¿Por qué invertir en la salud mental mejora la productividad?

Comparte
Salud mental y mejora de productividad en el trabajo

Actualmente, se habla más y más sobre la importancia de cuidar la salud mental. Las personas cada vez entienden más la importancia de hacerlo y comprenden que no se necesita estar mal para ir a un psicólogo o preocuparse de ella. Pero, ¿Qué hay de la salud mental laboral? En Latinoamérica, hay 30 años de brecha en la atención de trastornos mentales dentro de una empresa. Recién ahora, hay algunas empresas que están empezando a darse cuenta de la importancia de cuidar la salud mental de los trabajadores, no solo por ellos, sino también por la empresa.

¿Qué es salud mental?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es un estado general de bienestar que comprende tres instancias: la física, la mental y la social. Una persona con salud mental es capaz de utilizar sus propias capacidades para afrontar situaciones complicadas que pueden presentarse en el día a día. De igual forma, es una persona que puede desenvolverse de manera adecuada en su casa, con su familia, con sus amigos, en el trabajo, con su jefe, con sus colegas, etc. Finalmente, una persona con salud mental tiende a tener una mejor salud física.

Importancia de invertir en la salud mental laboral

Cuando una persona tiene salud mental, esto se refleja en todos los ámbitos de su vida. No solo se siente bien consigo misma, también mejora sus relaciones interpersonales, incrementa su motivación, mejora su desempeño y sabe cómo afrontar situaciones de estrés. La persona se siente en paz y logra tener una perspectiva más positiva hacia la vida en general.

A nivel laboral, la persona que tiene salud mental contribuye directamente a la productividad de la empresa. En el Reino Unido, Deloitte llevó a cabo un estudio en el 2020 y encontró que las empresas que sensibilizan sobre la importancia de la salud mental y tienen iniciativas para apoyar, proteger y promover la salud mental de sus colaboradores, son empresas que tienen un retorno sobre su inversión seis veces mayor que las empresas que no lo hacen. De igual forma, Harvard condujo un estudio y descubrió que las ventas de una empresa aumentan en un 37% cuando sus colaboradores son felices.

Invertir en la salud mental de los colaboradores es igual a cuidar la salud de la empresa. Esto quiere decir que mientras más se apoye a la salud mental de los trabajadores, mejor será la cultura de la empresa y su rendimiento. Los colaboradores tendrán más motivación, tendrán un mejor desempeño en el trabajo, serán más creativos, tendrán más iniciativas y querrán dar lo mejor de ellos en el trabajo. De igual forma, serán personas que saben cómo manejar los momentos de estrés y/o incertidumbre. Por eso, es sumamente importante invertir en la salud mental de los trabajadores. No solo por ellos, sino también por la salud de la empresa.

Al invertir en salud mental ¿Qué aspectos pueden mejorar en mi organización?

Si bien, ya hemos mencionado que la productividad es uno de los aspectos que mejoran al cuidar de la salud mental de los trabajadores en una empresa, existen otros aspectos que también se ven involucrados en este cambio. A continuación, te contamos algunos de ellos.

Reducirás el ausentismo laboral

Cuando una persona tiene mala salud mental, es probable que no tenga energías suficientes para levantarse e ir a trabajar. También, la persona tiende a sentirse muy mal y lo único que quiere hacer es quedarse en casa y no tener que ir al trabajo o ver a gente. De igual forma, es más probable que la persona comience a sufrir de problemas físicos como dolores de cabeza, malestar estomacal, calambres, etc. Estas afectaciones impiden a la persona de ir al trabajo y, por lo tanto, se ausenta más a menudo. Para la empresa, el incremento de ausentismo causa que haya menos rendimiento y productividad. Por ende, si se invierte en la salud mental, las personas estarán motivadas a ir al trabajo y, como resultado, mejorarán el rendimiento de la organización y su cultura organizacional también.

Menor tasa de rotación

Al no invertir en salud mental, la empresa comienza a sufrir rotaciones constantes de personal. Cuando una persona no está saludable mentalmente, es probable que no tenga el desempeño que la empresa espera que tenga. De igual forma, es probable que la persona no logre concentrarse, no se sienta motivada y no quiera ir al trabajo. Entonces, la persona puede terminar renunciando a su trabajo o la empresa despidiéndola. Sin embargo, si se invierte en la salud mental de los colaboradores, la tasa de rotación se reduce drásticamente ya que las personas están bien para dar lo mejor de sí. Como mencionamos al comienzo, las personas que se sienten bien en su lugar de trabajo, están felices y tienen salud mental son personas que tienden a trabajar mejor que las que no. De igual forma, la empresa tiene mejores resultados.

Aumento de productividad

La productividad depende de múltiples factores: buen liderazgo, tareas bien realizadas y a tiempo, capacidad de afrontar situaciones complicadas, y otras. No obstante, la productividad, como mencionamos al comienzo, también tiene que ver con el estado de la salud mental de los colaboradores en la empresa. Cuando las personas se sienten bien en su lugar de trabajo, están motivadas, están saludables mental y físicamente, tienen buenas relaciones interpersonales, tienen capacidad de resiliencia y tienen bienestar en general, la productividad de la empresa incrementa porque van a dar lo mejor de ellos para sacar adelante el negocio. Por eso, es tan importante que la empresa invierta en la salud mental de sus trabajadores ya que no solo los colaboradores disfrutarán de ella, si no que la empresa también lo hará.

Trabajar en una empresa siempre trae ciertos beneficios. Sin embargo, un beneficio que debería ser indispensable en todas las empresas es el acceso a servicios de salud mental. No solo porque esto ayudará a los trabajadores a tener bienestar, si no porque la empresa se verá beneficiada también. Una empresa se construye por personas. Y si las personas están bien, entonces la empresa también lo estará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot