Traumas y efectos psicológicos

Comparte
Hombre con trastornos psicológicos recibiendo terapia

Imagina que tienes un accidente de carro y te tienen que llevar al hospital. Pasas días en cuidados intensivos y después de una semana te dan de alta. Ya estás bien, pero te das cuenta que ya no duermes como antes, tienes insomnio y que cada vez que entras a un carro te da taquicardia y comienzas a sudar. Nunca antes habías experimentado estas cosas, pero ahora cada vez es más recurrente. Pides ayuda a un profesional de la salud mental y te dice que el accidente representó un trauma en tu vida y que lo que estás experimentando son sus efectos psicológicos. Así como tú, muchas personas experimentan traumas de distintos tipos a lo largo de su vida y desarrollan problemas en su salud mental. Es importante conocer todo acerca de los traumas para poder identificar sus efectos y trabajar sobre ellos lo más pronto posible.

¿Qué es un trauma?

Según la Real Academia Española, un trauma se define como un choque emocional que produce un daño en el inconsciente de la persona. Los traumas son todos esos eventos que no pueden ser integrados en el mundo interior de la persona y que han causado desesperanza. Estos eventos, generalmente, son situaciones estresantes que representan ser una amenaza a la integridad física y/o psicológica de la persona que la experimentó. Estas situaciones pueden ser breves, como también pueden ser prolongadas. Normalmente, la persona que vive un trauma responde con temor, desesperanza u horror intensos. Cada experiencia que vive un ser humano suele ser percibida de distinta manera que los demás. Por eso, los traumas varían de persona en persona ya que un evento puede ser traumático para una persona y para otra no.

Síntomas de un trauma psicológico

Lamentablemente, los traumas no se pueden prevenir ya que nunca sabemos cuándo viviremos una experiencia traumática. Por eso, es importante conocer acerca de los síntomas que los traumas producen para poder identificar si una experiencia fue traumática o no. Como mencionamos antes, un trauma genera daños psicológicos que pueden ser reflejados por la aparición de diversos síntomas. Generalmente, la persona busca ayuda por los síntomas que experimenta más que por el trauma en sí. A continuación, te mencionamos algunos de los síntomas más comunes que aparecen después de que una persona haya experimentado un trauma:

  • Ansiedad: La persona está constantemente en estado de alerta
  • Nerviosismo: La persona está nerviosa constantemente
  • Miedo: La persona siente temor a situaciones que le recuerden o tengan alguna relación al evento traumático
  • Confusión: La persona puede tener confusión de cómo sucedieron los hechos
  • Irritabilidad: La persona tiende a reaccionar con facilidad
  • Insomnio: La persona presenta dificultades para dormir o mantener su sueño
  • Pesadillas: La persona experimenta más pesadillas al dormir, afectando su estado de ánimo
  • Dificultades para concentrarte: La persona no logra mantener su atención y se distrae fácilmente
  • Indiferencia emocional: Las actividades que antes le gustaban hacer ya no le interesan y siente que nada le importa

Los síntomas del trauma son un llamado de atención a que se necesita trabajar en él. Así como con cualquier otro trastorno, los síntomas no desaparecerán con el tiempo. Los síntomas solamente desaparecerán si se trabaja en la raíz del problema que es el trauma en este caso. Para trabajar en esto, es importante hacerlo con la guía de un profesional (psicólogo clínico).

¿Qué puede causar un trauma?

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5 por sus siglas en inglés) habla de diferentes tipos de traumas, los cuales tienen un efecto psicológico significativo en la persona que lo vive. Estos son los siguientes:

  • Negligencia: Falta de cuidado o de diligencia de una persona
  • Abuso físico: Cualquier tipo de maltrato que atente contra la integridad física de una persona
  • Abuso emocional: Cualquier tipo de maltrato que atente contra la integridad psicológica de una persona
  • Abuso sexual: Cualquier tipo de actividad sexual que se realice sin el consentimiento de la persona
  • Ser testigo de alguno de estos eventos: Estar presente en un evento traumático como espectador
  • Bullying: Cualquier conducta agresiva que incluya hostilidad, fuerza de poder y repetición
  • Pobreza: Situación en la que no se puede satisfacer las necesidades físicas y psicológicas de una persona
  • Muerte: Presenciar y/o experimentar la pérdida de alguien

Estos eventos son los que, generalmente, causan un trauma en la mayoría de las personas. Sin embargo, existen experiencias traumáticas que suelen depender de cada persona. Es decir, lo que para uno puede ser una experiencia traumática, para otro puede no serla. Por eso, es importante siempre evaluar a la persona que ha vivido un trauma ya que la experiencia es percibida de distinta forma entre las personas y la forma en cómo ha afectado a la salud mental también lo es.

¿Cómo podemos superar un trauma?

Para responder a esta pregunta, es importante entender que cada persona percibe el mundo de manera diferente. Entendiendo eso, también podemos entender qué, al igual que cualquier otra experiencia, el trauma también suele ser percibido de distintas maneras. Por esta razón, es importante que la persona que haya atravesado un trauma en su vida sea evaluada por un profesional de la salud mental para ver de qué formas fue afectada y cuáles son los tratamientos más adecuados para el mismo. Los traumas deben ser tratados con el máximo cuidado ya que la persona que lo ha experimentado puede revivir la experiencia traumática y empeorar. Por eso, la persona que vaya a tratarlo debe ser una persona profesional que tenga experiencia con este tipo de casos.

Podemos decir que un trauma sí se puede superar, pero no podemos decir que todos los traumas se superan de la misma manera. Por eso, lo que podemos recomendarte si has vivido un trauma es que busques ayuda profesional con un psicólogo clínico. Él/ella podrá ayudarte a trabajar en el trauma de manera gradual y podrá acompañarte en el proceso de superación. De igual forma, el/la psicólogo clínico/a podrá ayudarte con herramientas y estrategias para manejar los síntomas que el trauma ha causado.

One response to “Traumas y efectos psicológicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot