Señales y Consecuencias del maltrato psicológico

Comparte

¿Qué es el maltrato psicológico?

El maltrato psicológico, o también conocido como abuso emocional, se refiere al comportamiento que una persona tiene con intención de causar un daño emocional o mental a otra persona. Si bien, estas conductas no tienen impacto físico pueden ser igual de dolorosas o angustiantes.

Es cierto que nadie es el ser humano perfecto y que las conductas que tenemos pueden no siempre ser las mejores. Sin embargo, cuando una persona está dispuesta a actuar con la intención de causar dolor de manera repetitiva, esto se convierte en maltrato psicológico.

Señales de maltrato psicológico en familia

El maltrato psicológico dentro de la familia puede ocurrir por lo que es importante conocer algunas señales.

Ejercer control sobre la persona

Un comportamiento controlador puede ser un indicador de maltrato psicológico en cualquier relación. Sin embargo, dentro de la familia puede ser algo distinto, como:

  • Monitorear de forma constante donde se encuentra la persona en cuestión
  • Tomar decisiones por la otra persona, incluso cancelar los planes de otra persona sin siquiera preguntar
  • Tratar a la persona como un infante, restringiendo libertades e incluso hasta decidir cómo se viste la persona en cuestión

Hacer que la persona se sienta avergonzada

Las personas que maltratan psicológicamente pueden usar la vergüenza como instrumento para manipular y controlar las acciones de la otra persona, aquí algunas señales:

  • Aleccionar a la otra persona con el objetivo de establecer superioridad e invalidarla.
  • Mentir, la persona que maltrata psicológicamente puede que mienta sobre la opinión de otras personas con el objetivo de cambiar el comportamiento de la persona abusada.
  • Invalidación. Si la otra persona tiene la necesidad de hablar de sus dificultades o problemas es posible que ésta rechace estas ideas o no la deje hablar porque considera que su situación no es importante,

Presionar a la persona a aislarse

Puede que la persona que que maltrata psicológicamente intente aislar a la otra persona para poder ejercer y mantener el control, por ejemplo:

  • Esconder las llaves del auto de la persona en cuestión
  • Intentar encerrar o encerrar a la otra persona
  • Burlarse o minimizar a las personas que interactúan con esta persona, para así desmotivar la de socializar con otras personas

Señales de maltrato psicológico en hijos

Los padres también pueden maltratar de forma psicológica a sus hijos y existen algunas señales que lo evidencian.

Manipulación emocional para conseguir algo

En caso que los padres intenten ejercer control sobre las emociones o acciones del hijo es posible que mencionen frases como : “eres afortunado de tenernos como padres”, “hay hijos con padres peores” o “mira a todo lo que he renunciado por ti”.

Los padres establecen expectativas inapropiadas sobre sus hijos

Al mencionar expectativas inapropiadas se hace referencia a que los padres asignen, ideas, comportamientos o roles que no corresponden al hijo. Por ejemplo, en un caso más extremo podría ser que un padre piense que su hija de 12 años se vuelva una guitarrista profesional después de 6 meses de práctica para poder aportar a la economía familiar. Estas expectativas pueden afectar el desarrollo emocional y la autopercepción del infante.

Los padres no reconocen sus falencias o errores

Es normal que en ocasiones un padre o una madre no sepan cómo lidiar frente a una situación y reaccionen de forma brusca. Pero, los padres que maltratan psicológicamente a sus hijos negarán de forma repetitiva  su responsabilidad y tampoco reconocerán que sus acciones pudieron causar un daño emocional.

Señales de maltrato psicológico en pareja

En las relaciones de pareja es posible que existan comportamientos que se consideren como parte de una relación que está teniendo dificultades. No osbtante, puede que estas mismas acciones o conductas más bien sean un indicador de abuso emocional entre la pareja. A continuación, algunas aeñales:

Te sientes avergonzada de como te trata tu pareja

Si te sientes en la necesidad de distanciarte de tus familiares o amigos por vergüenza de que vean como funciona tu relación, lo más probable es que sea una señal de que estás pasando por maltrato psicológico.

Tu pareja se aleja de ti como “castigo”

Si después de una discusión o un desacuerdo tu pareja empieza a ignorarte o actuar de forma distante hacia ti como castigo o “resentimiento” es posible que es una forma de maltrato psicológico. Ojo, esto es distinto a necesitar un espacio para pensar después de una discusión fuerte. Pues la una es un caso donde se requiere cabeza fría para seguir adelante, la otra es una reacción por intentar controlar el comportamiento de la otra persona sin reconocer el de uno mismo.

Tu pareja hace malos “chistes”, y te invalida

El maltrato psicológico puede tener origen en acciones en el día a día tan simples como un “mal” chiste o simplemente empezar con un trato diferente al del inicio, no cálido o grosero. Puede que haga “bromas” frente a amigos o familiares que te pongan en una posición incómoda. Y seguido de esto, puede que tú le hagas saber que ese chiste te ofendió y te puso en una posición incómoda a lo que la persona va a minimizar tus sentimientos o decirte que “no fue para tanto.” 

Señales de maltrato psicológico en el trabajo

El lugar de trabajo tampoco es ajeno a esta realidad de maltrato psicológico, sea por parte del empleador o de los colaboradores. A continuación, algunas señales:

Comportamiento dominante

Dentro del trabajo la persona que maltrata psicológicamente tendrá un comportamiento que evidencie que es la persona que tiene el control y toma las decisiones. Dentro de esto pueden ser cosas como “espero no comentes esto con alguien más porque podrías arrepentirte” o de forma más simple, bloquear a otros colaboradores de otras oportunidades.

Puede aprovechar cada oportunidad para insultar a otra persona o su trabajo

Puede que a través de formas astutas y casi imperceptibles emita comentarios que parece que no tienen mala intención, pero que detrás de sus gestos y de su objetivo ocurre lo contrario. También puede aprovechar simples conversaciones para criticar a alguien más o desmotivar.

Ignorar las acciones o comentarios de otras personas a propósito

Como mencionamos anteriormente, el abusador en ocasiones puede ignorar a otras personas con el objetivo de recuperar su atención o como forma de castigo.


Si en tu lugar de trabajo experimentas esto. Contáctanos para impulsar la salud mental y las relaciones en tu empresa.


Consecuencias del maltrato psicológico

El maltrato psicológico puede impactar profundamente las relaciones que entablamos en el futuro tanto de forma personal como profesional, por lo que es importante conocer cuáles pueden ser sus posibles consecuencias y tomar acción cuanto antes. Te compartimos algunas de las consecuencias de sufrir abuso emocional:

  • Cuando el abuso emocional es repetitivo el valor de uno mismo se ve debilitado y empieza a tomar nuevas formas
  • El maltrato psicológico puede resultar en un trauma, que puede ser de por vida
  • El maltrato psicológico no solo puede desencadenar problemas mentales, sino también físicos debido a los altos niveles de estrés 
  • El abuso emocional puede causar que la persona tenga dificultades de concentración
  • El maltrato psicológico en una temprana edad puede afectar las relaciones y vínculos que genera la persona en el futuro
  • El maltrato psicológico puede llevar a que la persona en cuestión se excluya voluntariamente de interactuar con otras personas
  • La calidad de sueño también se ve afectadam pues es posible que las personas empiecen a tener problemas para conciliar el sueño
  • Eleva la posibilidad de desarrollar trastornos depresivos
  • Puede afectar los hábitos alimenticios 

Nunca es tarde para pedir ayuda. Toma el primer paso hacia la prevención y busca soporte profesional.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot