Ventajas de la terapia online

Comparte
Pareja recibiendo terapia de manera online con su psicóloga

Gracias a la pandemia, la terapia online está en auge. Psicólogos y pacientes se vieron en la obligación de adaptar la consulta online para poder brindar y recibir apoyo profesional. Si bien, al comienzo las personas tenían cierta resistencia a recibir este tipo de terapia, con el tiempo se fueron dando cuenta que la terapia online es igual de efectiva y hasta tiene ventajas sobre la terapia presencial. A continuación, conoce cuáles son esas ventajas.

¿Por qué es bueno ir a terapia?

Tenemos la idea incorrecta de que para ir a terapia uno debe esperar a estar mal. Sin embargo, la terapia es necesaria para poder mantener una salud mental estable a lo largo de tu vida. Así como debemos chequear nuestra salud física regularmente para ver que no tengamos alguna anomalía como tumores u otros, debemos chequear nuestra salud mental constantemente. La terapia es un espacio dedicado para ti donde puedes trabajar todas las cosas que te preocupan, te inquietan o te afectan en tu día a día. De igual forma, es un espacio 100% objetivo donde nadie te juzga ni cuestiona tu manera de pensar, sentir o actuar. Al contrario, es un espacio donde puedes poner en palabras todo aquello que no dices frente a tus seres queridos y hasta puedes analizar eso que dices o sientes.

Todos tenemos patrones de pensamiento, sentimientos o conductas. Estos patrones no siempre son funcionales para el día a día ya que han sido desarrollados para adaptarnos a diferentes situaciones. En terapia, puedes darte cuenta de estos patrones, para de esa forma poder cambiarlos y mejorar la manera en que pensamos, sentimos y actuamos. Como resultado, podremos tener una vida plena y saludable donde todas las áreas de nuestras vidas funcionen correctamente (el área social, familiar, laboral, etc).

La ventaja principal de ir a terapia es que no estás solo. La terapia es liderada por un profesional que está preparado para entender los pensamientos, sentimientos y conductas de las personas. Este profesional es un ser totalmente objetivo que, a través de la empatía y el entendimiento, podrá guiarte en tus objetivos y necesidades. De igual forma, será quien, confidencialmente, te escuchará activamente y trabajará junto a ti para que alcances tu bienestar. Por esto, siempre es importante que conectes con tu psicólogo y sientas confianza de hablar con él sobre todo.

La terapia puede darse de manera presencial u online. Lo importante es que siempre se dé dentro de un entorno tranquilo y sin interrupciones. De igual forma, es importante que si lo haces online, tengas una conexión de internet buena para que no hayan dificultades de comunicación durante la sesión ni que tengas que parar en medio de ella.

Principales ventajas de la terapia online

Como dijimos al principio, la terapia online está en su momento de esplendor. Y no por coincidencia. Sino porque se ha visto que tiene varias ventajas que no se veían con la terapia presencial. Si todavía no estás seguro si tomar terapia presencial u online, te contamos sobre algunas de las ventajas de la terapia online para que las tomes en consideración al momento de tomar una decisión.

Flexibilidad horaria

Con la terapia online, ya no tienes que pensar en todo el tiempo que te toma ir al consultorio, esperar por tu sesión, recibir la terapia y regresar a tu casa. La terapia online te permite trabajar y hacer todo lo que tengas que hacer sin perder tiempo. Puedes dedicar una hora de tu semana solo para tener la sesión y no tendrás que preocuparte de todo el tiempo que pierdes trasladándote a otro lugar para recibirla. De igual forma, podrás decidir a qué hora te va mejor ya que el psicólogo tendrá más disponibilidad de tiempo y sus horarios estarán a la vista para que puedas agendar según tu conveniencia.

Misma eficacia que la terapia presencial

Al contrario de lo que muchas personas pueden pensar, la terapia online tiene la misma eficacia que la terapia presencial. Al brindarse por medio de videollamada, la terapia online no sufre de una menor eficacia ya que el psicólogo igual puede ver a la persona que le está hablando, ver sus gestos, su tono de voz, etc. Obviamente, hay que considerar que existen casos donde sí es necesaria la terapia presencial por cierto uso de herramientas o por la complejidad del mismo.

No importa en dónde estés

La terapia online te permite recibirla desde cualquier lado del mundo. Lo único que tienes que tener es conexión de internet y podrás disfrutar de tu terapia desde donde estés. Tanto el psicólogo como el paciente podrán disfrutar de esta ventaja ya que no les limita a estar en un solo lugar para poder brindar o recibir terapia. Con la terapia online, tu bienestar no tiene límites.

Ahorras dinero

Tanto para el psicólogo como para el paciente, la terapia online les permite ahorrar dinero. El psicólogo no necesitará arrendar un consultorio para poder dar terapia y el paciente no tendrá que gastar dinero en gasolina, tickets de bus o taxi para poder llegar al consultorio. Esto permite que el proceso terapéutico sea bastante más barato.

Facilita la continuidad del tratamiento

Muchas veces, nos vemos en la obligación de parar el tratamiento porque tenemos que irnos de viaje, porque nuestra carga horaria laboral es muy alta o por otras razones personales. Sin embargo, la terapia online te permite continuar el tratamiento por su flexibilidad horaria y porque la misma puede darse desde donde estés. Para que la terapia sea eficaz, es importante que haya una continuidad y la terapia online garantiza esta continuidad.

Mayor intimidad y anonimato

Muchas veces, cuando estamos en la sala de espera, podemos saber quién va a terapia porque vemos quién sale del consultorio o quién entra. La terapia online permite que haya más anonimato ya que nadie debe enterarse que estás yendo a terapia. A pesar de que ir a terapia es sinónimo de valentía y fortaleza, muchas personas tienen miedo de que los demás sepan que asisten regularmente a terapia, por lo que la terapia online les ayuda a no sentir esto. De igual manera, la terapia online te ofrece mayor intimidad ya que tu puedes elegir el lugar donde tienes terapia y asegurarte de no vaya a haber ninguna interrupción de nada ni de nadie.

Aumenta la accesibilidad

No todos tienen la facilidad de trasladarse a un consultorio para poder recibir terapia. Como resultado, muchas personas no cuidan de su salud mental por esta razón. La terapia online ofrece accesibilidad a todas estas personas sin que su salud mental sea desatendida o descuidada.

Te ofrece más confianza

A veces, nos da miedo ir al consultorio y hablar con alguien en un espacio que no conoces. La terapia online te permite escoger el lugar donde tú quieras recibir terapia y donde tú te sientas más cómodo. La terapia online no te limita a tener que ir a un consultorio ni te obliga a recibirla en un lugar donde no tienes confianza.

Como puedes ver, las ventajas de la terapia online son muchas. Desde tener mayor intimidad hasta ahorrar dinero. ¿Quién no quiere todas estas cosas mientras buscamos bienestar? Psiconnect es una plataforma que te ayuda a encontrar al psicólogo ideal y tener terapia online. Te ayudamos a que tu proceso hacia el bienestar sea efectivo y cómodo. Agenda una sesión ¡YA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Psiconnet - Encuentra tu Psicólogo Ideal

Te conectamos con tu psicólogo ideal para recibir tu consulta psicológica en línea.

Av. 6 de diciembre y Checoslovaquia, 170504, Quito, Pichincha, Ecuador.

Te ayudamos

Encuentranos en

Trustpilot