Personas antisociales en sus teléfonos

Trastorno antisocial de la personalidad

Los trastornos de personalidad son condiciones de salud mental que tienen un impacto significativo en la vida de las personas y también su entorno, pues afecta áreas sociales tan simples como la interacción del día a día hasta la salud física.

Mujer con trastorno de personalidad

Trastornos de personalidad

La personalidad se define como un conjunto de patrones conductuales, cognitivos y emocionales que caracterizan a una persona. Al ser un conjunto de varias cosas, la personalidad difiere de persona en persona. Generalmente, las personalidades se desarrollan de acuerdo con las expectativas de la cultura de cada individuo, permitiendo que el mismo logre adaptarse a su entorno. Cuando una personalidad va en contra de las expectativas de la cultura y genera malestar o dificultad para acoplarse al ambiente, tiende a ser porque existe un trastorno de personalidad. A continuación, te contaremos todo acerca de los trastornos de personalidad.

Mujer experimentando burnout en el trabajo

Síndrome de burnout: qué es, causas y consecuencias

El síndrome del burnout o “síndrome del trabajador quemado” es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que puede hacer que la persona que sufra de esto pierda la motivación o impulso de completar sus tareas personales o laborales.

Hombre con trastornos psicológicos recibiendo terapia

Traumas y efectos psicológicos

Imagina que tienes un accidente de carro y te tienen que llevar al hospital. Pasas días en cuidados intensivos y después de una semana te dan de alta. Ya estás bien, pero te das cuenta que ya no duermes como antes, tienes insomnio y que cada vez que entras a un carro te da taquicardia y comienzas a sudar. Nunca antes habías experimentado estas cosas, pero ahora cada vez es más recurrente. Pides ayuda a un profesional de la salud mental y te dice que el accidente representó un trauma en tu vida y que lo que estás experimentando son sus efectos psicológicos. Así como tú, muchas personas experimentan traumas de distintos tipos a lo largo de su vida y desarrollan problemas en su salud mental.

Mujer pensando cómo manejar sus pensamientos negativos

Los pensamientos negativos y su impacto en la salud

Comienzas a pensar que debiste estudiar más, que si no pasas este examen no podrás tener un futuro próspero o que habrás perdido el tiempo, y así, un sin fin de pensamientos te vendrán a la cabeza que afectarán tu rendimiento en el examen

Mujer procesando el duelo tras la pérdida de un ser querido

¿Cómo procesar el duelo?

Se habla mucho del duelo y que este consiste en varias etapas. En nuestro blog anterior vimos que no todas las personas procesan los duelos de igual forma. Por eso, en esta ocasión vamos a hablar de cómo procesar el duelo desde varios puntos de vista que te pueden servir.

mujer-disfrutando-su-vida

¿Qué es la autoestima?

la autoestima es la valoración, evaluación o juicio que le damos a nuestro autoconcepto. Tal como sugiere su nombre, la autoestima se refiere a cómo nos estimamos o valoramos a nosotros/as mismo/as.

¿Cómo controlar el estrés y la ansiedad?

Es común utilizar los términos estrés y ansiedad como sinónimos. Si embargo, estrés y ansiedad no son lo mismo. Si bien, ambos causan malestar, y muchas veces, tienen síntomas que son similares, cada uno tiene características que los diferencian entre sí