Salario emocional

Comparte
Importancia del salario emocional en las empresas

Durante la pandemia, las empresas comenzaron a ver que el bienestar de sus colaboradores incidía en la salud de la empresa más de lo que se imaginaban. Estudios mostraban que los problemas de salud mental en los empleados representaban un costo anual en la economía mundial de 1 billón de dólares. Afortunadamente, darse cuenta de esto hizo que, más y más, las empresas comiencen a preocuparse del bienestar de sus colaboradores y comiencen a aplicar el salario emocional. A continuación, te contamos todo acerca de ello.

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional es un concepto que hace referencia a la retribución de un empleado que no está asociado con un valor monetario, sino de bienestar. El salario emocional incluye varios beneficios para los empleados que hace que se sientan a gusto en su lugar de trabajo y satisfechos con el trabajo que realizan. Si bien, el salario emocional apoya el bienestar del empleado, el salario emocional también tiene una repercusión en la salud de la empresa como tal ya que los empleados se sienten más motivados, satisfechos, felices y productivos.

¿Cuál es el objetivo del salario emocional?

Este concepto tiene como objetivo satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales, para de esa forma, mejorar su calidad de vida y aumentar la motivación del mismo dentro del trabajo.

Al cuidar del bienestar de los empleados, la empresa disfruta de una retribución monetaria ya que el rendimiento, la motivación y el compromiso de los empleados aumentan y, como resultado, la productividad de la empresa también. De igual forma, los empleados disfrutan de beneficios que, a veces, son hasta más importantes que el sueldo monetario.

Ejemplos de salario emocional

El salario emocional puede brindarse de varias formas. A continuación, te contamos algunas de ellas.

Horarios flexibles

Los horarios rígidos, generalmente, causan estrés y presión en los empleados. De igual forma, los empleados suelen sentir obligación de estar en su puesto de trabajo. Por lo tanto, brindar horarios flexibles rompe con todos estos sentimientos y permite que el empleado sienta que la empresa está depositando confianza en su trabajo y en el manejo de su tiempo.

Espacios agradables

Cuando debemos trabajar en casa, tratamos de crear un espacio agradable donde podamos hacerlo y que sea dedicado solo para eso. Esto hace que nos sintamos motivados y con ganas de trabajar. Y lo mismo pasa en el trabajo. La empresa debe proporcionar a sus empleados espacios que sean cómodos y agradables para trabajar. De esa forma, el empleado se sentirá a gusto y querrá dar lo mejor de sí en su trabajo.

Transporte

Cuando uno trabaja en una empresa, la forma en cómo vamos a la empresa todos los días suele ser una causa de estrés. ¿En bus? ¿En taxi? ¿En carro propio? Todas estas preguntas siempre llevan a otra pregunta: ¿Hay suficiente dinero para pagar el transporte? Cuando la empresa brinda transporte a los trabajadores, esto suele considerarse un salario emocional ya que quita el estrés del empleado de saber cómo llegar al trabajo y cuánto dinero tiene que gastar en ello.

Reconocimiento del trabajo

Cuando el trabajo de los empleados es reconocido por sus colegas y jefes, los empleados suelen sentir que su trabajo tiene valor. Al sentir que su trabajo tiene valor, el compromiso del empleado hacia la empresa y las ganas de trabajar aumentan. Al mismo tiempo, la satisfacción laboral incrementa y la retención de talento aumenta en la empresa.

Formación contínua

Cuando un empleado trabaja en una empresa, es común que llegue a sentirse estancado en su desarrollo profesional. Como parte del salario emocional, la empresa puede ofrecer formación y capacitación constante a sus colaboradores para que los mismos no sientan que están estancados y que no están creciendo profesionalmente. Esto hace que los empleados se sientan satisfechos laboralmente y previene que busquen crecimiento en otras empresas.

Sensibilidad humana

Muchas veces, las empresas tienden a regirse por la ley cuando existen adversidades como problemas de salud con algún empleado, alguna calamidad doméstica, etc. Sin embargo, cuando la empresa es sensible a estos temas y no se rige tanto por la ley en estos casos, los empleados sienten empatía y se sienten a gusto en su lugar de trabajo.

Días para atender asuntos personales

Aparte de las vacaciones que son derecho de todos los empleados por la ley, las empresas que brindan un salario emocional a sus colaboradores tienden a brindar algunos días, fuera de sus vacaciones, para que puedan atender asuntos personales. Por ejemplo, ir al médico, hacer trámites, etc. Esto permite que los empleados no se sientan oprimidos por la empresa ni con miedo de tener que hacer algo fuera del trabajo.

Servicios adicionales

Aparte de las cosas que la empresa puede hacer internamente para brindar bienestar a sus empleados, la empresa también puede ofrecer servicios adicionales como servicios de medicina, programas de deporte y servicios de salud mental como salario emocional. Estos servicios no necesariamente deben ser brindados internamente, pero pueden ser brindados por empresas externas que se especialicen en dar estos servicios a empleados de empresas. Por ejemplo, Psiconnect es uno de ellos que ofrece a las empresas un beneficio para sus empleados al tomar terapia psicológica.

Ventajas de aplicar el salario emocional en tu empresa

A muchas empresas todavía puede que les parezca una pérdida de tiempo aplicar el salario emocional. No obstante, en un largo plazo, las ventajas son evidentes tanto para los empleados como para las empresas. Las ventajas de brindar un salario emocional a los empleados son:

  • Disminución de ausentismo laboral
  • Aumento de la reputación de la empresa
  • Aumento de productividad
  • Mayor satisfacción del personal

Cada vez más, las empresas se están dando cuenta de la importancia que tiene apoyar a los empleados en su salud mental y física. De igual forma, se están dando cuenta que el bienestar de su empresa depende del bienestar de sus colaboradores. Por eso, el salario emocional es extremadamente importante para que todas las empresas las apliquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot