¿Qué es el bienestar laboral y por qué es tan importante?

Comparte
Importancia del bienestar laboral en las empresas

Si bien, antes se hablaba de bienestar laboral, no se hacía tanto como ahora. Después de la pandemia, las empresas se vieron forzadas a prestar atención al bienestar laboral ya que muchos de sus colaboradores se vieron afectados tanto físicamente como mentalmente. También, se dieron cuenta de la importancia que tiene el bienestar laboral sobre el bienestar de la empresa. A continuación, veremos más a profundidad acerca del bienestar laboral.

¿Qué es el bienestar laboral?

Aunque no existe una definición exacta del bienestar laboral, el mismo se refiere a la implementación de programas y actividades empresariales para mejorar la calidad de vida de los colaboradores. El bienestar laboral es un concepto integral que incluye servicios, instalaciones, actividades y programas. Todos estos tienen el objetivo final de apoyar a los empleados, su felicidad y bienestar.

Cuando los trabajadores de una empresa están bien y felices, el desempeño mejora y la motivación incrementa. Como resultado, la productividad de la empresa también incrementa y la empresa se ve beneficiada por ello. Por lo tanto, el bienestar laboral no solamente es beneficioso para el empleado, si no también para la empresa.

La importancia del bienestar en la empresa

La importancia del bienestar en la empresa recae sobre la idea de que si un empleado se siente bien dentro de su lugar de trabajo, la empresa se verá beneficiada por ello en todos los ámbitos.

Toda empresa está construida por personas. Al ser la base de una empresa, es importante que las personas se sientan a gusto en su lugar de trabajo. Cuando hablamos de bienestar laboral, no solamente nos referimos a la felicidad del trabajador, también se debe tomar en cuenta su bienestar físico y emocional.

El bienestar y felicidad de los empleados se ve reflejado en su nivel de desempeño, motivación, innovación y creatividad dentro del trabajo. Esto, a la vez, se ve reflejado en la productividad de la empresa, el número de ventas y la salud empresarial.

Bienestar y productividad

La revista Harvard Business Review publicó un estudio donde se descubrió que el 37% de las ventas de una empresa incrementan cuando los empleados son felices. De igual forma, la productividad de una empresa aumenta en un 31%. Estos número muestran la importancia que tiene el bienestar de los trabajadores en la productividad de la empresa. Pero ¿Cuál es la relación?

Cuando una persona se siente bien y está saludable física y mentalmente, la misma tiende a trabajar mejor porque se siente más motivada, más creativa, más concentrada y menos estresada. De igual forma, una persona que está saludable tiende a tener más herramientas para afrontar situaciones de incertidumbre o difíciles. Todo esto es necesario para que una empresa funcione y sea productiva.

Como mencionamos antes, el bienestar de la empresa está estrechamente relacionado con el bienestar de sus empleados. Por ende, es importante implementar programas, servicios y actividades que apoyen al empleado y a su calidad de vida.

¿Por qué las empresas deben considerar tener estrategias de bienestar para sus colaboradores?

Creo que con lo que hemos mencionado hasta aquí es bastante obvio por qué las empresas deben considerar tener estrategias de bienestar para sus colaboradores. Un empleado de tiempo completo suele dedicar, al menos, 8 horas de su día a la empresa. Al estar tanto tiempo en el lugar de trabajo, la persona tiende a mostrarse tal y como es con los jefes, colegas y clientes. Si la persona no está estable o tiene algún malestar, esto se verá reflejado en la empresa y afectará a la cultura y salud de la misma. Por eso, es importante que las empresas implementen estrategias de bienestar para que todos puedan disfrutar de la misma.

¿Qué estrategias se pueden implementar?

Existen varias formas de apoyar el bienestar de los colaboradores en una empresa. A continuación, te contamos de algunos:

  • Estimular el ejercicio físico
  • Dar más tiempo para la familia
  • Crear un ambiente de trabajo cómodo y seguro
  • Incluir a los colaboradores en la toma de decisiones de la empresa
  • Fomentar pausas
  • Reconocer el trabajo de los empleados
  • Brindar oportunidades de crecimiento y formación
  • Implementar servicios de salud mental

¿Cuáles son los beneficios de tener un programa de bienestar laboral?

A pesar de que ya hemos mencionado algunos beneficios de tener un programa de bienestar laboral, la lista es bastante extensa. Te contamos algunos de ellos:

  • Impulso de ambientes laborales sanos
  • Obtención de logros y metas empresariales
  • Mayor comunicación dentro de la empresa
  • Mejor reputación para la empresa
  • Mayor productividad
  • Mayores ventas
  • Mayor motivación de parte de los trabajadores
  • Mayor desempeño laboral
  • Mayor enfoque hacia las metas empresariales
  • Mayor creatividad e innovación
  • Mejor cultura empresarial
  • Mayor rendimiento

Estos son solo algunos beneficios de los tantos que existen al implementar un programa de bienestar laboral. Si bien, más empresas están considerando tener estos programas como elemento esencial de su paquete de beneficios, aún faltan muchas por hacerlo. Solo en LATAM, hay una brecha de 30 años de atención a trastornos psicosociales dentro de la empresa. Esto nos demuestra que hay mucho por hacer todavía y que el bienestar laboral esta recién en sus primeros pasos.

Con Psiconnect, puedes brindar a los colaboradores de tu empresa ese apoyo que tanto han esperado. No lo hagas solo por ellos, pero hazlo por tu empresa también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot