¿Qué son los trastornos psicológicos y cuáles son los más comunes?

Comparte
Trastornos-psicológicos

Es probable que, si no te has informado lo suficiente, aún asocies la palabra trastorno psicológico con locura. A pesar de que se han hecho varios esfuerzos alrededor del mundo para reducir el estigma sobre los trastornos psicológicos, aún hay personas que creen que tener un trastorno es estar loco, pero esta es una creencia 100% errónea.

Los trastornos psicológicos, también conocidos como trastornos mentales, son patrones repetitivos de un conjunto de síntomas que afectan significativamente la vida de una persona.

A continuación, te explicaremos qué son los trastornos psicológicos y cuáles son los más comunes.

Los trastornos psicológicos desde diferentes puntos de vista

Generalmente, los trastornos psicológicos producen malestar emocional y trastornan la vida de una persona (de ahí su nombre). Es decir, que varias áreas de la vida de la persona se ven afectadas. Interrumpiendo el funcionamiento adecuado de sus relaciones interpersonales, el trabajo, los quehaceres del día a día, etc.

Existen algunos modelos o perspectivas que han sido utilizados, a lo largo de la historia, para explicar los trastornos psicológicos. A continuación, te explicaremos cada uno de ellos.

Modelo biológico

El principio fundamental del modelo biológico es que los trastornos psicológicos son una enfermedad. Este modelo explica que la causa de los trastornos psicológicos es una alteración a nivel biológico. Alteración que puede ser anatómica o bioquímica. La alteración anatómica, se refiere a que el tamaño o la forma en algunas regiones cerebrales es anormal. Por otro lado, la alteración bioquímica, se debe a un aumento o deficiencia de elementos bioquímicos como: la dopamina, serotonina, etc. Por lo general, los trastornos que son explicados por un modelo biológico deben utilizar la farmacología como tratamiento.

Modelo conductual

No todos los trastornos psicológicos se deben a una alteración biológica y es por esta razón que nace el modelo conductual. Este modelo explica a los trastornos psicológicos como un conjunto de hábitos des-adaptativos adquiridos por procesos de aprendizaje. Estos hábitos, generalmente, condicionan a diferentes estímulos, produciendo el trastorno. Por ejemplo, según este modelo las fobias son respuestas aprendidas que se han condicionado a los estímulos que generan el miedo.

Modelo cognitivo

A medida que vamos creciendo y teniendo diferentes experiencias, nuestro cerebro comienza a crear estructuras internas de pensamiento. Comenzamos a desarrollar creencias sobre las cosas y lo que pasa a nuestro alrededor, lo cual afecta nuestras emociones y conductas. El modelo cognitivo, explica a los trastornos psicológicos como un conjunto de pensamientos y creencias negativas, las cuales tienen un efecto directo y negativo en cómo nos sentimos.

Realidad clínica

Si bien, todos los modelos intentan explicar los trastornos psicológicos, la realidad clínica se refiere a que no existe un modelo que se ajuste perfectamente a un trastorno. Es decir, no todos los trastornos son consecuencia de alteraciones biológicas ni todos los trastornos son consecuencia de alteraciones conductuales o cognitivas. Es por esto, que la realidad clínica comprende un modelo más multidisciplinario que toma en cuenta factores biológicos, psicológicos y sociales (bio-psico-social). Este modelo no comprende solamente un tipo de alteración, sino que intenta ver a los trastornos psicológicos como un resultado integral de varios factores.

¿Cuáles son los principales trastornos psicológicos?

Actualmente, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés) contiene 216 trastornos mentales. Sin embargo, existen trastornos que son más comunes que otros. A continuación, te contaremos acerca de los 5 trastornos más comunes y te explicaremos de qué se trata cada uno de ellos.

  • Trastornos de ansiedad: La ansiedad es una respuesta normal que anticipa a alguien de una amenaza. Se convierte en un trastorno cuando la ansiedad interfiere con nuestro día a día y afecta nuestra funcionalidad. Existen diversos tipos de trastornos de ansiedad, pero todos ellos se caracterizan por tres síntomas: miedo intenso, ansiedad excesiva y alteración de la conducta. Lo que los diferencia entre sí, es el objeto o situación que induce a la ansiedad. Si quieres conocer más sobre qué es la ansiedad y cuáles son los tipos de trastornos de ansiedad que existen, visita nuestro blog ¿Cómo saber si tengo ansiedad?
  • Trastornos de estado de ánimo: Los trastornos de estado de ánimo, son aquellos que se caracterizan por alteraciones emocionales consistentes a lo largo del tiempo. Estas alteraciones pueden ser de tristeza excesiva como también de exaltación o euforia intensa. El trastorno más conocido dentro de los trastornos de estado de ánimo es la depresión. La depresión se caracteriza por sentimientos de angustia, desesperanza o tristeza que afectan, significativamente, la vida de una persona. Si deseas leer más, pues acceder al blog tipos de depresión, sobre los cuales puedes leer más en nuestro blog aquí. De igual forma, el trastorno bipolar se encuentra dentro de esta clasificación de trastornos y se caracteriza por episodios de manía y/o depresión mayor.
  • Trastornos alimenticios: Los trastornos alimenticios son trastornos que se caracterizan por una alteración significativa en la conducta alimentaria por el miedo intenso a aumentar de peso y/o por tener una preocupación excesiva por la imagen corporal. Dentro de los trastornos alimenticios, se encuentran la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. La anorexia se caracteriza por hacer dietas extremas o dejar de comer, mientras que la bulimia se caracteriza por dos conductas principales: el atracón y la purga. Si quieres conocer más acerca de los trastornos alimenticios, visita nuestro blog y entérate más detalles acerca de este tipo de trastornos.
  • Trastornos psicóticos: Los trastornos psicóticos son aquellos trastornos que se caracterizan por la presencia de síntomas psicóticos como: las alucinaciones y/o delirios. Es decir, son trastornos donde la persona se desconecta de la realidad. Dentro de estos trastornos se encuentra la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo, el trastorno de ideas delirantes y los trastornos psicóticos. Si bien, todos estos trastornos se encuentran en un mismo grupo, no todos tienen las mismas causas y tampoco comparten los mismos síntomas. Es importante que un profesional de la salud mental evalúe a la persona antes de diagnosticar un trastorno psicótico ya que las alucinaciones o delirios pueden estar presentes en otros trastornos como la depresión mayor.
  • Trastornos de personalidad: Los trastornos de personalidad se caracterizan por patrones prolongados de comportamientos, emociones y pensamientos que son muy diferentes a lo que la cultura espera. Estos patrones son inflexibles y normalmente se desarrollan en la adolescencia o en la adultez temprana. Son trastornos estables en el tiempo y generan mucho malestar. Dentro de los trastornos de personalidad se encuentran: el trastorno de personalidad paranoide, esquizoide, esquizotípico, antisocial, límite, histriónico, narcisista, evasiva, dependiente y obsesivo-compulsivo.

Si crees tener alguno de estos trastornos psicológicos o conoces a alguien que pueda tenerlos, es importante pedir ayuda a un profesional de la salud mental. Los psicólogos clínicos son los únicos que podrán evaluar y guiarte en un proceso adecuado para su tratamiento.

Trastornos psicológicos que deja el COVID-19

La pandemia no solo afectó la salud física de millones de personas, si no también la salud mental de muchos más. Al ser una situación tan inesperada, las personas se vieron profundamente afectadas por el aislamiento, el estrés, el cambio radical de vida, el trabajo en casa, etc. Todo esto conllevó al desarrollo de trastornos de ansiedad y de estado de ánimo. De igual forma, los índices de abuso físico y emocional aumentaron drásticamente y siguen haciéndolo. Y esto solo es el comienzo. La pandemia seguirá afectando la salud mental de personas una vez que se haya acabado ya que la vida de las personas dio un giro de 180° grados y nadie estaba listo. A continuación, puedes ver un video donde expertos hablan sobre los trastornos que deja el Covid-19.

Si sientes que eres una de las personas que se han visto afectadas por la pandemia, te invitamos a buscar ayuda profesional para prevenir el desarrollo de un trastorno psicológico. En Psiconnect, tenemos varios profesionales que están listos en ayudarte.

3 responses to “¿Qué son los trastornos psicológicos y cuáles son los más comunes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *