Terapia cognitivo conductual: ¿qué es y cómo se si es para mí?

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Persona recibiendo terapia cognitivo conductual
Foto de persona recibiendo terapia para Pexels por Cottonbro.

Cuando comienzas a buscar un psicólogo para ti, es común que te encuentres con una variedad infinita de enfoques terapéuticos. Todos estos no son más que diferentes metodologías para abordar distintos trastornos, síntomas, objetivos y/o problemáticas. Cabe mencionar que estés bien informado sobre cada uno de ellos para poder encontrar al psicólogo ideal para ti. Hoy te compartimos información acerca de la terapia cognitivo conductual. Entérate qué es, cómo nace, su método, su efectividad y las cosas a tener en cuenta para saber si esta es para ti.

La terapia cogntivo conductual es un enfoque terapéutico que revolucionó el campo de la salud mental. La razón por la cual lo hizo fue porque por primera vez, había una terapia que cuente con amplia validación científica. Además, por primera vez, una terapia se enfocaba en el presente y no en el pasado. Por ejemplo, la terapia cognitiva conductual se enfoca en el problema actual que estás experimentando, más no en su origen. A continuación, te explicaremos más detalles de la terapia cognitivo conductual y te guiaremos para que sepas si es para ti.

¿Cómo nace esta terapia? 

A comienzos de los años 60, Aaron T. Beck, experto en uno de los enfoques terapéuticos más antiguos dentro de la psicología, el psicoanálisis, pensaba que para que el mismo sea aceptado dentro de la comunidad de medicina, debía demostrar validación empírica. Para esto, comenzó a hacer múltiples experimentos con personas que padecían de depresión, esperando encontrar esta validación. Sin embargo, lo que encontró fue una explicación más profunda de la depresión y muchas de sus características. Entre eso, encontró que las personas que tenían depresión, tienden a tener pensamientos negativos y distorsionados (Beck, 2011). Entonces, decidió diseñar un tratamiento rápido y eficaz para ellos. Ese tratamiento es conocido hoy como terapia cognitivo conductual. 

Entonces…¿Qué es la terapia cognitivo conductual (TCC)? 

La TCC es un tratamiento psicológico estructurado, corto, orientado hacia el presente que está dirigido para: 

  • Resolver problemas 
  • Modificar pensamientos y conductas disfuncionales (pensamientos y conductas que no traen ningún beneficio y que, normalmente, se alejan de la realidad)

A diferencia de otros enfoques terapéuticos, la terapia cognitivo conductual se basa en entender tus creencias y pensamientos para poder modificar aquellos que no aportan positivamente a tu vida. Como resultado, las emociones y conductas también cambiarán.

Si esto te suena complicado, te ponemos un ejemplo. Imagínate que tienes la autoestima baja. Seguramente, al tener una autoestima baja, piensas cosas como “soy fea/o”, “nadie me quiere”, “no soy suficiente”. Todos estos pensamientos son pensamientos que no son reales porque todos tenemos virtudes, todos tenemos a alguien que nos quiera y todos somos suficientes. Lo que hace la terapia cognitivo conductual es cuestionar estos pensamientos y modificarlos. Como resultado, tu autoestima irá cambiando y las emociones que tienes frente a esta, también.  

¿Cuánto dura? 

Como todo tipo de enfoque terapéutico, la duración de la terapia depende de cada caso. Sin embargo, la terapia cognitivo conductual está diseñada para que sea un tratamiento de corto plazo. Normalmente, el tratamiento de la terapia cognitivo conductual puede durar entre 5 a 20 sesiones. Será el psicólogo quien te diga aproximadamente cuántas sesiones deberás tener tomando en cuenta algunos de los siguientes puntos: 

  • Tus síntomas
  • La gravedad de tus síntomas 
  • El tiempo que has tenido los síntomas
  • La velocidad de tu progreso 

Es valida que recuerdes que la terapia es un proceso. Y como todo proceso, siempre toma algo de tiempo. ¡No te apures y disfruta del proceso! Vas a ver que en cada sesión aprenderás algo nuevo de ti. 

¿Cuál la efectividad de la terapia cognitivo conductual? 

Desde el primer estudio que se hizo sobre la efectividad de la terapia cognitivo conductual en 1977, se han hecho más de 500 otros estudios que han demostrado la efectividad de la terapia cognitivo conductual (entre esos, Chambless & Ollendick, 2001; Goldapple et al., 2004; Simons et al. 2010). Estos estudios han demostrado que la terapia cognitivo conductual: 

  • Trabaja correctamente para una amplia variedad de trastornos, síntomas y problemáticas 
  • Funciona en diferentes contextos culturales 
  • Produce cambios no solo a nivel cognitivo y emocional, sino también a nivel neurológico 

¿Es la terapia cognitivo conductual efectiva si es en modo online? 

Es posible que esto sea nuevo para ti, por lo tanto, es normal tener dudas acerca de su efectividad. Sin embargo, existen varios estudios que han demostrado que la efectividad de la terapia cognitivo conductual no cambia si es que se la brinda por medio de medios digitales (Khanna & Kendall, 2010; Wright et al., 2002). No olvides que la terapia, sin importar su modalidad, se centrará en ti, en tus pensamientos, tus creencias y tus emociones. Es un espacio para TI. 

Si aún no sabes si la terapia cognitivo conductual es para ti, pues una buena opción es conocer para qué trastornos o áreas de atención se adapta de mejor manera.

Persona sentada feliz de recibir su terapia online
Persona recibiendo terapia cognitivo conductual en modalidad online

¿Para qué trastornos funciona? 

Como te contamos antes, la terapia cognitivo conductual funciona para una amplia variedad de trastornos, síntomas y problemáticas. En la siguiente tabla, te señalamos algunos de los trastornos y problemas que pueden ser tratados con este enfoque terapéutico: 

Trastornos Problemas 
Trastorno de depresión mayor 
Trastorno bipolar (junto a tratamiento farmacológico)
Trastorno de ansiedad generalizada
Ataques de pánico 
Agorafobia 
Fobia social 
Trastorno obsesivo-compulsivo 
Trastorno de conducta 
Consumo de sustancias 
Trastorno por déficit de atención 
Trastornos alimenticios 
Trastornos de personalidad 
Disfunciones sexuales 
Esquizofrenia (junto a tratamiento farmacológico)
Problemas de pareja 
Problemas familiares 
Duelo 
Ira 
Hostilidad 

Si te sientes identificado con alguno de los trastornos o problemas señalados en la tabla, es recomendable que busques a un psicólogo que tenga un enfoque terapéutico cognitivo conductual. Entra a nuestro catálogo y encontrarás varios profesionales con este enfoque terapéutico.

¿Cómo es el proceso de la terapia? 

El modelo cognitivo conductual es un tratamiento que tiene una estructura para poder cuestionar los pensamientos disfuncionales y poder modificarlos. Esta estructura se ve como sigue: 

  • Identificación de los problemas y/o trastornos: En las primeras sesiones, trabajarás junto al psicólogo para identificar aquellos problemas y/o trastornos en los que vayan a trabajar durante la terapia. Estos pueden ser relacionados a los señalados en la tabla de arriba. 
  • Reconocimiento de los pensamientos, emociones y conductas al verte frente a este problema y/o trastorno: Todo problema conlleva a algún pensamiento, emoción y/o conducta. El psicólogo te pedirá que prestes atención a ellos cuando estés frente al problema para poder identificar cuáles pensamientos son disfuncionales y cuáles no. 
  • Análisis de los pensamientos negativos y disfuncionales: Cuando le digas al psicólogo lo que identificaste, él o ella podrá ayudarte a entender cuáles tienen un fundamento y cuáles no lo tienen. 
  • Modificación de los pensamientos disfuncionales: Con la guía del psicólogo, podrás cambiar la manera de pensar acerca de los problemas y/o trastorno que estés experimentando.  

Considera que los psicólogos con un enfoque terapéutico cognitivo conductual, normalmente, podrían asignarte tareas entre sesiones. Pero, ¡no te asustes! Estas tareas son para que te entiendas mejor y para que el proceso terapéutico pueda ir más rápido.  

Cosas que debes tomar en cuenta para saber si este método es para ti 

En primer lugar, es esencial que reconozcas lo que estás experimentando. Una vez que lo hayas hecho, observa la tabla de arriba donde te señalamos los trastornos y problemas que pueden ser tratados con la terapia cognitiva conductual y mira si tu problema coincide con alguno de ellos.  Si coincide, es importante que analices tu personalidad. ¿Eres una persona racional? ¿Eres una persona que podrá cumplir con las tareas que te enviará el psicólogo? Todas estas preguntas te ayudarán a saber si la terapia cognitivo conductual es la que necesitas tomar.

Esperamos que hayas entendido mejor acerca del enfoque terapéutico cognitivo conductual y te sirva para que puedas elegir al psicólogo ideal para ti. Si aún no sabes cómo elegir uno ¡no te preocupes! Puedes tomar una pre consulta gratuita con nuestra Coordinadora de Psicología, Rafaela Lepoutre, para que te guíe hacia tu psicólogo ideal. 


Referencias bibliográficas

Beck, J. S. (2011). Cognitive Behavior Therapy: Basics and Beyond. The Guildford Press: New York. 

Chambless, D., & Ollendick, T. H. (2001). Empirically supported psychological interventions. Annual Review of Psychology, 52, 685-716 

Goldapple, K., Segal, Z., Garzon, C., Lau, M., Bieling, P., Kennedy, S., et al. (2004). Modulation of cortical-limbic pathways in major depression. Archives of General Psychiatry, 61, 34-41. 

Khanna, M. S., & Kendall, P. C. (2010). Computer-assisted cognitive-behavioral therapy for child anxiety: Result of a randomized clinical trial. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 78, 737-745. 

Simons, A. D., Padesky, C. A., Montemarano, J., Lewis, C. C., Murakami, J., Lamb, K., et al. (2010). Training and dissemination of cognitive behavior therapy for depression in adults: A preliminary examination of therapist competence and client outcomes. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 78, 751-756. 

Wright, J. H., Wright, A. S., Salmon, P., Beck, A. T., Kuykendall, J., & Goldsmith, J. (2002). Development and initial testing on a multimedia program for computer-assisted cognitive therapy. American Journal of Psychotherapy, 56, 76-86. 

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