¿Qué es la psicoterapia?

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Mujer-recibiendo-psicoterapia
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La psicoterapia es un término que se origina de las palabras psicología y terapia. Es un espacio donde los psicólogos apoyan a otras personas que están experimentando malestar o que quieren mejorar diferentes aspectos de sus vidas. A través del diálogo, el psicólogo trabaja junto a la persona para identificar aquello que está causando malestar para encontrar herramientas saludables que le permitan llegar al bienestar. Es importante mencionar que, la psicoterapia se brinda de manera objetiva, neutral e imparcial, sin que el psicólogo juzgue a la persona por lo que cuenta o dice.

¿Cuáles son los diferentes tipos de psicoterapia?

Existen diferentes tipos o enfoques de psicoterapia. Si bien, el objetivo de todos ellos es apoyar a la persona, cada uno trabaja desde una perspectiva diferente. Generalmente, los psicólogos se enfocan en un tipo de psicoterapia. Sin embargo, hay otros que trabajan con varios enfoques psicoterapéuticos y los van adaptando según el caso que estén trabajando.

Hay enfoques terapéuticos que funcionan mejor con ciertos diagnósticos que con otros. Por ejemplo, la terapia cognitivo conductual es un enfoque más efectivo para el tratamiento de la depresión, ya que es un método práctico. Esto no quiere decir que la depresión no puede ser tratada desde otro enfoque terapéutico, solo que es el tratamiento que, científicamente, ha demostrado ser el más efectivo. Concoer más acerca de la terapia cognitivo conductual.

Los diferentes tipos de enfoques terapéuticos son:

  • Terapia cognitivo conductual: Es un tipo de terapia estructurada, corta, orientada hacia el presente. Se concentra en modificar pensamientos y conductas que no traen bienestar a la persona.
  • Terapia psicodinámica: Es un tipo de psicología profunda que estudia el inconsciente para aliviar el malestar de la persona.
  • Terapia humanista: Su objetivo es transformar una experiencia dolorosa y/o traumática, a una que deje de generar malestar.
  • Terapia sistémica: Este tratamiento terapéutico se concentra en las interacciones humanas y en los patrones de comunicación dentro de una relación o varias.

El tipo de terapia que sea adecuado para la persona dependerá de varios factores, como por ejemplo: el caso, la personalidad de la persona, la forma de manejar las dificultades en su vida, sus objetivos, entre otros. Sea cual sea el tipo de psicoterapia que se utilice, una de las cosas más importantes al elegir a un psicólogo/a es que la persona se lleve bien con él/ella y que tenga confianza de contarle todo. Gran parte de la efectividad de la terapia dependerá de la relación que la persona tenga con el/la psicólogo/a.

¿Cómo saber si necesito psicoterapia?

La salud mental, al igual que la salud física, necesita de un cuidado constante. Así, como se recomienda a las personas hacerse chequeos anuales para revisar que todo esté bien a nivel físico, es importante darle la misma importancia a la salud mental. Lo que queremos decir con esto, es que no se necesita estar mal o tener un malestar en específico para recibir psicoterapia. Todos tenemos áreas donde podemos mejorar y trabajar. De esta forma, también prevenimos que nuestra salud mental se debilite en algún momento y necesite de un tratamiento más profundo. Recuerda, la mejor intervención es la prevención.

No obstante, esto no quiere decir que no puedes recibir psicoterapia si estás con malestar. Es más, si no lo has hecho antes y tienes un malestar, este es el momento de ir a un/a psicólogo/a. La psicoterapia no solamente te ayudará a aliviar el malestar, también te dará herramientas para manejar aquello que está causando ese sentimiento. Es importante, encontrar un/a psicólogo/a que se ajuste a tus necesidades y objetivos. De nada servirá ir a terapia si no trabajan en conjunto hacia una misma dirección.

¿Para qué sirve la psicoterapia?

La psicoterapia sirve para mantener la salud mental estable. A pesar, de que puede llegar a ser un proceso largo, la psicoterapia ayuda a aprender herramientas para manejar las situaciones difíciles en la vida. Del mismo modo, es un apoyo para aliviar malestares mediante el diálogo y a entender comportamientos, emociones, pensamientos o sentimientos que estén o hayan estado presentes. La psicoterapia también sirve para curar heridas pasadas o presentes y para prevenir que situaciones futuras hagan daño a la salud mental.

¿Cómo encontrar al psicólogo adecuado para mí?

Estamos acostumbrados a pedir recomendaciones de psicólogo/as a nuestros seres queridos como familiares o amigos. Aunque, esto puede contribuir a encontrar un/a psicólogo/a, no necesariamente te permite encontrar al psicólogo adecuado para ti. Ya que lo que le funcionó a una persona no quiere decir que te funcionará a ti. Encontrar al psicólogo/a indicado/a para ti depende de varios factores: el caso de la persona, la personalidad, las preferencias, las necesidades, etc. Es por esto que, es importante hacer un análisis profundo de lo/as psicólogo/as que estén a tu alcance para escoger el que se ajuste más a ti.

En Psiconnect, sabemos lo difícil que puede ser encontrar al psicólogo adecuado para ti. Por eso, te ofrecemos una pre-consulta donde nos podrás dar información valiosa acerca de por qué estás buscando un/a psicólogo/a y nosotros te ayudaremos a encontrarlo/a.

¿Debo preocuparme por el respeto a la confidencialidad?

Anteriormente, mencionamos que la psicoterapia se brinda en un espacio objetivo, neutral y sin juicios. Además, el psicólogo clínico tiene una obligación profesional de mantener completa confidencialidad respecto a los casos con los que trabaja. Por ende, no debes preocuparte por lo que le cuentes al psicólogo ya que éste no podrá hablar con nadie sobre ellos y todo se quedará entre el psicólogo y tú.

¿Cómo puedo aprovechar al máximo la psicoterapia?

La psicoterapia es un proceso y, muchas veces, puede ser doloroso. Por esta razón, compartimos contigo seis consejos para que puedas aprovecharla al máximo:

  1. Sé constante: lLpsicoterapia solamente funciona si eres constante y asistes a todas las sesiones que el psicólogo te dice.
  2. Ten paciencia: La psicoterapia es un proceso. Y como todo proceso, se necesita de tiempo y paciencia para ver resultados. La salud mental es igual que una planta que debe ser regada todos los días para verla florecer.
  3. Sé honesto: De nada sirve ir a terapia si no eres honesto contigo mismo y con el psicólogo.
  4. Sé persistente: A veces, rendirse es el camino fácil. Pero cuando estés a punto de rendirte piensa si eso te va a llevar a tener bienestar o no.
  5. Si no entiendes algo, pregunta sin miedo: La única forma de poder llegar a respuestas es preguntando.
  6. No esperes milagros: Recuerda que la terapia depende de ti y de nadie más que ti.

Así, como dedicamos tiempo para hacer ejercicio, para hacer las cosas que nos gustan, para estar con nuestra familia y amigos o para muchas otras cosas más, es importante dedicar tiempo a nuestra salud mental. Y qué mejor si lo hacemos en psicoterapia donde tenemos la guía imparcial y objetiva de un profesional.

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