¿Qué es el abuso?

Comparte

Cuando hablamos de abuso, generalmente, pensamos en maltrato físico. Sin embargo, existen otros tipos de abuso que son más difíciles de detectar, como el abuso emocional o psicológico. En este blog te contaremos todo acerca de este tipo de abuso para que puedas identificar sus señales fácilmente.

¿Qué se considera abuso psicológico?

El abuso psicológico, también conocido como abuso emocional o maltrato psicológico, comparte características del maltrato físico, solo que sin la presencia de golpes ni heridas físicas. Se considera abuso psicológico a cualquier conducta que tenga como objetivo atacar el autoestima y/o deteriorar a la otra persona psicológicamente. Dentro de estas conductas están:

  • Celos
  • Humillación
  • Intimidación
  • Amenazas
  • Burlas
  • Insultos
  • Control
  • Aislamiento
  • Críticas destructivas
  • Manipulación

Para considerar la presencia de abuso psicológico, estás conductas deben ser repetitivas en el tiempo. Es decir, no porque alguien te cela una vez, quiere decir que eres víctima de abuso emocional. No obstante, estas conductas ocasionales pueden ser señales de que la relación puede convertirse abusiva en el futuro. De igual forma, el abuso emocional puede ser el resultado de varias de estas conductas o solamente una. Por ejemplo, una persona puede ser abusiva insultando, amenazando y humillando, mientras que otra puede ser igual de abusiva solamente a través de la manipulación.

¿Cómo distinguir un maltrato emocional o psicológico?

El abuso emocional es difícil de detectar por dos razones: las heridas no se ven y el abuso se va dando poco a poco. Por un lado, este tipo de abuso afecta la psicología de la persona, por lo que es difícil identificar la presencia de abuso hasta que se manifiesta de alguna manera (depresión, ansiedad, ideación suicida, y otros). Por otro lado, las conductas abusivas se van dando poco a poco, por lo que la persona que es víctima de ellas no se da cuenta que está sufriendo abuso. De igual forma, el abuso emocional provoca que las víctimas piensen que son ellas las culpables de todas esas conductas. Como resultado, la persona no logra separarse del abusador/a fácilmente.

El abuso emocional se convierte, con el tiempo, en un patrón repetitivo y un círculo vicioso (tanto para la víctima como para el/la perpetrador/a). Este círculo está compuesto por tres fases:

  1. Fase de acumulación de tensión: Durante esta fase, la tensión va aumentando poco a poco. La víctima comienza a sentir que debe tener cuidado con lo que hace y/o con lo que dice porque siente que en cualquier momento la otra persona va a explotar.
  2. Fase de explosión: En esta fase, toda la tensión que se acumuló en la anterior fase explota a través de insultos, humillaciones, manipulación, celos, control, amenazas, etc. Durante esta fase, la víctima se siente agredida y es aquí donde la persona siente que no puede más con todo el daño que está experimentando.
  3. Fase de luna de miel: Esta fase se caracteriza porque el/la perpetrador/a muestra arrepentimiento por haber explotado. En esta fase, la persona pide perdón y asegura que nunca más volverá a pasar. Generalmente, al ser un ciclo vicioso, la víctima se deja convencer, lo/la perdona y vuelven a la primera fase.

El ciclo del abuso es una manera para distinguir el abuso emocional. Si conoces a alguien o crees que tú estás dentro de un ciclo como este, es importante que busques ayuda profesional lo antes posible. Como mencionamos antes, este ciclo se vuelve vicioso, por lo que es difícil salir de él sin una guía profesional. Esta guía te ayudará a entender la razón por la que estás envuelto en este ciclo y te ayudará a salir de él lo antes posible.

¿Cómo saber si soy víctima de maltrato psicológico?

Otra razón por la cuál es difícil identificar el maltrato psicológico es porque existen culturas donde disfrazan a las conductas abusivas como «señales de amor». Por ejemplo, en culturas occidentales, se tiende a pensar que los celos son manifestaciones amorosas. «Me cela porque me ama», «no te ama si no te cela» son expresiones comunes de personas que viven dentro de estas culturas. Sin embargo, los celos son conductas posesivas que limitan la libertad de la otra persona, y los celos repetitivos son señales de abuso emocional.

Existen diversas señales que te pueden ayudar a saber si eres víctima de maltrato psicológico. A continuación, mencionaremos 9 señales:

  • Las otras personas encuentran encantadora a la persona que tu sientes que te hace daño. Normalmente, las personas que cometen abuso emocional se muestran súper simpáticas hacia los demás. Tanto, que las otras personas son reacias a la idea de que esa persona pueda abusar de alguien.
  • Sientes que se burla y/o te humilla por lo que dices, por lo que sientes o por lo que piensas. Generalmente, lo hacen a través de un chiste o como una crítica «constructiva». Sin embargo, no es ni un chiste ni una crítica constructiva. Es burla y/o humillación.
  • Sientes que poco a poco te aíslas de tus seres queridos. Los abusadores suelen criticar a las personas que quieres para que dejes de llevarte con ellos y te aísles. Al aislarte, tú sientes que tu único apoyo es la persona que te abusa, por lo que se te hace difícil terminar esa relación.
  • Sientes que el/la abusador/a no es capaz de ser empático/a contigo. Cuando te pasa algo, esta persona es incapaz de ponerse en tus zapatos y hasta se burla de lo que estás sintiendo.
  • El/la abusador/a usa cosas que les has contado o dicho en el pasado en tu contra.
  • Sientes que la persona que te abusa te compara todo el tiempo con los demás. Por ejemplo, si la persona que te abusa es tu jefe, todo el tiempo te compara con tus compañeros o ex trabajadores, haciéndote sentir inferior.
  • Te sientes culpable. La culpa es uno de los sentimientos que más utilizan los abusadores emocionales. Te hacen sentir y pensar que merecías todas las humillaciones, insultos, críticas, burlas, etc.
  • Comienzas a dudar de ti mismo/a. Esto en psicología se llama Gaslighting y es uno de las señales más comunes del abuso emocional. Por ejemplo, comienzas a dudar de tu pasado, de lo que piensas, de lo que sientes, etc.
  • Sientes que no puedes vivir sin esa persona. Al estar en un ciclo vicioso, cuando sufres de abuso emocional sientes que sin esa persona a tu lado, tu vida se podría acabar. Entonces, te quedas ahí a pesar de todo el daño que te causa.

¿Qué provoca el maltrato psicológico?

Cuando eres víctima de maltrato psicológico, sientes que tú eres el/la que lo provoca. Sin embargo, este es un pensamiento provocado por el abuso mismo. Existen algunos factores que incrementan la probabilidad de ser víctima de maltrato psicológico:

  • Ser mujer. Las estadísticas demuestran que las mujeres tienen un riesgo más alto de ser víctimas de abuso que los hombres.
  • Relacionarse con un narcisista. Relacionarse con alguien que padezca de trastorno de personalidad narcisista conlleva a relaciones abusivas.
  • Falta de sanciones o impunidad para los abusadores.
  • Desempleo.
  • Falta de grupos de ayuda.
  • Ideas culturales erróneas como pensar que los celos son manifestaciones de amor.

Es importante recalcar que el abuso emocional no solamente se da en las parejas. El abuso emocional puede darse en las relaciones amistosas, laborales y familiares. El abuso emocional tiende a dejar secuelas psicológicas muy profundas, perjudicando la salud mental y física de las víctimas. Si sientes estar en una relación donde hay la presencia de abuso emocional, debes buscar apoyo psicológico urgente. Salir de un ciclo de abuso es difícil y más aún si te sientes amenazada por el/la abusador/a. Tener un apoyo profesional te ayudará a tomar las acciones necesarias, protegiendo tu salud mental e integridad física y psicológica. ¡No esperes más!

One response to “¿Qué es el abuso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot