¿Por qué no puedo dormir? ¿Insomnio?

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Persona frustrada porque no puede dormir o sufre de insomnio.
Persona con insomnio sin poder dormir. Foto por Ivan Smakov para Pexels.

Seguramente te ha pasado, al menos una vez en tu vida, que te vas a dormir y de repente, te encuentras dándote vueltas y vueltas en la cama, tratando de buscar la posición correcta, sin poder quedarte dormido/a. O te vas a dormir, y en medio de la noche, te despiertas sin razón alguna y no te puedes quedar dormido/a nuevamente. Al día siguiente, te sientes cansado/a, con sueño, sin poder concentrarte ni ser productivo/a. A esto se lo conoce como insomnio. 

El sueño es algo importante que debemos cuidar. Pasamos, o deberíamos pasar, un tercio de nuestras vidas durmiendo. Cuando no podemos dormir, la memoria y el aprendizaje no funcionan correctamente, la atención y la concentración trabajan con dificultad, y los estímulos exteriores nos irritan fácilmente. Es por esto, que si tienes insomnio, es importante prestarle atención y hacer algo al respecto. 

A continuación, te explicaremos qué es el insomnio, cuáles son sus síntomas, a qué se debe y algunos de sus tratamientos.

¿Qué es el insomnio?

Según la 5ta Edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-V por sus siglas en inglés), el insomnio es un trastorno de sueño que se caracteriza por la dificultad para iniciar el sueño, despertarse varias veces durante la noche y/o despertarse muy temprano en la mañana sin poder volver a quedarse dormido/a.  Como resultado de no poder descansar, la persona siente malestar y su día a día se ve afectado porque no puede funcionar de manera correcta. Entonces, su productividad en el trabajo ya no es la misma, sus relaciones interpersonales se ven deterioradas, y su comportamiento se ve profundamente afectado. 

¿Qué tipos de insomnio existen?

Generalmente, los tipos de insomnio se clasifican por su duración o por el momento de aparición en el sueño. Por un lado, si clasificamos al insomnio por su duración, el insomnio puede ser episódico o persistente. Cuando es episódico, los síntomas duran entre un mes y tres meses. Normalmente, este tipo de insomnio se da por situaciones particulares en la vida de la persona. Cuando es persistente, los síntomas duran más de tres meses.

Por otro lado, si tomamos en cuenta el momento de aparición del insomnio, podemos clasificar los siguientes tipos de insomnio:

  • Insomnio de conciliación: La persona que sufre de este tipo de insomnio tiene dificultad para quedarse dormida.
  • Insomnio de mantenimiento: La persona presenta dificultades para mantener el sueño y permanecer dormida.
  • Insomnio de despertar precoz: La persona con este tipo de insomnio suele despertarse antes de que el despertador suene. Este tipo de insomnio no suele ser un problema a menos de que la persona se despierte muy temprano y comience a afectar su funcionamiento en el día a día.
  • Insomnio mixto: La persona con este tipo de insomnio presenta dos de los insomnios antes mencionados. Por ejemplo, la persona puede tener dificultades para conciliar el sueño y se despierta antes de que suene el despertador.
  • Insomnio global: La persona presenta el insomnio de conciliación, de mantenimiento y de despertar precoz. Por ende, la persona con insomnio global no logra dormir.

¿Cuáles son los síntomas del insomnio?

Es importante conocer cuáles son los síntomas del insomnio para no confundirlos con otros trastornos del sueño que pueden causar problemas al dormir. El insomnio se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Dificultad para iniciar o mantener el sueño por más de un mes 
  • La alteración del sueño causa malestar significativo y/o deterioro en áreas importantes del funcionamiento de la persona como el área social, laboral o académica
  • La dificultad para dormir se produce al menos 3 veces a la semana
  • Existe una alteración en el sueño a pesar de que las condiciones son favorables
  • El problema del sueño NO se debe a otros trastornos como trastorno de depresión mayor, trastorno de ansiedad generalizada o delirio
  • La alteración del sueño NO se debe a efectos directos fisiológicos de alguna sustancia como un medicamento o una droga

Es importante mencionar que el insomnio puede causar frustración y estrés. Además, se puede volver un ciclo vicioso en el que la persona entra en la cama predispuesta a que no va a poder dormir, lo cual causa más frustración y como resultado tiene insomnio.

¿Cómo se diagnostica el insomnio?

El diagnóstico del insomnio, generalmente, se lo hace con la información que proporciona la persona que lo padece. El profesional suele pedir información sobre sus hábitos de vida, antecedentes, antecedentes familiares, fármacos que está ingiriendo y posible consumo de sustancias. Para descartar cualquier enfermedad física, se suele pedir a la persona que se haga un examen físico. Y algunas veces, se pide también que la persona haga un estudio de sueño para descartar otros posibles trastornos del sueño.

Es importante recordar que los profesionales de la salud son los únicos que pueden dar un diagnóstico de cualquier tipo de trastorno. Por lo que si crees que sufres de insomnio y no sabes qué más hacer para dormir bien, es importante que busques ayuda con un profesional.

¿Cuáles son las causas del insomnio?

El insomnio puede deberse a las siguientes causas:

  • Estrés y/o ansiedad: Las preocupaciones relacionadas a la familia, el trabajo, las tareas, la economía, los amigos y/o la salud pueden contribuir al insomnio. El cerebro está constantemente pensando en las preocupaciones, sin dejar que el cuerpo y la mente descansen. 
  • Malos hábitos de sueño: Dormir en diferentes horarios, mirar la pantalla de tu celular justo antes de irte a dormir o tener discusiones, son acciones que pueden afectar tu sueño y no dejarte dormir.
  • Alimentación pesada antes de dormir: Cuando una persona come demasiado, el cuerpo necesita más energía para digerir. Esto puede causar insomnio ya que tu cuerpo está concentrado en digerir y no en dormir.
  • Consumo de sustancias: Sustancias como cafeína, nicotina y/o alcohol puede impedir que duermas bien ya que su función es estimular o activar al cerebro.

¿Qué otros problemas pueden causar el insomnio?

  • Trastornos mentales: Trastornos como la depresión mayor, la ansiedad generalizada o el delirio pueden causar insomnio.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos afectan el sueño. Asegúrate de mirar los efectos secundarios antes de tomarlos.

Si no estás seguro/a aún de qué es lo que puede estar afectando tu sueño, es importante que hables con un profesional para que haga una evaluación más profunda.

¿Quién puede padecer de insomnio?

El insomnio no discrimina a nadie. Es decir, todos pueden sufrir de insomnio en algún momento de sus vidas. Generalmente, las mujeres suelen sufrir más de insomnio que los hombres y suele presentarse con más frecuencia durante la adultez mayor. De igual forma, existen factores que incrementan la probabilidad de que alguien sufra de ello:

  • Estrés
  • Problemas emocionales
  • Conflictos personales
  • Preocupaciones económicas
  • Cambios frecuentes de horario
  • Estilo de vida sedentario

¿Qué puedo hacer para dormir y no tener insomnio?

Existen varias formas en las que podemos tratar de combatir el insomnio. A continuación, te damos algunas sugerencias, por si no puedes dormir, que puedes intentarlas desde hoy:

  • No utilices dispositivos antes de dormir: La luz que emiten las pantallas afectan el patrón del sueño y también interfieren en la producción de la melatonina, una hormona necesaria para el sueño. 
  • Duerme sin luz: La luz es un estímulo que afecta la producción de la melatonina y no permite que el cerebro descanse. 
  • Cuida de tus emociones antes de dormir: Si tienes una discusión fuerte antes de ir a dormir, es probable que tengas dificultades para hacerlo. Asimismo, si ves una película que te causa emociones muy intensas, las mismas pueden afectar tu sueño. 
  • Cuida de tus pensamientos antes de dormir: Los pensamientos negativos pueden tener un efecto negativo en tu sueño. Por eso, es importante que pienses en cosas alegres o positivas. 
  • Mantén una rutina: Tener una rutina antes de dormir es muy importante. Prepara a tu cuerpo y mente para dormir y mejorar tu sueño. 
  • Cena alimentos ligeros: Los alimentos pesados requieren de más energía para digerir y esto puede afectar a tu sueño. Trata de comer ligero. 
  • No tengas la predisposición a que no vas a poder dormir: Anda a dormir pensando que vas a dormir súper bien. Si vas con la predisposición de que no vas a poder dormir, tu cuerpo no lo hará y tendrás insomnio.

Si intentas todos nuestros consejos y no sientes que tu sueño mejora, es importante que te contactes con un profesional de la salud mental para poder evaluar de manera más profunda tus problemas de sueño. Recuerda que el sueño no solo afecta tus noches, sino también tu funcionalidad en el día a día. Al cuidar de tu sueño estás cuidando tu memoria, tu atención, tu concentración, tus emociones, tus conductas, tus pensamientos y tu salud mental.

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