¿Qué es la agorafobia?

Comparte
Hombre sufriendo un ataque de ansiedad en el trabajo

¿Has tenido un ataque de pánico antes? ¿Te ha dado miedo de ir al mismo lugar donde tuviste el ataque y que te vuelva a dar uno? ¿Has evitado ir a los lugares donde sientes que te puede dar algún ataque de pánico y no tener la posibilidad de escapar o pedir ayuda? Si respondes sí a todas estas preguntas, seguramente sufres de algo llamado agorafobia.

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad que se da por el miedo a estar en situaciones o lugares donde escapar o pedir ayuda es casi imposible. Generalmente, la agorafobia se desarrolla después de haber experimentado un ataque de pánico y nace del miedo a volver a experimentar uno en el mismo lugar o situación. Por eso, la característica principal de la agorafobia es el miedo intenso a que no existan los medios de escape o de ayuda accesible por si la ansiedad se intensifica y se manifiesta en un ataque de pánico.

Generalmente, las personas que tienen agorafobia tienen a sentirse muy inseguras al estar en un lugar donde hay mucha gente y donde pueden sentirse atrapadas, indefensas o avergonzadas. Por ende, la persona tiende a evitar por completo ir a esos lugares o situaciones. Si bien, esto es una solución a corto plazo, no es sostenible en el tiempo ya que la persona puede llegar al punto de no salir de su casa o ir a ningún lado por la intensidad del miedo.

Causas de la agorafobia

Aunque no se sabe exactamente cuales son las causas de la agorafobia, si se sabe que existen algunos factores que pueden jugar un rol importante en su desarrollo:

  • Antecedentes de ataques de pánico: Las personas que han experimentado un ataque de pánico en el pasado tienen más posibilidades de desarrollar agorafobia por el miedo a tener uno nuevamente.
  • Factores biológicos: Factores genéticos podrían jugar un rol en el desarrollo de la agorafobia.
  • Estrés ambiental: El estrés causado por el ambiente como el trabajo, la familia, la economía y otros pueden contribuir en el desarrollo de la agorafobia.
  • Trastornos de ansiedad: Sufrir de otros trastornos de ansiedad como la ansiedad generalizada puede aumentar las posibilidades de que una persona desarrolle agorafobia.
  • Personalidad: Las personas con un temperamento más miedoso o estresado pueden ser personas que desarrollen agorafobia.

Tipos de miedos agorafóbicos

Si bien, el miedo de cada persona puede diferir con la agorafobia, se ha visto que las personas con este trastorno suelen tener miedos comunes. Los siguientes son los diferentes tipos de miedos que se pueden presentar en una persona con agorafobia:

  • Miedo a estar solo fuera de casa
  • Miedo a las multitudes
  • Miedo a esperar en fila
  • Miedo a estar sobre un puente
  • Miedo a viajar en bus, tren o auto
  • Miedo a estar en espacios abiertos
  • Miedo a estar en espacios cerrados

Aunque, todos estos miedos difieren entre sí, todos ellos tienen la características de ser lugares donde el medio de escape es limitado. Más que el lugar en sí, es el miedo a no poder escapar o pedir ayuda fácilmente al estar en ellos.

Síntomas de la agorafobia

A parte de sentir miedo a estar en situaciones donde el escape o el acceso a pedir ayuda es limitado, las personas con agorafobia suelen presentar lo siguientes síntomas:

  • Evasión del lugar o situación que provoca miedo
  • Necesidad de que alguien le acompañe a los lugares que tiene miedo a ir
  • El miedo es desproporcionado con respecto al peligro real que representa la situación
  • La evasión de los lugares o situaciones y el miedo duran más de 6 meses

Si sientes que sufres de alguno de estos síntomas, es importante que busques ayuda con un psicólogo clínico.

Prevención

No se conoce una forma exacta para prevenir la agorafobia, pero existen algunas cosas que se puede hacer para tratar de hacerlo. En primer lugar, es importante buscar ayuda en caso de haber experimentado un ataque de pánico. Buscar ayuda con un profesional te ayudará a entender la causa del ataque de pánico, a adquirir herramientas para manejar la ansiedad y a superar el miedo que puedes tener a volver a tener uno. En segundo lugar, es importante intentar no evadir los lugares que te dan miedo, sino tratar de ir repetidas veces para reducir el miedo y la ansiedad que algo va a pasar. Si no puedes hacerlo solo, es importante que pidas a alguien que te acompañe. En tercer lugar, es importante que no dejes pasar el tiempo cuando te des cuenta que estás sufriendo de agorafobia. El miedo suele aumentar, a pesar de que pensemos que no. Por eso, es necesario que busques ayuda con un psicólogo el momento que te des cuenta que esto esta afectando tu día a día.

Tratamiento de la agorafobia

El mejor tratamiento para la agorafobia es la psicoterapia. Las terapias como la cognitivo conductual o las de tercera generación suelen ser las más efectivas para tratar este trastorno ya que funcionan muy bien para el manejo de la ansiedad. Como mencionamos antes, la terapia te puede ayudar con estrategias para controlar la ansiedad, prevenir ataques de pánico y, como resultado, prevenir la agorafobia. De igual forma, la psicoterapia te ayuda a afrontar los miedos que tienes, entendiendo de donde vienen y por qué aparecen.

En casos muy graves, los fármacos también pueden ser una opción de tratamiento para la agorafobia. Sin embargo, la ingesta de fármacos debe ser evaluada y guiada por un profesional. Por ningún motivo se debe auto-diagnosticar y auto-medicar.

En Psiconnect, tenemos profesionales que te pueden ayudar con terapia para la agorafobia. Reserva una cita ¡YA! y libérate de tus miedos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot