¿Qué es la autoestima?

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Desde que somos niño/as, desarrollamos un concepto mental de quién y cómo somos. Creamos una imagen en nuestra mente de cómo somos físicamente y cómo funcionamos psicológicamente. Esta imagen no necesariamente coincide con cómo las otras personas nos perciben o con la realidad. Esta imagen que formamos de nosotros/as mismos, es conocido como autoconcepto. Cuan más realista sea el mismo, mejor será nuestra salud mental. Por otro lado, la autoestima es la valoración, evaluación o juicio que le damos a nuestro autoconcepto. Tal como sugiere su nombre, la autoestima se refiere a cómo nos estimamos o valoramos a nosotros/as mismo/as.

Con el paso del tiempo, la autoestima puede cambiar dependiendo de la situación que estemos viviendo, las circunstancias que estemos experimentando o las personas con las que nos rodeamos. Al ser un concepto que no es fijo en el tiempo, es también un concepto que se puede trabajar y mejorar con la ayuda de un/a psicólogo/a. A continuación, te contaremos más acerca de la autoestima.

¿Cuál es la importancia de la autoestima?

Últimamente, la autoestima es un concepto del que se habla con regularidad. Y esto se debe a que la autoestima es fundamental para la salud mental. Al tener una autoestima adecuada, nos volvemos más fuertes para afrontar cualquier tipo de situación. Con una autoestima sana, somos capaces de prevenir que el entorno afecte nuestra salud mental hasta el punto de desarrollar trastornos mentales como: ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, u otros. De igual forma, la autoestima juega un rol importante en cómo nos relacionamos con los demás ya que la misma afecta nuestra manera de actuar, pensar y sentir.

Para demostrar mejor la importancia de la autoestima, pongamos un ejemplo. Digamos que vives abuso emocional en tu relación de pareja. Como parte del abuso emocional, tu pareja te invalida, te dice que no vales para nada y cuestiona todo lo que haces. Con una autoestima adecuada, serás capaz de darte cuenta que estás experimentando un tipo de abuso, que tu pareja está equivocada y querrás salir de esa situación lo más pronto posible. En cambio, si tu autoestima está debilitada, es probable que creas todo lo que tu pareja te dice y te quedes en esa relación por mucho tiempo pensando que eso es normal o que es tu culpa. Después de un tiempo, probablemente desarrollarás trastornos como depresión y/o ansiedad. Es por esto, que trabajar en tu autoestima es tan importante y fundamental.

Tipos de autoestima

Generalmente, cuando hablamos de autoestima tendemos a pensar en autoestima baja o autoestima alta. Sin embargo, existen distintos tipos de autoestima que son clasificados por su nivel y estabilidad en el tiempo. A continuación, te mencionaremos 5 tipos de autoestima.

  • Autoestima alta estable: La persona con una autoestima alta y estable es una persona que es segura de sí misma y que no permite que el ambiente que le rodea la debilite. Al ser estable, factores externos como la opinión de los demás, los conflictos, las situaciones que experimenta no tienen ningún efecto en cómo la persona se valora o juzga su autoconcepto.
  • Autoestima alta inestable: Al igual que el anterior tipo de autoestima, la persona con autoestima alta inestable tiene una autoestima sana pero que no es estable en el tiempo. Es decir, la persona con este tipo de autoestima es segura de sí misma y tiene una valoración sana de sí misma. Sin embargo, el ambiente que la rodea condiciona su autoestima y tiene el poder de afectarla. Por ejemplo, una persona con una autoestima alta inestable se mostrará segura de sí misma hasta que alguien opine diferente a ella o la critique. Por ende, los factores externos provocan cambios regulares en la autoestima de la persona.
  • Autoestima baja estable: Este tipo de autoestima se caracteriza por una valoración negativa estable en el tiempo. La persona que tiene este tipo de autoestima es una persona que tiene baja autoestima y que nada de lo que pase a su alrededor la cambiará. Puede que todo el mundo le diga lo contrario a su valoración negativa, pero la persona seguirá teniendo autoestima baja. Generalmente, este tipo de autoestima está presente en trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.
  • Autoestima baja inestable: A diferencia del anterior tipo de autoestima, esta autoestima es baja, sin embargo, está condicionada a factores externos. La persona que tiene este tipo de autoestima habitualmente tiene una autoestima baja, pero cuando experimenta un logro o alguien le da un cumplido, su autoestima aumenta.
  • Autoestima inflada: Este tipo de autoestima tiende a confundirse con autoestima alta. No obstante, a diferencia de la autoestima alta, la persona que tiene una autoestima inflada se siente superior a los demás y tienen una actitud prepotente hacia ellos. La autoestima inflada hace que la persona busque siempre tener la razón y tenga dificultad para asumir sus errores. Normalmente, las personas que sufren de un trastorno de personalidad narcisista son aquellas que tienen este tipo de autoestima.

De todos los tipos de autoestima antes mencionados, aquella a la que todos deberíamos aspirar a tener es la autoestima alta estable ya que es la que nos permitirá actuar, pensar y sentir de manera más saludable. Si sientes que tu autoestima está afectando tu día a día, es importante que busques la guía de un profesional que te ayudará a trabajar hacia una mejor autoestima.

¿Cómo saber si tengo baja autoestima?

Como dijimos antes, la autoestima tiene un efecto en nuestra manera de pensar, sentir y actuar. Por lo que si estás teniendo pensamientos, sentimientos o maneras de actuar negativos, es probable que tengas una autoestima baja. Por ejemplo, una persona con una autoestima baja:

  • Tiene miedo a decir lo que piensa o siente
  • Se siente culpable si los demás no están de acuerdo con ella
  • Se preocupa en exceso por el pasado y por el futuro
  • No confía en su capacidad de resolver problemas
  • Se compara regularmente con los demás
  • Se siente inferior que los demás
  • Se deja manipular por los demás
  • Busca constantemente la aprobación de los demás
  • No cree que es valiosa
  • No defiende sus derechos

Es importante recordar que la autoestima no es un concepto estable en el tiempo. Es decir, puede cambiar y mejorar si se trabaja en ella. Una de las formas más efectivas para mejorar la autoestima es trabajarla dentro de terapia con la guía de un/a psicólogo/a clínico/a. En terapia podrás aprender herramientas que te ayudarán a mejorar la valoración que tienes sobre ti mismo/a y como resultado tendrás una autoestima más saludable y mejores maneras de interactuar con el ambiente que te rodea. Si te sientes identificado con las señales que mencionamos antes de autoestima baja, es importante que busques ayuda y comiences a trabajar en ella lo más pronto posible. Recuerda que la autoestima es el cimiento de la salud mental.

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