Trastorno antisocial de la personalidad

Comparte
Personas antisociales en sus teléfonos

Descripción general

Los trastornos de personalidad son condiciones de salud mental que tienen un impacto significativo en la vida de las personas y también su entorno, pues afecta áreas sociales tan simples como la interacción del día a día hasta la salud física.

El trastorno antisocial de la personalidad es un trastorno de personalidad que puede ser difícil de sobrellevar debido a que se caracteriza por la falta de empatía hacia su entorno, acciones impulsivas o irresponsables y en ocasiones incluso comportamiento fuera de las leyes o criminal.

Al referirnos al trastorno antisocial de la personalidad se debe tener en cuenta que este trastorno tiene niveles de severidad y que no en todos los casos las conductas o pensamientos son iguales, lo que significa que no todos recaen en un espectro delictivo como muchas veces erróneamente se cree.

Muchas veces a las personas que padecen de este trastorno se los denomina también como “sociópatas”, esto cuando se cruza niveles muy severos.

Causas

Según la NHS o el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, el trastorno de personalidad antisocial suele ser desarrollado de forma más común en los hombres que en las mujeres.

Hasta el día de hoy, no se ha llegado a un consenso por una causa en específica pero al igual que otros trastornos es posible que factores como la genética, experiencias traumáticas vividas en la niñez como negligencia o abuso podrían influir.

A continuación se va a mencionar algunas de las posibles causas:

Desarrollo cerebral y funcionamiento:

Estudios sugieren que las personas con trastorno de personalidad antisocial tienen diferencias cerebrales, sobre todo en el área del lóbulo frontal el cuál está relacionado al juicio, control de impulsos y el comportamiento social.

Factores relacionados a la crianza:

Como se mencionó anteriormente factores externos también podrían jugar un rol. Por ejemplo, hay evidencia donde se ha podido encontrar una relación entre el desarrollo del trastorno antisocial de la personalidad con casos de abuso durante la infancia, negligencia por parte de los padres y traumas. Junto a esto también se considera que puede que las personas que padecen de esta condición de salud mental repitan los patrones de conducta y de pensamiento si tuvieron padres o familias abusivas o disfuncionales.

Factores genéticos:

Hay estudios que argumentan que es probable que este trastorno está relacionado a la genética pero que los factores externos pueden acelerar el desarrollo y el impacto de este trastorno.Además, este trastorno suele ser más común en la primera generación biológica de las personas que padecen este trastorno a comparación de la población de forma general.

Se sugiere que no se tome en cuenta a estas causas, como absolutas pues no se ha llegado a un consenso de un motivo único por lo cual sería irresponsable atribuirle un solo motivo sin una base científica.

Signos del Trastorno antisocial de la personalidad

Algunos signos pueden estar presentes durante la infancia de la persona que lo padece sin embargo toman más relevancia o atención en una edad avanzada. Hay que tener presente que no se puede ni se debe hacer un diagnóstica de esta si no tiene al menos 18 años de edad.

Algunos de los signos pueden concluir pero no se limitan a:

  • Tener ‘explosiones’ de ira y transgredir los espacios o derechos de otra persona
  • Falta de conciencia o remordimiento por la angustia o sentimientos de otras personas
  • Patrón de conducta irresponsable sin medir las consecuencias de sus actos
  • Dificultad para mantener relaciones en un largo plazo, sean estas en un plano sentimental o simplemente amistosas
  • Culpar constantemente a otras personas por lo que ocurre en sus vidas
  • Conducta irritable y agresiva

Las personas con trastorno antisocial de la personalidad se caracterizan por tener un patrón de conducta donde durante la infancia eludían ir al colegio, cometen actos delictivos (como abuso de sustancias ilegales o cometer crímenes) y otras conductas agresivas o inesperadas.

Por otro lado, los síntomas de este trastorno se pueden reconocer debido a la forma que se ve afectadas otras áreas de sus vidas.

A continuación algunos síntomas de este trastorno:

  • Síntomas que podrían estar presentes durante la infancia: maltrato hacia los animales, jugar con fuego, y dificultades por lidiar con figuras de autoridad
  • Ocasionalmente, actuar de forma impulsiva sin tener consideración las consecuencias
  • Dificultad para sentir empatía por otras personas
  • Cuando se hace daño a alguien más, no demuestra remordimiento o arrepentimiento
  • Más probabilidades de abusar o ser negligente con sus hijos
  • Tiene malas relaciones o no puede mantener relaciones con otras personas
  • Miente de forma frecuente a otras personas por el beneficio propio

De forma fundamental lo que puede desencadenar este trastorno es que quien lo padece no tiene la habilidad de poder tomar en cuenta los pensamientos o sentimientos de otras personas lo que puede llevar a generar un desprecio por las personas alrededor.

Tratamiento psicológico para el trastorno antisocial de la personalidad

Por mucho tiempo se consideró que este trastorno era algo con lo que se debía lidiar toda la vida, sin embargo recientemente se ha visto que este no siempre es el caso pues esta puede ser tratada.

Evidencia afirma que la terapia psicológica tiene efectos positivos, sin bien tiene limitaciones en el desarrollo de la empatía puede tener un impacto significativo en la conducta.

Es probable que la personas con trastorno antisocial de la personalidad muestran una falta de interés o sean reticentes de buscar ayuda o tratamiento. Por esto, es importante considerar que factores como: la edad, historial delictivo (si lo hay), abuso de alcohol u otras sustancias, pues estos pueden ser indicadores de cómo se debería iniciar un tratamiento con esta persona.

El círculo más cercano de la persona en cuestión también juega un rol importante en este proceso de tratamiento.

Finalmente, antes de iniciar cualquier tratamiento o pensar que alguien padece de este trastorno es necesario un diagnóstico válido para así saber cómo proceder y apoyar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot