¿Qué hacer si tengo problemas de sexualidad con mi pareja?

Comparte
Pareja con problemas de sexualidad

La sexualidad es la forma en que una pareja expresa su amor, vínculo y conexión. Es un aspecto que va cambiando con el tiempo y se va transformando a medida que la relación de pareja va madurando. La sexualidad incluye intimidad, comportamientos sexuales y relaciones sexuales. Lamentablemente, la sexualidad sigue siendo un tabú, por lo que no se habla mucho del tema y se piensa que los problemas de sexualidad son pocos. Sin embargo, los problemas de sexualidad son más comunes de lo que uno se imagina, por lo que es importante conocer sobre ellos y saber qué soluciones existen.

¿Qué componentes son primordiales en una relación de pareja?

Robert Sternberg, un psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Yale, desarrolló la teoría triangular para explicar el fenómeno del amor y las relaciones de pareja. Según Sternberg, el amor está compuesto por 3 elementos que están presentes en cualquier relación amorosa: la intimidad, el compromiso y la pasión. Sternberg ubica estos elementos en un triángulo (cada uno en una punta) y afirma que, dependiendo de la fase en la que se encuentra la relación, uno de los elementos siempre predomina sobre los otros y se encuentra en la punta superior del triángulo. Por ejemplo, cuando una relación amorosa está recién iniciando, la pasión se encuentra en la punta superior del triángulo y predomina sobre el compromiso y la intimidad. A medida que la relación va madurando, la pasión ya no es la que predomina, sino la intimidad o el compromiso. De igual forma, Sternberg define distintos tipos de amor dependiendo de las combinaciones que existan entre estos tres elementos.

Intimidad

La intimidad es el elemento que hace referencia a la relación que existe entre la pareja. Incluye todo lo que tiene que ver con el afecto, la conexión de la pareja, el sentimiento de cercanía, el amor, la confianza y la amistad entre ambos. La intimidad es lo que permite a la pareja compartir las emociones, sentimientos y pensamientos.

Compromiso

El compromiso es la decisión y voluntad de seguir en la relación a pesar de los obstáculos que puedan presentarse. Cada pareja establece sus compromisos y «reglas». Por ejemplo, hay parejas que establecen exclusividad, mientras que hay otras que tienen relaciones abiertas, etc.

Pasión

La pasión hace referencia a los deseos sexuales y físicos de la pareja. Generalmente, estos deseos nacen de la necesidad de buscar conexión física y emocional con la pareja.

Si bien, cada elemento de la teoría triangula busca diferentes objetivos, los tres están conectados. Por ejemplo, una pareja que tiene un fuerte compromiso y una buena intimidad, seguramente disfrutará de una pasión más fuerte. De igual forma, si una pareja tiene pasión e intimidad, el compromiso puede ser mayor.

¿De qué forma se puede solucionar los problemas sexuales?

Los problemas sexuales dentro de la pareja suelen ser un síntoma de un problema más profundo. Siguiendo la teoría triangular de Sternberg, si el amor se compone por 3 elementos diferentes que se van combinando entre sí, entonces los problemas sexuales están relacionados con la intimidad y el compromiso. Generalmente, las parejas tienden a concentrarse en tratar los problemas sexuales sin ver más allá. No obstante, es importante que, para solucionar los problemas sexuales, se analice también la intimidad y el compromiso de la pareja.

Por otro lado, la comunicación dentro de la pareja es un pilar importante para solucionar cualquier problema sexual que haya. Como mencionamos al principio, la sexualidad sigue siendo un tema tabú en la sociedad, por lo que se tiende a callar estos temas. Sin embargo, la comunicación es lo que permite a la pareja entenderse y analizar lo que realmente está sucediendo.

¿Cuándo acudir a terapia?

Las discusiones y los problemas en las relaciones de pareja son normales hasta cierto punto, pero cuando la pareja siente que no puede hablar y no logra comunicar lo que siente o piensa, es importante acudir a terapia. Al hacerlo, la pareja podrá encontrarse con un espacio seguro donde la conversación de la pareja es mediada por un profesional. De igual forma, el psicólogo guía a la pareja a hablar sobre aquellos temas que están causando los problemas sexuales y trata de encontrar la raíz del problema junto a ellos.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia de pareja?

Si bien, la terapia de pareja es un excelente espacio para tratar los problemas sexuales de la pareja, es también un espacio donde la pareja se puede sentir segura y libre de prejuicios. La terapia de pareja es un espacio donde la pareja puede conversar sobre sus problemas, buscar soluciones saludables y exponer sus sentimientos y pensamientos. También, es un espacio donde pueden encontrar la raíz de los problemas que están teniendo. La terapia sexual no solamente es para hablar de las relaciones sexuales de la pareja, si no para trabajar en los tres elementos de la teoría triangular de Sternberg: la intimidad, la pasión y el compromiso.

¿Qué tipo de orientaciones se utilizan en la terapia de pareja?

Al igual que la terapia individual, la terapia de pareja puede abordarse desde diferentes orientaciones. A continuación, te contamos algunas de ellas:

  • Terapia de pareja sistémica: En este tipo de terapia, la pareja es vista como un sistema abierto donde existen roles dentro de la pareja, normas y reglas. Generalmente, la terapia de pareja sistémica analiza los roles que se han implementado en la pareja y que se han vuelto disfuncionales con el tiempo.
  • Terapia de pareja cognitivo conductual: La terapia cognitivo conductual analiza los pensamientos que tiene la persona que influyen en su conducta y sus emociones. La terapia de pareja con esta orientación trabaja sobre las expectativas y las conductas que suponen sufrimiento para la pareja.
  • Terapia de pareja humanista: Esta orientación se concentra en desarrollar la individualidad de ambos miembros en la pareja para poder potenciar la relación.
  • Terapia de pareja psicodinámica: Este tipo de orientación se enfoca en aquellas experiencias que ambas personas en la pareja han vivido en su infancia. También se concentra en trabajar procesos inconscientes y mecanismos de defensa que pueden presentarse en la dinámica de pareja y pueden provocar sufrimiento.

Estos son solo algunos tipos de terapia de pareja que existen. No obstante, hay otras orientaciones que se enfocan en las emociones, en la aceptación y compromiso de la pareja, etc. A pesar de que son diferentes, estas orientaciones tienen todas el mismo objetivo: mejorar la relación de pareja y encontrar soluciones saludables.

Es importante que si comienzan a haber problemas en la pareja, no se espere hasta estar muy mal para pedir ayuda. Muchas veces, cuando los problemas son atacados desde un principio, la relación de pareja no se desgasta tanto y las soluciones son más fáciles de encontrar. Por eso, si estás presenciando problemas de pareja, busca ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot