Terapia psicológica online: ¿Qué es y cómo funciona?

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Psicólogo realizando terapia online con su paciente

Es probable que desde el inicio de la pandemia hayas escuchado más de una vez que ahora las terapias psicológicas pueden ser brindadas, también, de forma online o desde videoconferencia. Si bien, esta se volvió una práctica común debido a la protección tomada por los ciudadanos y a las restricciones de movilidad. La terapia psicológica ya venía hace años siendo abordada de forma virtual u online.

Con el mundo viviendo una “nueva” normalidad es importante hacer una pausa y conocer más sobre esta práctica. Por esto, en este blog respondemos a tus preguntas sobre la terapia psicológica online, como: ¿Qué es? ¿Cómo funciona y qué servicios incluye? ¿Cuál es el precio de la terapia online? ¿Cómo saber si es para ti ? y lo más importante, ¿Cuál es su efectividad?

¿Qué es la terapia online?

La terapia psicológica online, también conocida como teleconsulta psicológica, soporte psicológico online, teleterapia entre otros. Es una forma de acceder o proveer servicios de tratamiento y apoyo psicológico por medio del internet y la tecnología.

La principal característica de la terapia psicológica online es que esta es brindada en tiempo real, ya sea a través de conversaciones telefónicas que usan internet como: WhatsApp, mensajería instantánea, correo electrónico o plataformas digitales de salud mental.

A pesar de que en el continente latinoamericano la terapia psicológica online es aún una práctica emergente. Está en realidad tiene una larga historia, pues la primera sesión terapéutica online en la historia fue registrada en 1986 en un foro online realizado por la Universidad de Cornell en Nueva York. Este foro tuvo el nombre de “Dear Uncle Ezra” o “Estimado Tío Ezra”, traducido al español. Aunque suene difícil de creer, es cierto: esta práctica ha existido por 35 años.

¿Cómo funciona y qué servicios incluye?

Al ser tan flexible una persona puede acceder a este servicio por medio de su PC, laptop, smartphone o tablet. El proceso es muy simple, tanto el psicólogo como el paciente deben acceder a una plataforma que brinde una opción de videollamada para poder conversar e interactuar en tiempo real. La sesión ocurre de forma muy similar a la terapia tradicional, con un tiempo aproximado de 50 minutos por cada sesión.

Esta es la opción más común, pero no es la única también podrían recibir soporte psicológico a través de servicios de mensajería instantánea o correo. Sin embargo, la práctica más común y más estudiada es acceder a terapia online por medio de videollamada.

Los servicios que suelen incluir la terapia en línea pueden variar de acuerdo al profesional, o la forma en la que una plataforma digital aborda este proceso. Por ejemplo suele ser común que primero acceda a la sesión por medio de una videollamada, pero luego pueda conectar por mensajes de seguimiento y también en ocasiones por correo electrónico.

Dentro de la terapia también es probable que se puedan tomar algunos espacio para realizar evaluaciones o diagnósticos, suele ser común, pero no ocurre en todas las sesiones o terapeutas.

La flexibilidad y libertad que brinda la terapia online abre muchas puertas para que personas de sectores fuera de ciudades principales o de bajo recursos puedan acceder a una terapia psicológica sin incurrir en altos costos de traslado, hospedaje y tiempo. Gracias a la conexión por internet las personas pueden acceder a servicios de salud mental de calidad de forma simple y segura, sin gastar demasiado tiempo ni dinero.

¿Cuánto cuesta este servicio?

Los precios varían de acuerdo al país, la experiencia del psicólogo, el perfil académico del psicólogo, términos y condiciones comerciales entre el psicólogo y el consultorio o plataforma y finalmente el precio promedio en el mercado. Existen plataformas como Psiconnect con las cuales puedes acceder a terapias online desde $25 hasta $50 por cada sesión con profesionales verificados.

Existen otras plataformas referentes en este servicio como Better Help, Talkspace o Ginger. Sin embargo, estas plataformas cuentan con un precio aproximado que inicia por $60 por semana.

¿Cómo saber si la terapia online es para mí?

Hay muchas personas que aún no han dado el primer paso para asistir a terapia debido a que esto requiere asistir presencialmente, pagar el traslado, ir a un lugar en ocasiones desconocido entre otras razones. La terapia online, puede ser una buena alternativa si lo mencionado anteriormente representa un reto. Pero no solo eso, tener terapia online también puede ser una gran alternativa si es que:

  • Necesitas horas más flexibles que en ocasiones la terapia presencial no puede ofrecer
  • Sientes más seguridad y confianza hablando con una persona a través de una aplicación o plataforma que ha verificado a tu especialista que asistiendo físicamente a donde alguien que no conoces realmente
  • Te encuentras fuera de tu país de origen y te gustaría hablar con alguien que entienda tus expresiones y entienda más tu contexto cultural
  • Vives en ciudades no principales donde el número de psicólogos es muy pequeño o el psicólogo más cercano se encuentra a horas de distancia
  • Tienes horarios de trabajo ajustados y prefieres acceder y salir de terapia de forma rápida y sin interrumpir tu día en largos viajes y gastos innecesarios en gasolinas o parqueo
  • Eres una persona algo tímida que prefiere mantener su relación con las personas por medios digitales o solo en lugares ya conocidos
  • Prefieres hacer actividades importantes desde la comodidad y privacidad de tu hogar
  • Te sientes más desenvuelto y libre hablando por medio de una videollamada que asistiendo a un lugar físicamente
  • En contexto de pandemia también es importante considerar que con la terapia online se reduce el riesgo de transmisión o infección por COVID-19

Efectividad de la terapia online

A pesar de tener más de 30 años desde que la primera sesión de terapia online fue registrada, aún es considerada como una práctica relativamente nueva. Debido a esto, muchas personas son reticentes o dudan de la efectividad de esta. No obstante, existe amplia evidencia de que la terapia online puede ser igual de efectiva o incluso más que la terapia presencial.

Por eso, te compartimos 3 estudios relevantes que respaldan la efectividad de la terapia online:

  1. Un estudio del 2014, realizado por investigadores de universidades en Alemania y en Suiza comparó los resultados del tratamiento online frente al presencial para la depresión. En este estudio NO se encontró diferencia en la efectividad del tratamiento cuando éste seguía en marcha. Sin embargo, sí encontró que 3 meses después de haber finalizado la terapia (post-terapia) las personas del grupo que recibieron terapia presencial tuvieron un impacto negativo en sus síntomas de depresión significativo mientras que el grupo online se mantuvo estable.
  2. Otro estudio conducido por investigadores de Universidades de Australia, Inglaterra, Estados Unidos de América y Holanda realizado en el 2018, afirma que la terapia online “es efectiva, aceptable y práctica” para el cuidado de la salud. Este estudio analizó el tratamiento online para la ansiedad social, la depresión mayor, los ataques de pánico y trastorno de ansiedad generalizado. Se concluyó que para cada uno de estos trastornos la terapia fue igual de beneficiosa.
  3. Un estudio reciente conducido en el 2020 demuestra el impacto de la terapia online, o telesalud mental. Después de 6 meses de estudio evaluando el impacto de la provisión de servicios de cuidado de salud mental junto a un plan integral que tiene en cuenta también la salud física, se encontró que el acceso a terapia online y otras herramientas de soporte para el bienestar mental pueden impactar materialmente los niveles de bienestar y salud mental de las personas.

Estos son solamente una pequeña muestra de una basta cantidad de estudios que se han dedicado a evaluar los beneficios que representan los servicios de terapia online. Te invitamos a que eches un vistazo a los estudios que te presentamos anteriormente, pero que también hagas tu propia investigación y puedas comprobar por ti mismo si es que tienen un impacto positivo en ti. 

Ahora, te damos la oportunidad de que experimentes los beneficios por tu propia cuenta.

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