¿Qué se considera abuso?

Comparte
Mujer sufriendo abuso físico por su pareja

Imagina que ingresas a un nuevo trabajo. Estás emocionada y estás lista para dar lo mejor de ti. Llegas a tu primer día y te llevas bien con todos. Conoces a tu jefe, quien te da una cálida bienvenida y con el que te llevas súper bien. Sin embargo, te das cuenta que tus colegas tienen cierto recelo cuando se trata de él. Piensas que es porque es el jefe, entonces no le das mucha importancia. Pero con el tiempo, te vas dando cuenta del verdadero motivo del por qué de este recelo. No solo tu jefe te obliga a quedarte más tiempo de lo requerido en el trabajo, sino que tampoco te paga esas horas extras. Además, no paga la mensualidad a tiempo y, cuando le pides que lo haga, te saca de la oficina burlándose de ti, criticando tu trabajo y amenazando con despedirte. Te sientes menospreciada, pero sabes que si renuncias será difícil encontrar otro trabajo y sabes, también, que la remuneración de este trabajo es muy bueno como para dejarlo ir. Entonces, te quedas y decides aguantarte el trato de tu jefe. Lamentablemente, pasan algunos meses y te das cuenta que tienes ansiedad, que ya no quieres ir al trabajo, que tienes miedo de ser quien eres y que tu autoestima ha bajado drásticamente. Y ahí es cuando te das cuenta que todo esto es resultado del abuso de tu jefe, por lo que decides renunciar a tu trabajo.

Cuando hablamos de abuso, tendemos a pensar en cualquier maltrato que se da en el ambiente familiar o de pareja. No obstante, el abuso puede darse en una variedad de situaciones y en diferentes ambientes. A continuación, te contaremos sobre los diferentes tipos de abuso que pueden existir. Pero antes, te contamos qué es abuso.

¿Qué es abuso?

Según la Real Academia Española, el abuso se define como el verbo que supone usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente algo o a alguien. Es decir, el abuso es cualquier daño, ya sea de tipo físico o psicológico, que amenaza la integridad física y/o mental de una persona. Generalmente, el abuso se da por un sentido de superioridad o de poder que tiene una persona sobre otra. De igual manera, el abuso tiende a causar afectaciones significativas en la salud de la víctima y es uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de traumas.

El abuso está presente en más lugares de lo que realmente esperamos. Si bien, algunos pueden pasar más desapercibidos que otros, es importante conocer acerca de cada uno de ellos para poder identificarlos fácilmente y tomar acción en cuanto antes. Ahora, te contamos acerca de los diferentes tipos de abuso que existen y lo que se puede considerar abuso.

Abuso físico

Tal como lo dice su nombre, el abuso físico es el que se da físicamente y el que amenaza contra la integridad física de la persona que lo sufre. Aunque la salud física es la más afectada por este tipo de abuso, la salud mental también se debilita por el mismo. Algunos ejemplos de abuso físico son golpes, rasguños, mordidas, quemaduras, estrangulamiento, puñetazos, cortes, etc. El abuso físico tiende a aumentar con el tiempo y puede llegar a ocasionar la muerte de la víctima.

Abuso emocional

El abuso emocional, también conocido como maltrato o abuso psicológico, es aquel que se caracteriza por cualquier conducta que tiene como objetivo atacar la autoestima de la víctima y/o deteriorar a la otra persona psicológicamente. Normalmente, el abuso emocional se va dando poco a poco y va deteriorando la salud mental de la víctima en pequeños pasos. Las conductas que pueden considerarse como abuso emocional son las siguientes: celos, humillación, intimidación, amenazas, burlas, insultos, control, aislamiento, críticas destructivas, manipulación, etc.

Abuso sexual

El abuso sexual se da cuando una persona obliga a otra persona a realizar actos sexuales sin su consentimiento. También se considera abuso sexual cuando se lastima a la persona durante el acto sexual, se fuerza a la persona a tener sexo sin protección o cuando se tiene algún tipo de actividad sexual con una persona que no está 100% consciente o que no tiene la habilidad para decir no. Por ejemplo, es abuso sexual si se tiene sexo con una persona que está bajo los efectos del alcohol y no está en condición para negarse a la actividad sexual.

Abuso financiero

El abuso financiero o económico se caracteriza por cualquier conducta que ejerza control y poder sobre la economía de la otra persona. Algunos ejemplos de este tipo de abuso es no permitir a una persona tener o mantener un trabajo, obligar a la persona a solicitar dinero cada vez que lo necesite, limitar el acceso al dinero, no informar a la persona sobre la situación económica, utilizar el dinero de la otra persona sin su consentimiento, etc. Este abuso se suele dar más en relaciones de pareja y suele ser una forma de control hacia la pareja.

Abuso cibernético

El abuso cibernético es aquel que se da por medio da la tecnología como los teléfonos móviles, los ordenadores y el uso de internet. Este abuso se caracteriza por conductas nocivas que se dan digitalmente como enviar mensajes agresivos a alguien, compartir fotos privadas sin el consentimiento de la persona, difundir rumores falsos de otras personas, crear campañas de rechazo hacia alguien, suplantar la identidad, hacer ciberbullyig, etc. Si bien, todos pueden ser víctimas del abuso cibernéticos, los jóvenes suelen ser los más afectados ya que son ellos quienes usan la tecnología con regularidad y navegan por un sin fin de redes sociales diariamente.

Negligencia

Cuando se habla de abuso, pocas personas recuerdan la negligencia como un tipo de abuso. La negligencia es aquella que se da por el descuido o la omisión del cumplimiento de una obligación como cuidar de los hijos, alimentarles, cuidar de su salud, brindarles higiene, etc. A diferencia de los otros tipos de abuso, este tipo de abuso se da por la inacción más que por la acción.

Todo tipo de abuso afecta el bienestar de la persona y su salud. Por eso, es importante que si te sientes identificado con alguno de ellos, o conoces a alguien que lo sufre, busques ayuda profesional de manera urgente. El abuso suele incrementar con el tiempo, por lo que se debe actuar con rapidez e intentar alejarse del abusador lo más pronto posible. En Psiconnect, tenemos diversos profesionales que trabajan casos de abuso ¡Agenda una cita YA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot