¿Qué es la bulimia?

Comparte
Que es la bulimia

La bulimia nerviosa, comúnmente conocida como bulimia, es un trastorno alimenticio que se caracteriza por tener atracones y conductas compensatorias. Durante los atracones, la persona come una gran cantidad de comida en un periodo corto de tiempo (máximo 2 horas). Para prevenir el aumento de peso, la persona tiene conductas compensatorias después de los atracones, tales como vomitar, tomar laxantes y/o diuréticos, utilizar enemas o hacer ejercicio excesivo.

La bulimia, así como la anorexia, es un trastorno que afecta gravemente la salud física de la persona y hasta puede ser mortal. En este blog, hablaremos todo acerca de la bulimia. Si quieres conocer más acerca de otros trastornos alimenticios, te invitamos a leer nuestro blog dónde encontrarás más detalles sobre este tema.

Causas de la bulimia

Hasta el día de hoy, no se ha encontrado una causa específica para la bulimia. Sin embargo, existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona pueda desarrollarla. A continuación, te mencionamos los más comunes:

  • Factores biológicos: una persona con familiares cercanos (padres y/o hermanos), que sufran de un trastorno alimenticio, suelen tener más probabilidades de desarrollar bulimia. Esto sugiere que existe un factor genético que predispone a la persona a desarrollar este trastorno.
  • Factores psicológicos: una persona que sufre de algún trastorno como depresión, ansiedad o abuso de sustancias, tiene más probabilidades de desarrollar un trastorno alimenticio que las personas que tienen una salud mental estable.
  • Factores emocionales: las personas que tienen una emoción negativa hacia ellas mismas o sufren de una autoestima baja, suelen manifestarlo con un trastorno alimenticio.
  • Factores sociales: la presión social sobre el físico de los demás puede influenciar en el desarrollo de la bulimia. Normalmente, la sociedad relaciona la belleza con la delgadez, poniendo una presión sobre aquellas personas que no logran llegar a tener «el cuerpo perfecto». De igual manera, se ha descubierto que los trastornos alimenticios aparecen en sociedades industriales donde existe abundancia de alimentos y los estándares de belleza son más estrictos.
  • Dieta: una persona que hace dietas constantes tiene más probabilidades de desarrollar bulimia o anorexia ya que las dietas suelen ser procesos que toman mucho tiempo para reflejar resultados.
  • Sexo: de las personas que tienen bulimia, el 90% de ellas son mujeres.

Todos estos factores aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle un trastorno alimenticio. Por este motivo, es importante conocerlos para poder identificar a una persona que puede estar sufriendo bulimia o anorexia. Si conoces a alguien que puede estar en riesgo, debes hablar con un profesional de la salud mental lo antes posible.

Efectos de la bulimia

La bulimia suele tener varios efectos a nivel físico y mental. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

Efectos Físicos de la bulimia

  • Deshidratación, la cual puede producir daños permanentes en el riñón
  • Deterioro de la dentadura y las encías (causados por la acidez del vómito)
  • Quemadura del esófago (por vómito)
  • Problemas digestivos
  • Gastritis
  • Úlceras
  • Ausencia del periodo en las mujeres

Efectos Mentales de la bulimia

  • Baja autoestima
  • Deterioro significativo en las relaciones sociales y/o laborales
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos de personalidad
  • Abuso de sustancias
  • Conductas autolíticas
  • Ideación suicida
  • Suicidio

Preguntas frecuentes sobre este trastorno alimenticio

¿Qué es el atracón?

El atracón es una de las conductas que caracterizan a la bulimia. Durante el atracón, la persona come grandes cantidades de comida en un corto periodo de tiempo. Por ejemplo, una persona en un episodio de atracón puede llegar a comerse una torta de chocolate entera (de 12 o 24 porciones) en el lapso de una hora.

Seguido del atracón, generalmente, llega la culpa y el miedo excesivo a subir de peso. Y es aquí, cuando la persona busca hacer cualquier cosa para expulsar toda la comida que ingirió induciendo al vómito, tomando laxantes para ir al baño, utilizar enemas o hacer ejercicio excesivo.

¿Cómo se puede diagnosticar la bulimia?

Los siguientes síntomas pueden ayudarte a diagnosticar la bulimia:

  • Episodios recurrentes de atracones que están caracterizados por comer grandes cantidades de comida y no tener control sobre ello
  • Episodios recurrentes de conductas compensatorias para prevenir el aumento de peso
  • Los atracones y las conductas compensatorias ocurren, en promedio, dos veces por semana durante los últimos 3 meses
  • La persona se evalúa por su peso o su cuerpo

Estos síntomas son señales de que una persona tiene bulimia. Pero debes tener en cuenta que, el único que puede diagnosticar la bulimia o cualquier otro trastorno mental, es un profesional de la salud mental. Si te sientes identificado con lo que hemos hablado hasta aquí o conoces a alguien que puede estar sufriendo de un trastorno alimenticio, es necesario que te contactes con un psicólogo clínico.

¿Cómo saber si mi hijo/a tiene bulimia?

Normalmente, los atracones y las conductas complementarias suelen hacerse a escondidas. Es importante que estés pendiente de tu hijo/a en todo momento. Si ves que tu hijo/a comienza a tener preocupación excesiva por subir de peso o tiene una autoestima baja, deberás prestar atención a las señales que mencionamos anteriormente. De igual manera, es importante que tu hijo/a sienta la confianza necesaria para poder conversar contigo por si comienza a desarrollar un trastorno alimenticio. Si bien, la bulimia suele desarrollarse en medio de la adolescencia, existen casos donde se desarrolla más temprano.

¿Por qué vomito después de comer?

Como mencionamos antes, el vómito es una conducta compensatoria que suele venir después de un episodio de atracón. La persona que tiene bulimia, suele sentirse culpable por haber comido en exceso y comienza a tener miedo excesivo a subir de peso. Entonces, se induce el vómito para eliminar todo lo que comió y así poder sentirse más tranquila.

¿Por qué me da ganas de comer en exceso?

La persona que come en exceso por un episodio de atracón suele hacerlo por ansiedad y falta de control. Comienza comiendo una porción normal, pero después no tiene control y no puede parar de comer.

Bulimia: Tratamiento

La bulimia, así como la anorexia, son trastornos que deben ser tratados de manera integral. Es decir, se debe tratar el aspecto psicológico, como también el aspecto físico. Por eso, es importante trabajar con un grupo de profesionales que cuente con al menos un nutricionista, un médico y un psicólogo clínico. El tratamiento es un proceso que suele ser largo ya que tiene varias aristas a ser tratadas. No obstante, la bulimia puede ser controlada, y hasta curada.

Como cualquier trastorno alimenticio, la bulimia no es algo que desaparecerá de la nada. Por esto, es importante contactar a un psicólogo clínico que pueda evaluar y recomendar lo mejor para su tratamiento. No se debe auto-diagnosticar la bulimia ni cualquier otro trastorno. Estamos aquí para ayudarte con los mejores profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *