Síndrome de burnout: qué es, causas y consecuencias

Comparte

¿Qué es el síndrome de burnout?

El síndrome del burnout o “síndrome del trabajador quemado” es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que puede hacer que la persona que sufra de esto pierda la motivación o impulso de completar sus tareas personales o laborales.

El síndrome de burnout se produce cuando los niveles de estrés laboral se convierten de a poco o de forma drástica en un estrés crónico. Es posible que a medida que los niveles de estrés se mantengan elevados por un largo tiempo la persona no sea capaz de cumplir las actividades que demanden de su esfuerzo o colaboración.

Si bien, este síndrome se ha vuelto un tema de conversación más recurrente desde la pandemia, este síndrome ya ha sido relevante desde hace mucho tiempo atrás. Por ejemplo, en un artículo de La Voz, la especialista y médica Liliana Moroni asegura que este síndrome no está relacionado de forma directa a la pandemia, sino que debido a la crisis sanitaria que lo marcó y lo hizo más evidente.

Causas del agotamiento emocional o burnout

El síndrome del burnout puede tener origen dentro de tu lugar de trabajo, sin embargo, cualquier persona que considera que su trabajo no es bien apreciado y se excede en su trabajo puede ser propensa a sufrir del síndrome del burnout. Por ejemplo, esto puede ir desde una persona que trabaja muchas horas de forma remota y no ha podido tomar vacaciones hasta una madre que no ha salido de casa por cuidar de sus hijos o una persona de tercera edad que continúa haciendo esfuerzos mentales o físicos demandantes y no ha podido tomar un descanso apropiado.

Es importante tener en mente que si bien este agotamiento emocional puede estar relacionado a una carga de responsabilidades o tareas excesivas en el trabajo no es el único factor que puede causar el síndrome de burnout. Existen factores que pueden ser causantes del burnout como: el estilo y ritmo de vida e inclusos rasgos de personalidad. Incluso, cosas que parecen irrelevantes como actividades que se hacen en el tiempo libre o la forma en la que percibimos el mundo también pueden contribuir a tener los niveles de estrés elevados.

Síndrome del burnout causado por factores relacionados al trabajo:

  • Trabajar en un ambiente desorganizado, ”erráticos”, “caóticos” o de mucha presión
  • Conflictos con otros colaboradores o superiores en el trabajo
  • Expectativas laborales no establecidas, poco claras o sumamente exigentes (fuera de la realidad)
  • Cumplir con actividades monótonas o que no representan un esfuerzo o reto significativo
  • Falta de reconocimiento por los aportes laborales
  • Sentimiento de no tener control sobre las actividades que se hacen en el lugar del trabajo

Síndrome del burnout causado por el estilo de vida:

  • Malos hábitos de sueño
  • Asumir demasiadas responsabilidades sin contar con el aporte o colaboración de otras personas o asumir roles no correspondidos
  • Falta de una red de apoyo
  • Rutina de trabajo excesiva con poco tiempo destinado para poder socializar o relajarse

Rasgos de personalidad que podrían causar síndrome del burnout:

  • Ser una persona muy competitiva y que siempre quiere lograr sus metas a toda costa “overachiever”
  • Percepción pesimista sobre el mundo e incluso sobre una misma
  • Tendencias perfeccionistas, nada realmente está finalizado porque no está perfecto
  • No poder delegar a otras personas por sentimiento de tener todo bajo control

Estos son solamente algunos de los síntomas del burnout, no es un listado único ni tampoco suficientes para hacer un diagnóstico. Hay que considerar que estas causas pueden variar de persona en persona y que no siempre se sentirán de igual forma.

Principales síntomas del síndrome del burnout

Cuando ya te encuentras en una etapa donde el burnout se empieza a volver crítico hay una serie de síntomas que pueden indicar que has llegado a una etapa donde quizá sea difícil lidiar con tus sentimientos y estado. Puede que la intensidad y tolerancia varíen de persona en persona, sin embargo es relevante que busques un apoyo en esta etapa.

A continuación, enlistamos algunos de los síntomas principales del síndrome del burnout:

  • Deseo de distanciarse del trabajo, los amigos o la familia
  • Sentimientos de inseguridad de uno mismo o dudar de las capacidades
  • Percepción pesimista/negativa sobre la vida y/o el trabajo
  • Dolores de cabeza crónicos
  • Ser descuidado con nuestro cuidado personal y nuestra necesidades
  • Deseo de alejarse de la sociedad
  • Cambios de comportamiento repentinos

Adicionalmente hay 3 síntomas que destacan del síndrome del burnout. Estos son:

  1. Despersonalización: Es posible que este sea el síntoma más llamativo y frágil. La persona en cuestión puede que empiece a tener una actitud poco amigable o negativa con sus clientes o colaboradores. Además, no se siente motivado y se puede irritar fácilmente
  2. Falta de realización personal: La persona en cuestión siente que ha perdido valor, su autoestima no se encuentra en buen estado, está frágil. Las expectativas que tiene son bajas o incluso nulas, tiene altos niveles de estrés a la hora de procesar la información y se encuentra agotada tanto mental como físicamente.
  3. Agotamiento emocional: Muchas veces este síntoma de por sí solo suele ser confundido con el síndrome del burnout, pero en realidad este es un síntoma. En este síntoma describe que una persona se siente exhausta, agotada de forma física y mental. Este es un resultado a los niveles excedidos de estrés y la carga laboral excedida.

¿Después de leer estos síntomas crees que te identificas con varios síntomas? Sí, te identificas con estos es posible que puedes estar sufriendo del síndrome del burnout.

Efectos psicológicos del síndrome del burnout en la salud

  • Problemas psicosomáticos: Es decir que puede que los trastornos mentales empiezan a manifestarse de forma física cuando no son atendidos como dolores crónicos de cabeza o espalda.
  • Sentimientos negativos con respecto a su forma de vida, y su satisfacción laboral: Tendrá una fuerte carga de sentimientos negativos a la hora de trabajar o al recordar algo que se asocie al trabajo. Es posible incluso que si no se recibe apoyo a tiempo el síndrome del burnout presente algunos síntomas similares a los de la depresión y la ansiedad.
  • Agotamiento emocional. Puede que la persona sienta que debe cambiar de trabajo o incluso de profesión de lo exhausto que está. También podrá tener dificultades en sus relaciones interpersonales debido a su agotamiento y niveles de irritabilidad elevados.

Efectos del síndrome del burnout en la salud física:

El síndrome del burnout puede ayudar a predecir algunas de las siguientes condiciones físicas: hipercolesterolemia, diabetes tipo 2, trastornos cardiovasculares, fatiga prolongada, dolores de cabeza crónicos, problemas gastrointestinales, problemas respiratorios, entre otras.

Si este contenido te ayudó a entender mejor qué es el burnout, sus causas y efectos en la salud mental y física, comparte este post con tus colaboradores de trabajo para poder identificar cómo está la situación y puedan discutir al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot