Trastorno de ansiedad por separación

Comparte
Hombre triste y ansioso debido a que se siente solo sin su familia

¿Alguna vez te has encontrado con un bebé que llora porque no está su mamá cerca? Es muy probable que sí. Y esto es porque entre los 0-3 años de edad, los bebés suelen tener ansiedad al separarse de su madre. Sin embargo, cuando esta ansiedad trasciende en el tiempo y se vuelve algo constante en la vida de la persona, es considerado un trastorno de ansiedad por separación. A continuación, te contamos todo acerca de este trastorno.

¿Qué es el trastorno de ansiedad por separación?

Como dijimos anteriormente, la ansiedad por separación suele ser normal en los primeros años de edad de una persona ya que la misma depende de su madre para sobrevivir. Sin embargo, cuando esta ansiedad se presenta en una edad mayor y ya no solamente con los padres, sino con otros seres queridos, podría ser un diagnóstico de trastorno de ansiedad por separación. A continuación, te presentamos los criterios que el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-V, por sus siglas en inglés) establece para el diagnóstico de este trastorno.

Según el DSM-V, el trastorno de ansiedad por separación se caracteriza por el miedo excesivo e inapropiado para la edad de la persona de separarse de sus seres queridos. Los síntomas más comunes que presenta este trastorno son los siguientes:

  • Malestar excesivo cuando se prevé o se vive la separación de algún ser querido
  • Preocupación excesiva y constante de que un ser querido pueda fallecer o experimentar algún daño como una enfermedad o un accidente
  • Resistencia a salir por no querer separarse de algún ser querido
  • Miedo excesivo y constante a estar solo o sin los seres queridos
  • Pesadillas constantes relacionadas a la separación de los seres queridos
  • Presencia de síntomas físicos cuando se prevé o se vive la separación de algún ser querido como: dolores de cabeza, gastritis, náuseas, diarrea

Es importante recalcar que para que se considere un trastorno, estos síntomas deben estar presentes en niños por más de 4 semanas y en adultos por más de 6 meses. De igual forma, para diagnosticar un trastorno de ansiedad por separación, el funcionamiento de la persona debe verse significativamente afectado tanto en el trabajo, en su vida social, en el área familiar y otros. Como con todo trastorno, es importante que un psicólogo clínico sea quien evalúe cada caso y diagnostique. Si te sientes identificado con alguno de los síntomas mencionados, es importante que busques ayuda profesional ya que el trastorno no se irá por sí solo.

¿Qué causa el trastorno de ansiedad por separación?

Hasta el día de hoy, no se ha encontrado una causa en específica para el trastorno de ansiedad por separación. No obstante, se ha visto que existen algunos factores que juegan un rol importante en su desarrollo y que ponen en riesgo de sufrirlo a las personas que los viven. Algunos de estos factores de riesgo son:

  • Estrés o pérdida de algún ser querido: Perder algún ser querido o haberse separado de algún ser querido en el pasado por motivos de enfermedad, muerte, divorcios o mudanza, es un factor de riesgo para el desarrollo del trastorno de ansiedad por separación. La persona no quiere volver a sentir otra pérdida, por lo que desarrolla ansiedad.
  • Antecedentes familiares: Si una persona crece dentro de una familia donde la ansiedad está presente constantemente, es probable que la persona pueda desarrollar un trastorno de ansiedad. También, puede que exista un factor hereditario en el desarrollo de estos trastornos.
  • Personalidad: Existen personalidades que son más propensas a sufrir de ansiedad y a manifestar dificultades ante la separación de las personas que les rodean y con las que se sienten cómodas.
  • Traumas: El haber vivido una experiencia traumática como un secuestro, un desastre natural, un accidente, que haya significado la separación de algún ser querido, puede convertirse en un factor que juegue un rol importante en el desarrollo del trastorno de ansiedad por separación.

Opciones de tratamiento para el trastorno de ansiedad por separación

Es importante tomar en cuenta que el trastorno de ansiedad por separación podría prevenirse si se actúa rápido cuando los primeros síntomas de ansiedad se presentan. Como dijimos al comienzo, la ansiedad por separación suele presentarse desde muy temprano, por lo que si ves que tu hijo/a está experimentando algunos de los síntomas, o todos, durante su desarrollo, es importante tomar acción lo más pronto posible para que esto no siga trascendiendo en el tiempo y se complique. Una de las acciones más efectivas es recibir terapia cognitivo conductual para poder trabajar directamente en aquello que está ocasionando la ansiedad. Muchas veces el miedo y la ansiedad son causados por distorsiones cognitivas o pensamientos catastróficos que pueden ser tratados en terapia.

Existen casos muy graves donde otro tratamiento es la medicación. Pero como con toda medicación, es importante que un profesional evalúe la necesidad de tomarla, y en caso de ser necesario, sea él quien decide la dósis. Ningún trastorno debe ser auto-diagnosticado y, peor aún, auto-medicado.

Consejos para reducir la ansiedad por separación

Si conoces a alguien que esté experimentando ansiedad por separación es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Muchas veces podríamos tener dificultad para entender la ansiedad que siente una persona por separarse de sus seres queridos. Pero es importante que recuerdes que el miedo es real, por lo que hay que apoyarles con empatía y comprensión.
  • La prevención es la mejor intervención, por lo que si conoces a una persona o un niño que esté presentando síntomas de ansiedad por separación, ayúdale a buscar ayuda. El trastorno no se irá por sí solo.
  • El miedo o la ansiedad tiene un raíz, pero para encontrar la raíz del problema es necesario recibir terapia con un psicólogo clínico que te guíe en el proceso. Es importante hacerlo con un profesional ya que el proceso puede ser doloroso si lo haces solo.

El trastorno de ansiedad por separación es un tipo de trastorno de ansiedad que requiere de atención desde los primeros años de vida. A diferencia de otros trastornos, la ansiedad por separación puede ser detectada desde temprana edad y puede ser tratada para que no empeore. No dejes pasar el tiempo y actúa. Busca un psicólogo clínico que evalúe el caso y te guíe en el proceso hacia el bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *