Trastorno de pánico

Comparte
Mujer sentada en el piso de su casa sufriendo un ataque de pánico

Imagina que estás caminando en el parque. De repente, sientes que tu pecho se cierra, te dan náuseas, se te dificulta respirar y piensas que te vas a morir. Nunca antes habías sentido algo igual y no sabes qué hacer, por lo que decides pedir ayuda y respirar. Después de unos minutos, te sientes un poco mejor y los síntomas van desapareciendo. Sin embargo, te quedas con un miedo intenso de que vuelva a pasar y empiezas a pensar que esto es causa de una enfermedad grave y que en algún momento es probable que te de un infarto. Te vas al doctor para chequear tu salud física y a pesar de que te dice que estás bien, tu sigues teniendo el miedo de volver a tener un episodio similar y sigues pensando que tal vez padezcas de alguna enfermedad. Decides ir al psicólogo y después de evaluar tu caso, te diagnostica trastorno de pánico. Pero, ¿qué es? A continuación, te contamos todo acerca de este trastorno, sigue leyendo.

¿Qué es el trastorno de pánico?

Para poder entender lo que es el trastorno de pánico, es necesario definir qué es un ataque de pánico primero. El ataque de pánico se define como un momento de miedo excesivo e intenso donde, en un lapso de 10 minutos o menos, se manifiestan algunos, si no son todos, de los siguientes síntomas:

  • Ritmo cardíaco acelerado o taquicardia
  • Sudoración
  • Temblores o sacudidas
  • Dificultad para respirar
  • Sentimiento de asfixia
  • Dolor de pecho
  • Náuseas o dolor abdominal
  • Mareo o desmayo
  • Miedo a perder el control o volverse loco
  • Miedo a morir
  • Entumecimiento u hormigueo
  • Sensación de irrealidad
  • Sofocos
  • Escalofríos

El trastorno de pánico, en cambio, se caracteriza por la presencia recurrente de ataques de pánico, seguidos de, por lo menos, 1 mes de miedo y preocupación intensa de las siguientes cosas:

  • Volver a tener un ataque de pánico: La persona tiene miedo de volver a experimentar un ataque de pánico. La frecuencia y la severidad de estos ataques varían en cada caso. Algunas personas reportan ataques de pánico de corta duración, mientras que otras reportan ataques de pánico «completos» donde sienten la mayoría de los síntomas.
  • Las causas y consecuencias de los ataques de pánico: Las personas con trastorno de pánico tienden a tener miedo de que los ataques de pánico sean el resultado de o lleven a enfermedades catastróficas como: enfermedades cardíacas o epilepsia.

Además de estos miedos, la persona experimenta cambios en su conducta que están relacionados a los ataques de pánico. Por ejemplo, la persona puede renunciar a su trabajo, evitar los lugares donde ha tenido ataques antes o simplemente no salir de su casa.

Para poder diagnosticar un trastorno de pánico es importante mencionar que ninguno de los ataques de pánico se deben a algún otro trastorno de salud mental, una enfermedad o los efectos fisiológicos de alguna sustancia como drogas o medicaciones. Como con todo trastorno, es necesario que un profesional de la salud mental evalúe el caso para poder hacer un diagnóstico correcto. Si te sientes identificado con lo que hemos dicho hasta aquí, es importante que busques ayuda con un psicólogo clínico.

Causas del trastorno de pánico

Estudios con gemelos han demostrado que la genética juega un rol importante en el desarrollo del trastorno de pánico. Se ha visto que los hijos de padres que sufren de trastorno de pánico tienen 8 veces más probabilidades de sufrir un trastorno de pánico también. De igual forma, si los padres desarrollaron un trastorno de pánico antes de los 20 años, los hijos tienen 20 veces más probabilidades de sufrirlo también. Si bien, existe una relación bastante fuerte entre los padres que tienen un trastorno de pánico y los hijos, no todos los casos tienen esta relación. Por lo que también se considera que el ambiente puede jugar un rol en el desarrollo del mismo.

Factores de riesgo y complicaciones

El trastorno de pánico suele desarrollarse a finales de la adolescencia o a principios de la adultez. Los siguientes factores son factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que se desarrolle un trastorno como este:

  • Antecedentes familiares de ataques de pánico o del trastorno en sí
  • Un evento traumático
  • Cambios en la vida de la persona que sean de gran importancia
  • Factores de estrés como el fallecimiento o la enfermedad de un ser querido
  • Ser mujer

Si bien, los trastornos de pánico no suelen tener consecuencias físicas, el mismo suele traer ciertas complicaciones en la vida de la persona. Algunos de ellos son:

Es importante prevenir el desarrollo del trastorno de pánico. Y la forma de hacerlo es que si ya sufriste de algún ataque de pánico, busques ayuda y no esperes más. Buscar ayuda a tiempo permitirá que entiendas por qué se manifiestan los ataques de pánico en ti y te ayudará a superar el miedo que estos pueden causar.

¿Cómo tratar el trastorno de pánico?

El trastorno de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad, por lo que la psicoterapia es el tratamiento principal para el mismo. En psicoterapia, la persona que sufre de este desarrollo podrá entender la causa de sus ataques de pánico, lo cual permitirá mejorar los miedos y preocupaciones que éstas conllevan. Al mismo tiempo, la psicoterapia permitirá que la persona conozca herramientas como ejercicios de respiración o meditación para poder controlar los ataques de pánico si aún siguen presentes en la vida de la persona.

Existen casos donde los ataques de pánico son muy recurrentes y la ansiedad es bastante alta. En estos casos, la medicación es un tratamiento que también se utiliza. No obstante, la medicación debe ser administrada por profesionales de la salud que conozcan qué es lo mejor para cada caso. De igual forma, si se va a llevar un tratamiento farmacológico, es importante acompañarlo con psicoterapia ya que esto permitirá entender la raíz del problema y solucionarlo desde ahí.

El trastorno de pánico, así como cualquier otro trastorno, no se irá por sí solo si no se hace algo al respecto. Buscar ayuda es el primer paso para poder tratar cualquier trastorno y poder llegar al bienestar. En Psiconnect, tenemos una variedad de psicólogos que están listos para ayudarte.

One response to “Trastorno de pánico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot