Mitos y verdades sobre la disfunción eréctil

Comparte
Disfunción Eréctil en Ecuador como solucionarla

Comúnmente, se piensa que la disfunción eréctil es un problema fisiológico. Sin embargo, en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés) la disfunción eréctil es considerada como un trastorno mental. Es considerada como tal porque, la mayoría de veces, los factores que lo causan son netamente psicológicos. A continuación, podrás conocer más acerca de la disfunción eréctil, sus mitos y verdades.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil es la incapacidad, persistente y recurrente, que tiene un hombre de tener o mantener una erección, adecuada, durante un acto sexual. Es un trastorno mental que suele causar angustia, estrés y problemas interpersonales. De igual forma, es un trastorno que es diagnosticado una vez que se haya descartado cualquier tipo de problema fisiológico. Existen diferentes tipos de disfunción eréctil que dependen del momento en qué se desarrolló y la situación en la que se presenta. Por ejemplo, el trastorno puede estar presente desde los inicios de la vida sexual activa de la persona o puede ser adquirido en algún momento de su vida. De igual manera, puede ser de tipo situacional o generelizado. Si es situacional, el trastorno se presenta en situaciones específicas, mientras que si es generalizado, el trastorno se presenta siempre, independientemente de la situación.

Causas de la disfunción eréctil

Al ser un trastorno mental, las causas de la disfunción eréctil suelen ser de aspecto psicológico. Las causas que juegan un rol en el desarrollo de este trastorno son las siguientes:

  • Ansiedad sexual: a veces, la persona puede tener preocupaciones persistentes acerca de su sexualidad que tienden a afectarlo en el acto sexual.
  • Miedo al fracaso: algunas personas con disfunción eréctil tienen miedo a fracasar en el acto sexual. De igual forma, las personas que han experimentado disfunción eréctil en el pasado, tienen miedo a que les vuelva a pasar.
  • Problemas con la pareja: la psicología juega un rol importante en las relaciones sexuales. Por eso, si existen conflictos dentro de la relación, la disfunción eréctil pude desarrollarse como un síntoma.

Si bien, la disfunción eréctil se manifiesta físicamente, sus causas tienen muy poco que ver con una causa fisiológica. Por esto, si tienes este trastorno o conoces de alguien que lo tenga, es importante que consultes con un psicólogo para que te evalúe y encuentre cuál es el problema de raíz.

Tratamientos recomendados

Al ser un trastorno causado por factores psicológicos, en su mayoría, es importante que el diagnóstico y tratamiento lo haga un psicólogo clínico. El psicólogo podrá encontrar el problema que está causando la disfunción eréctil y podrá trabajar sobre ello.

Como mencionamos anteriormente, la disfunción eréctil pocas veces se relaciona con un problema fisiológico relacionado. Por esta razón, es importante consultar con un primero con un médico para descartar cualquiera de estos problemas. Si es un problema fisiológico, es importante tratarlo médicamente. Si quieres más información sobre este tema puedes leer más detalles aquí.

Mitos y verdades de la disfunción eréctil

La disfunción eréctil es un trastorno del que no se habla mucho debido a los estigmas que existen alrededor de la sexualidad. Y por esta razón, existen varios mitos sobre el mismo que deben ser des-mitificados. A continuación, enumeramos algunos de ellos y te contamos cuáles son sus verdades.

  1. Mito: Solo las personas mayores de edad sufren de disfunción eréctil / Verdad: Cada vez más, las personas jóvenes desarrollan disfunción eréctil.
  2. Mito: Pocos hombres desarrollan disfunción eréctil durante sus vidas / Verdad: Entre el 15%-30% de los hombres desarrollan disfunción eréctil durante sus vidas.
  3. Mito: Todas las personas con disfunción eréctil tienen el mismo tratamiento / Verdad: Como vimos anteriormente, las causas de la disfunción eréctil varían dependiendo de cada caso, es por esto que, el tratamiento cambia también.
  4. Mito: Se cura solo / Verdad: La disfunción eréctil, así como cualquier trastorno, necesita de un tratamiento guiado por profesionales.
  5. Mito: La masturbación empeora la disfunción eréctil / Verdad: La masturbación es parte de la sexualidad del ser humano, por ende la masturbación no la causa ni la empeora.
  6. Mito: Es un problema fisiológico / Verdad: Es un trastorno mental, donde factores psicológicos juegan un rol importante en su desarrollo.
  7. Mito: Los hombres que sufren de disfunción eréctil, lo hacen porque no tienen deseo hacia sus parejas / Verdad: Muchas veces, la disfunción eréctil no tiene nada que ver con el deseo que tenga la persona hacia su pareja, sino con otras causas.
  8. Mito: Las personas con disfunción eréctil son débiles / Verdad: La disfunción eréctil no tiene que ver con debilidad o fortaleza, tiene que ver con factores psicológicos.

¿Te surgen dudas en tu vida personal? Como por ejemplo:

¿Cómo conversar abiertamente con tu pareja?

Anteriormente mencionamos que, la disfunción eréctil sigue siendo un tabú dentro de nuestra sociedad. Es por esto que puede ser difícil conversar con alguien abiertamente sobre este tema. Sin embargo, al ser un problema que se presenta en la intimidad, es importante hablarlo con tu pareja. Para hacerlo, te damos los siguientes consejos:

  • Sé honesto: Antes de que se vuelva un problema dentro de la relación, es importante que seas completamente honesto con tu pareja. Habla sobre tus miedos y preocupaciones. Si tienes conflictos con tu pareja que puedan estar afectando a la relación sexual, habla de ellos y trata de llegar a una solución.
  • Sé empático con tu pareja: Al igual que tú, la disfunción eréctil también afecta la vida sexual de tu pareja. Por esto, es importante que te pongas en sus zapatos y entiendas cómo esto puede estar afectándole.
  • No tengas vergüenza de decir lo que te pasa: Muchas veces el silencio es la salida fácil porque tenemos vergüenza. Sin embargo, el silencio solo empeorará las cosas a largo plazo ya que la tensión incrementará a medida que pasa el tiempo.
  • Busca un espacio relajado para hablar con tu pareja: Si tu pareja está trabajando o experimentando estrés, probablemente no es el mejor momento para hablar sobre este tema. Por eso, busca un momento en donde ambos estén relajados y donde no haya tensión entre ustedes para hablar sobre lo que te preocupa.
  • Apóyate en un profesional de la salud mental: Un psicólogo clínico podrá ayudarte a aclarar cualquier duda que tengas tú o tu pareja acerca de la disfunción sexual. De igual forma, un psicólogo podrá evaluar el problema de fondo y guiarles de la mejor manera.
¿Tengo vergüenza de solicitar ayuda?

Al ser un tabú, es normal que sientas vergüenza de solicitar ayuda. No obstante, debes saber que la disfunción eréctil es solo un síntoma de otros problemas que tienen solución. De igual manera, tienes que darte cuenta que un trastorno no te identifica como persona. Finalmente, los profesionales de la salud mental están listos para ayudarte sin juzgarte. Por eso, si necesitas solicitar ayuda y tienes vergüenza de hacerlo, el mejor consejo que te podemos dar es que vayas directamente a donde un psicólogo clínico, quien podrá entenderte, ayudarte y darte la mejor guía.

En Psiconnect, tenemos profesionales que están listos para ayudarte. Te invitamos a visitarnos en nuestra página y encontrar al psicólogo que más se ajusta a tus necesidades. No hay necesidad de seguir sufriendo cuando hay profesionales que están listos en ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *