Terapia online vs. terapia presencial

Comparte
Mujer recibiendo terapia online desde su teléfono

La terapia online se ha hecho bastante popular ya que después de la pandemia la única forma de acudir a un psicólogo era por medio de herramientas relacionadas al internet como llamadas por WhatsApp, o teleconsultas por Zoom. Debido a estos cambios, esta modalidad de atención psicológica se ha vuelto una de las preferidas tanto por los psicólogos como por los usuarios gracias a los beneficios logísticos que está puede brindar.

Ahora, es probable que hayas llegado acá porque estás considerando iniciar una terapia psicológica y no sabes si tomarla de forma presencial u online. Seguro te haces preguntas como estas: ¿Cuáles son las diferencias entre la terapia online y presencial? ¿Es la terapia online igual de efectiva que la presencial? ¿Cuáles son las ventajas de la terapia online?

¡Tranquilidad! El día de hoy responderemos a cada una de estas preguntas para que puedas tomar una decisión informada.

Diferencias entre la terapia online y la terapia presencial

Antes de iniciar con las diferencias te vamos a informar que esta comparativa tratará de abordar todo de manera objetiva para que tú misma/o puedas evaluar según tu conveniencia.

Método de comunicación

La principal diferencia entre la terapia online y la terapia presencial es el método de comunicación o canal por el cuál se accede al tratamiento.

En la terapia presencial es probable que tengas que trasladarte a una clínica, torre médica o incluso hasta casas ajenas para entrar al consultorio del psicólogo que has contactado o te han asignado. Una vez ahí, el psicólogo o la psicóloga podrá verte en persona y conocerá algunos puntos de lenguaje corporal durante la sesión.

Por otro lado, para acceder a la terapia online lo único que necesitas hacer es agendar una cita previa con el psicólogo online que elegiste y acceder a la videollamada por medio de alguna plataforma online. Por ejemplo, en este caso el canal puede variar entre plataformas como: WhatsApp, Zoom o los sistemas integrados de plataformas de salud mental online. Sin embargo, lo único que se requiere es contar con un dispositivo móvil u ordenador con acceso a Internet. A pesar de que la comunicación no verbal pueda ser más difícil de interpretar, la videollamada puede ser de gran aporte para poder igualar la experiencia de una terapia presencial. Además, si es que es necesario podrías acomodar la cámara o posición de tu dispositivo para que tu lenguaje corporal sea más notorio.

Conveniencia

La terapia presencial puede ser menos conveniente que la terapia online. Pues, tendrás que moverte a diferentes puntos de la ciudad para poder recibir tus sesiones presenciales. Esto puede ser un problema más si es que no has encontrado un psicólogo que se ajuste a tus necesidades y estás probando varias alternativas, lo que terminará costando mucho tiempo y dinero por las varias movilizaciones.

La terapia online es más conveniente que la terapia presencial en términos de logística, tiempo e incluso procesos. En la terapia online simplemente tienes que acceder a la plataforma de tu preferencia o acceder desde una plataforma de salud mental con tu cuenta, buscar un lugar en tu hogar y conectarte. Además, la terapia online tiene un mayor alcance por su facilidad debido a que si una persona quiere acceder desde otra ciudad ya no tendrá que viajar largas horas ni invertir tiempo ni dinero en movilización.

Privacidad

Puede que tengas miedo de que tu conversación sea escuchada por otras personas en la sala de espera o que simplemente no quisieras verte con otras personas antes de entrar o salir de la terapia. Esto es comprensible ya que es una forma de privacidad y es aún más válido considerando que, lamentablemente, aún existe estigma alrededor de asistir a una psicóloga/o. Si te pasa esto, lo mejor sería que consideres la terapia online pues en esta no tienes que ir a lugares ajenos ni preocuparte por encontrarte con personas después de ir a tu terapia ni esperar un turno con desconocidos.

Además, existen plataformas que cuentan con integraciones a videollamadas encriptadas y seguras para que toda la conversación en terapia sea confidencial entre tú y tu psicóloga/o online. Es posible, que psicólogos independientes o nuevas plataformas usen otros medios para proveer este servicio y no hay problema en eso. No obstante, asegúrate de que la herramienta que utilices cuente con protocolos de seguridad que resguarden tu privacidad.

Vale mencionar, que tanto en terapia presencial como en terapia online hay un código de confidencialidad que tu terapeuta debe cumplir y asegurar.

Costo

Las sesiones presenciales pueden variar de precios de acuerdo a la ciudad donde estás, el precio promedio, la educación del profesional entre otros factores. Pero hay que tener en cuenta que también se incurre en costos adicionales como la movilización si es que es tu propio auto o pasajes en transporte público o privado que con el transcurso del tiempo pueden ser una desventaja. Además, el tiempo invertido en esta movilización y espera dónde en ocasiones hay que moverse 1 hora en ida y vuelta del consultorio a nuestro hogar o lugar de trabajo.

Por otra parte, la terapia online puede ayudarte ahorrando dinero y tiempo en movilizaciones que puedes evitar. Además los precios de las sesiones se pueden ajustar mejor a tu presupuesto ya que puedes acceder a más variedad de opciones o diferentes planes de pago. Por ejemplo, existen plataformas en las cuales puedes pagar un número de sesiones recurrentes a menor precio y elegir entre varias opciones de pago.

¿Es la terapia online igual de efectiva que la presencial?

Existen diversos estudios que afirman que la efectividad de la terapia online es igual o superior a la de la terapia presencial. En esta ocasión te presentamos brevemente 3 hallazgos validados por la ciencia que validan estas afirmaciones.

  1. Un estudio del 2019 realizado por varias Universidades de California junto al Hospital General Sanfrancisco en California, encontró que la intervención por medio de terapia online es igual de efectiva sin importar diferencias individuales después de evaluar a más de 300 usuarios.
  2. Otro estudio publicado en el 2018 con la colaboración de Universidades en Austria y Alemania, no halló diferencia para el tratamiento de depresión entre la terapia online vs la terapia presencial. Lo que sí encontró es que 3 meses después de haber concluido el proceso terapéutico las personas que recibieron su terapia de forma presencial tuvieron un impacto negativo en sus síntomas de depresión a diferencia de los que tuvieron terapia psicológica online.
  3. Un estudio más reciente publicado en el 2020, encontró que el acceder a terapia psicológica online y otras herramientas de bienestar mental pueden impactar de forma importante los grados de bienestar mental y emocional de las personas. Esto después de haber conducido una investigación de 6 meses donde las personas del estudio tenían acceso a un plan integral de salud física y mental.

Ventajas de la terapia online

Ahora que conoces las diferencias principales y también conoces su efectividad destacamos 7 ventajas principales de la terapia online.

  1. El nivel de efectividad con la terapia presencial es igual o superior. Hay una amplia literatura que estudia estas modalidades sin embargo, en general el consenso es que la terapia online es igual de efectiva que la terapia presencial.
  2. Mayor alcance. La movilidad y disponibilidad de tiempo pueden ser problemas a la hora de iniciar una terapia psicológica, pero con la terapia online estas barreras quedan en el pasado por su fácil y flexible acceso.
  3. Proceso continuo. Si eres una persona que le cuesta apegarse a una rutina, pero deseas continuar con tu terapia pues la terapia online es una gran alternativa. Esto, considerando que tus sesiones no se verán interrumpidas por cuestiones externas como el tráfico, el clima o si alguno de los dos está enfermo.
  4. Asequibilidad. Con el auge de plataformas o soluciones online existen más alternativas de precio que se ajustan a tu presupuesto. Además, estas plataformas pueden contar con beneficios únicos como paquetes de sesiones con menores costos y diferentes métodos de pago.
  5. Flexibilidad. La terapia online puede ser más flexible con el horario pues no tendrás que reservar 3 horas de espacio para 1 hora de terapia ya que no tendrás que hacer largos recorridos. Además, también permite más flexibilidad de precios y formas de pago que suelen ser difícil de encontrar de forma presencial.
  6. Acceso a información. La terapia online hace que los tratamientos de salud mental sean más cercanos a las personas debido a que se puede acceder a una gran cantidad de información y comunidades en línea dónde se puede discutir de forma abierta y libre sobre salud mental. Sin prejuicios o estigmas y con privacidad.
  7. Proceso personalizado. La terapia presencial se basa principalmente en recomendaciones que no necesariamente funcionan lo que termina resultando en tiempo y dinero mal invertido. Mientras que de forma online puedes acceder a plataformas que toman en cuenta tus necesidades, objetivos y preferencias para poder conectar con el o la psicóloga que mejor se adapta a tus necesidades. Además, si quieres probar otra opción no tienes que moverte al otro lado de la ciudad, simplemente lo puedes hacer con un par de clics.

Inicia tu terapia psicológica online con 10% de descuento.

Consideraciones

Este artículo no es una recomendación definitiva sobre cómo continuar tu proceso. Es posible que en casos de salud mental más severos la mejor opción sea continuar con un profesional de forma presencial para obtener un servicio que evalúe todos los puntos relevantes para una mejoría. Por eso, es importante saber que esta guía no es definitiva ni aplicable para todas las personas, pues esto depende mucho de las preferencias y de los casos individuales de cada una. Eso sí, te recomendamos tomar una decisión informada antes de iniciar un proceso, evalúa las opciones y ten en cuenta tus preferencias, necesidades y atención que estás recibiendo.

Encontrar al psicólogo online adecuado para ti puede tomar tiempo, pero es un pequeño esfuerzo que valdrá la pena.

Si no estás seguro de cómo elegir un psicólogo, en Psiconnect trabajamos para hacer este proceso más simple y menos doloroso. Por eso, tenemos un proceso para ayudarte a encontrar al psicólogo que más se ajuste a tus necesidades desde un lado humano, pero profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot