otro. Una persona es infiel a su pareja cuando han prometido ser exclusivos, pero igual se enamora o tiene un encuentro sexual con otra persona. La infidelidad es una situación que tiende a romper la confianza de la pareja y que suele desarrollar sentimientos de desolación, inseguridad, baja autoestima, dolor intenso, y otros.

Para muchas parejas, la infidelidad resulta en la ruptura de la relación. No obstante, en muchas ocasiones una infidelidad puede ser resuelta con la guía de un terapeuta de pareja, siempre y cuando ambas personas estén dispuestas a seguir el proceso que se requiere para entender, escuchar, perdonar y mejorar la relación. Muchas veces, recibir terapia de pareja después de una infidelidad fortalece la relación y ayuda a la pareja a seguir adelante aún más comprometidos.

Causas de la infidelidad

Existen múltiples causas de la infidelidad, pero existe un término en psicología que se utiliza mucho cuando hablamos de infidelidad: la triangulación. La triangulación ocurre cuando una persona no encuentra lo que necesita en su pareja o no se siente satisfecha con su pareja y busca eso en otra persona. De igual forma, la triangulación existe cuando hay problemas en la pareja como una mala comunicación o una falta de entendimiento entre ambos, y la persona encuentra esa comunicación o entendimiento en otra persona.

Los problemas dentro de una relación son normales. Cada persona es un mundo diferente y cuando se juntan, siempre habrán desacuerdos. Sin embargo, cuando estos desacuerdos no se comunican de la manera correcta y se solucionan en ese momento, los problemas van aumentando hasta un punto en que son muy dificiles de solucionar. En este momento, la persona podrá sentir que su pareja no es la correcta para ella o que no se merece tener tantos problemas, volviéndola vulnerable a encontrar otra persona donde encuentre lo que busca. Es aquí donde puede ocurrir una infidelidad, ya sea emocional o sexual. Cuando la pareja se entera de que fue traicionada por su pareja, es probable que la culpe. Aun así, el problema verdadero nació el momento que no supieron comunicar sus desacuerdos a tiempo.

La infidelidad suele ser un síntoma de un problema más profundo. Por esto, la terapia de pareja es efectiva cuando existe este tipo de situaciones ya que el psicólogo ayuda a la pareja a encontrar el problema de raíz y construir la confianza nuevamente desde ahí. De igual forma, la terapia de pareja permite que la pareja aprenda a comunicarse y a escuchar de manera asertiva.

Consecuencias de la infidelidad

La persona que es víctima de una infidelidad suele desarrollar sentimientos de abandono, rechazo, inseguridad, desconfianza, dolor, celos y/o traición. De igual forma, la persona suele sentir que su pareja se ha burlado de ella y ha jugado con ella. Todos estos sentimientos llevan a la persona a culpar a su pareja y, hasta, tener sentimientos de odio y desprecio hacia ella. Generalmente, cuando existe una infidelidad, la primera reacción de la pareja es separarse. Con el tiempo, la pareja puede decidir romper la relación por completo o intentar una reconciliación.

Cuando se decide por una reconciliación, la pareja debe pasar por un proceso de comunicar sus sentimientos, entender lo que pasó y perdonar. Normalmente, las parejas que logran una reconciliación satisfactoria, suelen ser aquellas que dejan de lado la infidelidad y no hablan más del tema una vez que hayan perdonado. Volver a hablar del tema solo hace que los sentimientos negativos afloren y los problemas dentro de la pareja comiencen nuevamente.

Como mencionamos antes, la terapia de pareja es una de las herramientas más efectivas que una pareja puede utilizar cuando han experimentado infidelidad. La terapia de pareja les ayudará a conocer mejor la situación sin seguir peleando o culpando. Además, el psicólogo puede trabajar como un mediador entre ambos y ayudar a que se comuniquen los sentimientos de manera correcta.

¿Existen diferentes tipos de infidelidad?

No todas las infidelidades son iguales. Como dijimos antes, algunas parejas consideran que es infidelidad cuando su pareja habla con alguien más por teléfono, mientras que otras consideran infidelidad solo cuando existe una acción como besarse, tener relaciones sexuales, o enamorarse de otra persona. Por eso, podemos clasificar los diferentes tipos de infidelidad en función a los siguientes criterios:

  • Intencionalidad: La infidelidad puede ser intencionada o no intencionada. Cuando la infidelidad es intencionada, la persona le es infiel a su pareja de manera deliberada. Cuando la infidelidad es no intencionada, la pareja no tuvo intención alguna de hacerlo y pasó de manera inesperada.
  • Naturaleza: La infidelidad puede ser de tipo sexual como de tipo emocional. La infidelidad sexual se caracteriza por tener relaciones sexuales con otra persona. La infidelidad emocional es aquella que se da cuando la persona se enamora de alguien más que no sea su pareja.
  • Medio: La infidelidad puede darse por medio digital o físico. Si es por medio digital, la persona utiliza medios tecnológicos como las redes sociales para hablar con alguien más. Si es por medio físico, la persona es infiel físicamente.
  • Motivos: Los motivos por los que se es infiel pueden variar. Algunos lo harán por una carencia en su relación, otros lo harán por placer, mientras que otros lo hacen por no sentirse solos.

Si bien, existen diferentes tipos de infidelidad, todos ellos causan que se rompa la confianza en la pareja. Por eso, es importante que no nos fijemos tanto en el tipo de infidelidad, sino en los sentimientos que generó en la pareja.

¿Necesito ir a terapia si yo no fui infiel?

Anteriormente mencionamos que la terapia de pareja ayuda a la pareja a comunicarse, encontrar el problema de raíz y solucionar los desacuerdos que existen dentro de la pareja. No obstante, si no se asiste a terapia de pareja, ambas personas pueden ir a terapia, así uno de ellos no haya sido infiel. La infidelidad causa muchos sentimientos como inseguridad, desconfianza, miedo a futuras relaciones, celos y abandono que pueden llegar a afectar la salud mental de la persona. Por eso, si no fuiste infiel es importante que acudas a terapia para poder trabajar en estos sentimientos y no dejar que llegue a afectar tu día a día.

La infidelidad es un problema común en las parejas. Y como dijimos antes, la infidelidad suele ser el síntomas del problema más que el problema en sí. Por eso, es importante que si has experimentado alguna infidelidad, vayas a terapia para trabajar el problema de fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot