Terapias de pareja: ¿Funcionan?

Comparte
Pareja en su sesión de terapia

Crecemos con la idea de que algún día encontraremos a nuestra «media naranja». Esa pareja que es perfecta para nosotros, que nos complementa al 100%, que amamos todos los días y con la que no tenemos ningún problema. Esta idea, sin querer, nos hace pensar que los problemas de pareja indican que la relación debe terminarse. Sin embargo, esto no es compatible con la realidad ya que los problemas en pareja son más comunes de lo que podemos pensar. Al momento que dos personas deciden tener una relación, esto significa que dos mundos diferentes se unen. Es decir que se juntan diferentes valores, experiencias, pasados, opiniones, emociones, etc. Al ser diferentes, siempre habrá un momento en el que existan problemas y discusiones. A veces son problemas fáciles de solucionar, mientras que otras veces no es tan sencillo. En estos casos, la pareja puede acudir a terapia de pareja para poder encontrar una guía profesional y objetiva que facilite la solución de estos problemas.

¿En qué consiste la terapia de pareja?

Así como la psicoterapia ayuda a la persona a aliviar sus problemas y a encontrar soluciones, la terapia de pareja es un recurso que permite a las parejas analizar sus conflictos dentro de la relación y encontrar soluciones viables y saludables. Muchas veces, cuando existen problemas de pareja, es difícil verlos de manera objetiva y solucionarlos con la cabeza fría si eres parte del problema. La terapia de pareja permite que un profesional vea el problema desde afuera y guíe a la pareja a encontrar soluciones que no conlleven a pelear más o empeorar la situación. Además de ser una guía, el terapeuta también es una persona totalmente objetiva que busca ayudar a la pareja a cumplir sus metas en la relación y a comunicarse asertivamente.

Objetivos de la terapia de pareja

El objetivo principal de la terapia de pareja es ayudar a la pareja a encontrar una solución a sus problemas. No obstante, existen otros objetivos que pueden cumplirse a través de la terapia de pareja:

  • Enseñar a la pareja a comunicarse de manera asertiva
  • Enseñar a ser empático con la pareja
  • Ayudar a que expresen los sentimientos y emociones claramente
  • Ayudar a entender la raíz de los problemas
  • Enseñar a expresar los sentimientos
  • Ayudar a la pareja a encontrar un norte en la relación
  • Reconocer el problema
  • Comprender los roles de cada uno en la relación y los hábitos que no son saludables
  • Guiar en la modificación de actitudes que pueden llevar a malos momentos

Tendemos a pensar que el objetivo de la terapia de pareja es que la pareja solucione sus problemas y siga adelante en la relación, pero este no es siempre el caso. Muchas veces la terapia de pareja ayuda a las parejas a tener una ruptura saludable sin rencores y emociones negativas hacia el otro. Es decir, cuando hablamos de solucionar los problemas, no siempre es para que la pareja siga en una relación, sino para lograr encontrar el bienestar de ambas personas.

¿Por qué optar por terapia de pareja?

Como mencionamos al principio, cuando estamos en una relación y tenemos problemas, es difícil tomar una posición neutral y decidir sin que las emociones ganen a nuestra perspectiva. La terapia de pareja ayuda a la pareja a ver el problema desde un punto de vista diferente y con la ayuda de alguien 100% objetivo, neutral y profesional. La terapia de pareja busca lo mismo que la psicoterapia: el bienestar de las personas, ya sea dentro de la relación o fuera de ella. Por eso, es importante que si una pareja está pasando por conflictos, ven que no logran solucionar sus problemas solos y no pueden comunicarse de una forma saludable y asertiva, opten por la terapia de pareja. No hay necesidad de pasar por malestar cuando puedes buscar ayuda y sentirte bien contigo mismo y con tu pareja.

¿Cuáles son los problemas más comunes que presentan las parejas?

Es evidente que los problemas que se presentan en las parejas siempre van a diferir. Sin embargo, existen problemas que son comunes entre parejas:

  • Problemas de comunicación como no llegar a acuerdos, insultar, no resolver los problemas a tiempo, utilizar tonos de voz inadecuados, discutir con frecuencia, etc.
  • Infidelidad
  • Desconfianza
  • Celos
  • Monotonía
  • Dificultades sexuales como disfunciones sexuales
  • Problemas con respecto a la crianza de los hijos
  • Problemas con respecto a la familia extendida
  • Problemas con respecto a las tareas domésticas
  • Dificultad para adaptarse a vivir juntos
  • Incompatibilidad de personalidades
  • Problemas económicos

Si bien, estos son los problemas más comunes que se presentan en las parejas, estos no son los únicos. Cada caso es diferente y es importante que un psicólogo clínico pueda evaluar el caso para poder hacer un plan de tratamiento único.

¿Cómo funciona la terapia de pareja?

Generalmente, la terapia de pareja funciona si las dos personas acuden a terapia. En cambio, si solo una de ellas acude, la terapia se tratará de encontrar la razón por la cual no fue. Algunos psicólogos brindan la terapia de pareja guiando a la pareja desde un principio. Otros, prefieren hablar con la pareja primero y derivar a cada uno a un psicólogo diferente. Pero para que la terapia de pareja funcione, es importante que ambas personas estén dispuestas y listas para ir a terapia. Así como la psicoterapia, si la persona no está dispuesta a trabajar o mejorar la situación, la misma no será efectiva.

Como con toda terapia, el psicólogo preguntará a la pareja los objetivos que quieren trabajar personalmente y como pareja. El psicólogo trabajará sobre esos objetivos y guiará a la pareja a resolver los problemas de la mejor manera.

¿Qué tan efectivas son las terapias de pareja?

La terapia de pareja es efectiva siempre y cuando ambas personas estén dispuestas a trabajar dentro y fuera de la terapia. Como toda terapia, la terapia de pareja puede ser un proceso difícil y doloroso, pero ambos tienen que estar claros que es un proceso y que para eso se necesita esforzarse al 100%. La terapia de pareja perderá efectividad si una de las dos personas no quiere estar ahí, no tiene las mismas ganas de solucionar los problemas o no está de acuerdo con ir a la misma. De igual manera, la terapia de pareja es más efectiva cuando ambos en la pareja tienen una buena relación terapéutica con el psicólogo.

En Psiconnect, entendemos la importancia de que los psicólogos tengan una buena relación profesional con las personas que vienen a terapia. Por eso, te conectamos con el psicólogo ideal para ti y tu pareja, aumentando la efectividad de la terapia y permitiéndote concentrarte en tu bienestar antes que cualquier otra cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot